martes, 7 de febrero de 2012

Palpitar México... Febrero 7, 2012


Palpitar México, el sentir noticioso internacional mexicano en la red. 


Palpitar México y Comicios Panistas
Josefina Vázquez Mota se convirtió este domingo 5 de febrero en la primera mujer en ser postulada por el Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República… con este comentario de entrada, quiero documentar a algunos periodistas que hacen prensa, radio y televisión que han dicho a la ligera que Josefina Vázquez Mota, es la primera mujer que contiende al cargo de presidente en México en la historia. 
No es así, han habido otras mexicanas que en elecciones anteriores han luchado por obtener este cargo como Rosario Ibarra de Piedra (1982),  Marcela Lombardo (1994), Cecilia Soto (1994) y Patricia Mercado (2006). Por lo tanto, serán en estos comicios de julio primero que tocará el turno a Josefina Vázquez Mota. Volviendo a las elecciones panistas del domingo, Josefina Vázquez Mota obtuvo la victoria en 25 de las 32 entidades de la República, entre las que están el Distrito Federal y el Estado de México. Ernesto Cordero, en tanto, ganó en siete, de las que tres son gobernadas por panistas (Sonora, Baja California Sur y Puebla) y Santiago Creel no ganó en ninguna.
Josefina Vázquez Mota 
Hasta con el 99% de los votos computados, Josefina Vázquez Mota logró, en total, 53.7% de los votos; Ernesto Cordero, 38.9% y, Santiago Creel, seis por ciento. Después de haber sido declarada ganadora de estos comicios internos, Josefina Vázquez Mota invito a sus rivales de campaña, Ernesto Cordero y Santiago Creel, a sumarse en su proyecto presidencial y hacer un frente común panista para llegar como partido fortalecido en las elecciones de julio próximo. Acción Nacional difundió que se rebasaron las expectativas de participación en los comicios internos. En total, votaron 516 mil 482 militantes y adherentes: 28.69% del padrón. La cúpula del PAN esperaba 400 mil sufragios.Ante su triunfo, Vázquez Mota consideró que México ya está listo para recibir a mujeres en puestos importantes de mando.En cuanto a las estadísticas que le dan ventaja al pre-candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota indicó que aún no hay nada escrito, y apostó a su plataforma de gobierno para convencer al electorado. Pero insistió en que el contrincante a vencer el 1 de julio será el PRI y se dijo capaz de vencer al verdadero rival de México, eseI y su candidato Enrique Peña Nieto.
Palpitar Mexico y la deserción escolar  
De la matrícula registrada de 3 millones 923 mil 822 en el nivel de bachillerato, en el ciclo escolar de 2009-2010 se calcula que 622 mil 830 desertaron de las aulas, es decir que 3 mil 114 jóvenes al día abandonan las escuelas de educación media superior, es decir bachillerato, preparatoria o tecnico-vocacional, asegura un informe de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Es decir, que durante el ciclo escolar pasado, cada 25 segundos, en promedio, un joven decidió no seguir estudiando y abandonó la escuela. Por lo tanto, la SEP esta tomando acciones ante este fenómeno creciente Primero anunció que se amplió el plazo, al 22 de febrero, para que los jóvenes puedan inscribirse en el proceso que les lleve a obtener una de las becas que anunció el presidente Felipe Calderón. Segundo, de igual manera se amplió el plazo de registro para los estudiantes universitarios que aspiran a obtener una de las 600 mil becas que se distribuirán a los alumnos de nivel licenciatura. Los interesados en acceder a este beneficio deben acudir a su plantel y solicitar la documentación correspondiente, o pedir informes en el teléfono gratuito 01800 11 23227, que solo opera para México. En el estudio del programa “ Síguele, caminemos juntos”, la subsecretaría de Educación Media Superior, a cargo de Miguel Éngel Martínez, detalla que hasta 2010 se tenía un nivel de deserción anual de 15% del total de jóvenes que asistían a la escuela. 
En la deserción influyen varias razones, entre ellas, “la falta de conexión con el ambiente escolar; existe una percepción de que la escuela es aburrida; se sienten desmotivados; no pueden con los retos académicos y por razones económicas”, describe el documento de la
Secretaria de Educación Publica de México. Además, en una encuesta nacional  de la juventud,  entre 15 a 19 años de edad, dijeron haber abandonado la escuela porque "tenía que trabajar y ´porque ya no les gustaba estudiar". Los niveles de abandono escolar siguen siendo preocupantes y su magnitud no sólo afecta la calidad de vida de los jóvenes, sino también tiene repercusiones económicas y sociales en México. 

Palpitar México y las treguas del narcotráfico
José Guadalupe Martín Rábago
En el estado de Guanajuato, la solicitud de una tregua que el arzobispo de ciudad de León, José Guadalupe Martín Rábago, hizo a los narcotraficantes tiene respuesta. Ayer, un presunto grupo del crimen organizado colocó 11 mantas en siete municipios de Guanajuato, en las que aceptaron la petición realizada por el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago el pasado 22 de enero, cuando llamó a los criminales a reducir la violencia durante la visita de Benedicto XVI a México, que se realizará del 23 al 26 de marzo próximo. No obstante, según fuentes de la Procuraduría estatal, el grupo delictivo condicionó la tregua a que se impida que un cártel rival opere en Guanajuato. Ésta no fue la primera vez que la Iglesia católica mexicana pedía una tregua a los narcos. En diciembre de 2010, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, lo hizo dos veces. En agosto del 2011, la Conferencia del Episcopado Mexicano les solicitó permitir el recorrido de las reliquias de Juan Pablo II sin que hubiere  violencia en el entorno de este acto. A pesar de las solicitudes abiertas que han hechos cardenales y monseñores a los cabecillas del narco en México, El 28 de enero pasado, el representante del Papa en México, el nuncio Christophe Pierre, dijo que la Iglesia no pidió una tregua: “Lo que pedimos es un cambio de mentalidad”.
Palpitar Mexico y asilo político a Estados Unidos.
Saúl Reyes Salazar/La Opinión
En una entrevista dada a el diario La Opinión de California, el activista Saúl Reyes Salazar, dijo que "A  causa de la violencia y la guerra contra las drogas, los mexicanos están invadiendo Estados Unidos". El es uno, de los 49 mexicanos, que han recibido asilo en Estados Unidos. Hasta el momento,3,950 personas han solicitado asilo desde México, pero solo un 1 por ciento aproximadamente han recibido este beneficio. Saúl Reyes, llego a Estados Unidos después de haber recibido amenazas y vivir la muerte de 6 de sus familiares en manos de la violencia que se vive en Ciudad Juárez.  En dos años, de 2010 a 2011, sepulto a cuatro de sus hermanos Josefina, Magdalena, Elias y Rubén, a su sobrino Julio César y a su cuñada Luisa Ornelas. Actualmente, Saúl Reyes, de 41 años, viven asilado en Estados Unidos con su esposa y sus tres hijos. Creo el grupo Mexicanos en el Exilio, en el cual representa activamente a 50 a mexicanos que buscan asilo por violencia en Estados UnidosA respecto, Saúl Reyes, comentó: "Es algo terrible, desafortunadamente todos los días siguen llegando mexicanos por la falta de seguridad que sufre México", y dio mas detalles: "El gobierno mexicano dice que ha bajado el crimen, que hay menos muertos. Lo que sucede es que menos cuerpos encontrados, pero la cantidad de desaparecidos ha aumentado. La semana pasada, Saúl Reyes, fue ovacionado en el pleno del senado de California, en Sacramento, reconociendo su activismo social.   

Si quieres escuchar más de "Palpitar México" sintoniza "Actualidad Mundial" el noticiero numero uno en el sur de la Florida, los martes y jueves a las 8:15 de la mañana por WWFE La Poderosa 670AM desde Miami, Florida en la dirección electrónica:  http://www.lapoderosa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario