jueves, 16 de febrero de 2012

Palpitar México... noticias... Febrero 16, 2012


Palpitar México, el sentir noticioso internacional mexicano en la red. 
Por Jorge Herrera-Monroy


Palpitar México y la tragedia en Honduras
Porfirio Lobo /Felipe Calderon
El Presidente Felipe Calderón, manifestó a su similar de Honduras, Porfirio Lobo, sus condolencias a los familiares de las 300 personas que perdieron la vida en la Granja-Penal de Comayagua, a mediaciones de Tegucigalpa. Asimismo, via teléfonica Felipe Calderón ofreció asistencia médica a este país centroamericano. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México enviará cinco médicos forenses que auxiliarán en la tarea de identificación de cuerpos y suministros sanitarios tras ese fatal incendio. La ayuda humanitaria será enviada hoy, mientras que el material de curación y medicamentos ya fue transportado a ayer a Honduras.
Palpitar México y la discriminación racial
En Ginebra, Suiza, el Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial expresó su preocupación por la situación que viven en México las minorías indígenas y afrodescendientes. De manera particular preocupa al comité de la ONU, la falta de garantías en el sistema judicial en favor de los pueblos indígenas, señaló el relator del organismo para México, el colombiano el Elias Pastor Murillo Martínez.
Elias Murillo Martínez
La posición del comité de la ONU se da luego de que el gobierno mexicano presentó un informe de avances, cumplimiento de compromisos y desafíos en la materia. Esta semana, para ser preciso, el lunes y martes se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, la sustentación ante el Comité contra la discriminación racial de la ONU y se puntualizó cuatro inquietudes claras. Primero, la falta de apoyo eficaz en lo que se refiere a la utilización de intérpretes para los indígenas cuando son procesados en los juzgados y luego encarcelados. La delegación mexicana, asumió que si bien se han hecho muchos esfuerzos al formar a 444 intérpretes que cubren 80 variantes lingüísticas de 27 comunidades indígenas de México, aún queda un largo camino por recorrer para cubrir las 364 variantes lingüísticas del país.
Ricardo Bucio Mújica
En respuesta a dicho informe, el gobierno federal, través del presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, sostuvo que en México se da un reconocimiento constitucional a los derechos humanos, se amplía su cobertura y se pone en el centro del primer capítulo a los derechos humanos y sus garantías. Aunque señaló que los avances que se han dado son importantes, como el hecho de que todos los tratados internacionales en derechos humanos se han elevado a rango constitucional, la lucha por alcanzar la igualdad y combatir la discriminación racial enfrenta a grandes obstáculos, resistencias, prejuicios y barreras culturales que se encuentran arraigadas en la percepción y las prácticas sociales en todo México.Murillo Martínez, alabó hoy la postura “autocrítica” de México en su combate a todas las formas de racismo y discriminación, sin embargo, Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial, instará a México a que profundice sus esfuerzos para evitar que los indígenas sigan siendo objeto de incumplimiento de sus derechos, señaló el funcionario de Naciones Unidas.
Palpitar México y los Deportes 
Gustavo Ayón 
Cambiamos de tema y de ubicación geográfica. Nos vamos a Estados Unidos, en donde el mexicano Gustavo Ayón comienza ha triunfar... A principios de año, les comente que este nayarita de 2.03 metros, 6.11 de estatura había sido contratado por el equipo de Nueva Orleans de la NBA. Pues el mexicano comienza a cumplir con los pronósticos. En el juego celebrado en Milwaukee, Wisconsin, Gustavo Ayón hizo 12 puntos y capturó 12 rebotes, y colaboró para los Hornets de Nueva Orleáns ganara dos partidos consecutivos. Ayon, jugó casi 32 minutos, encestó cuatro de siete lanzamientos desde el campo y sus cuatro tiros libres ayudaron a la victoria de su equipo ante los Bucks de Milwaukee por 92-89.
Cerramos Palpitar México y el editorial
6 estados, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes,  sufren de sequía extrema en México. Aunque hay otras 15 entidades mas afectados por este fenómeno. A pesar que en semanas recientes estuvo lloviendo en el norte del país, esto no ha sido suficiente para elevar los niveles de agua de las 53 presas de estos estados. Por ejemplo, en Aguascalientes las presas están casi secas y en los otros cinco estados los niveles promedio de las presas sólo han alcanzo el 55 por ciento. La Comisión Nacional del Agua, alertó que la sequía seguirá aquejando al territorio nacional durante los próximos tres meses y señalo que las comunidades afectadas aumentarán a 571. Por eso tanto, el gobierno federal, la iniciativa privada y el pueblo se han unido. 
Acopio  Zócalo  
El mensaje del Presidente Felipe Calderón sigue vivo con acciones que apuntan a las zonas y las personas más afectadas por la sequía. Se han destinado para esta temporada invernal tres mil 511 millones de pesos para combatir este flagelo. Mi editorial de hoy, es sobre los ojos de los mexicanos, los cuales han volteado hacia los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara, Raramuris y Tarahumaras, con acciones concretas. El gobierno del DF hizo acopio de alimentos y ropa en el Zócalo capitalino, por sus parte la iniciativa privada y pública ha realizado actos  como funciones de lucha libre, en donde 4 mil personas pagaron su asistencia con ayuda alimenticia, o partidos de futbol, como el juego America frente a Tigres en el estado Azteca, en donde 15 mil aficionados donaron como boleto de entrada alimentos no precederos (arroz, frijol, aceite, agua y azúcar). Al final se reunieron 31 mil 200 kilos de alimentos que fueron enviados a las instalaciones de la Cruz Roja para ser trasladados a Chihuahua… los problemas, señores y señoras, se solucionan con actos con los que les menciono. 
La unión hace la fuerza. Con acciones concretas, podemos ser parte de la solución… En Palpitar México, la solidaridad es un orgullo nuestro. Si quieres saber más de "Palpitar México" sintoniza "Actualidad Mundial" el noticiero numero uno en el sur de la Florida, los martes y jueves a las 8:15 de la mañana por WWFE La Poderosa 670AM en Miami, FL. por http://www.lapoderosa.com
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario