miércoles, 4 de junio de 2014

Palpitar México...Noticias/News - mayo 29-31 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.          

Por Jorge Herrera-Monroy

La visa E-2 ya no garantiza permanencia en Estados Unidos
Antes tener una visa E-2 como empresario o inversionista en Estados Unidos garantiza a sus portadores supuesta residencia y trabajo permanente sin revisión legal como activos empresarios durante cinco años. Sin embargo, los cambios que se hicieron en el 2010 ha puesto en peligro la aparente "tranquilidad migratoria" de miles de personas que se amparan bajo ese estatus. Los visados en esa categoría se encuentran ahora bajo un mayor escrutinio tras un cambio a la ley federal de inmigración que ha alterado los requerimientos para la renovación de dicha visa. Ya no basta ser originarios de un país que tiene un tratado de comercio con Estados Unidos, haber hecho una "substancial” inversión económica previa en un negocio de al menos 50 a 100 mil dólares y cumplir con todos los requisitos que demanda el gobierno estadounidense ahora los requerimientos son mayores como declaraciones financieras detalladas, demostrar que se ha paga los impuestos adecuadamente, mostrar los archivos de los empleados, la generación de nuevos empleos y crecimiento de la inversión inicial, de no cumplir como los mínimos exigidos la visa puede ser denegada y los solicitantes rechazados deben salir de Estados Unidos con muy pocas opciones para regresar y continuar administrando sus negocios establecidos de manera legal. 
Pero todo tiene un origen, un porqué y una consecuencia a pagar. El origen, los cambios que se han dado en la otorgación y renovación de la E-2 se debe en base a un cambio en las leyes mexicanas que afectan a los estadounidenses que viven y trabajan en México con una visa FM3, según Jaime Diez, un abogado de inmigración de Brownsville, Texas. “México y Estados Unidos cuentan con cierta reciprocidad en torno a los asuntos con las visas”, resaltó el jurista “Por lo que cuando un ciudadano estadounidense quiere una visa para hacer negocios en México, ellos obtienen una solo por un año. Es por eso que Estados Unidos les aplicará la misma regla a los mexicanos”. El porqué, debido al incremento de solicitudes en los últimos cinco años del visado E-2, en el cual se incluye la visa E1, específicamente otorgada a importadores y exportadores, este procedimiento legal ha crecido desde el 2009 de 34 mil 600 a 50 mil 100 visas otorgadas en el 2013, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Estado, eso alertó a las autoridades a ser más acuciosos en el otorgamiento o renovación de la E-2. Por lo se refiere a México, el gobierno estadounidense ha concentrado los lugares donde los solicitantes pueden ser entrevistados por un agente de inmigración en México: Ciudad Juárez, Ciudad de México y Monterrey; el tiempo para la cita para la autorización o renovación de la visa, que promedia entre seis a siete semanas para la revisión y luego el envío de una carta para la entrevista. Una solicitud denegada significa que los solicitantes deben quedarse en sus países de origen sin importar cuánto tiempo hayan vivido en Estados Unidos, o cuantos impuestos hayan pagado. 
Lo más grave del asunto es que si la visa no es “renovada”, el solicitante se queda “sin estatus migratorio a partir del día que la renovación fue negada, debe salir de Estados Unidos o permanecer fuera de país para evitar que se le levanten cargos delictivos”, según dijo William Wright, un funcionario de relaciones públicas de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos. La aplicación a una extensión de la visa E-2 puede ser denegada si la empresa comercial ha dejado de operar, la empresa es considerada como marginal, esto es que ya no genera mayores ingresos para el inversionista y que es poco probable que la empresa logre recuperarse en el futuro, o que el inversionista titular de la E-2 no este trabajando ni dirigiendo la empresa”. El abogado de inmigración Jaime Diez afirma que como la E-2 no es considerada una “visa de inmigrante”, los solicitantes deben afirmar que no tienen la intención de emigrar al país de manera permanente. Eso les deja pocas opciones a los inversionistas que desean quedarse en Estados Unidos después de jubilarse y por otro lado, los hijos del solicitante de la E-2/E-1 nacidos en el extranjero, ellos solo podrán vivir en Estados Unidos mientras la E-2 de su tutor sea válida, y sólo hasta la edad de 21 años. la mejor opción para ellos si se da la no renovación de una E-2 es solicitar una visa de estudiante.
La entrega de los Arieles en el Palacio de Bellas Artes
Se realizó la 56 entrega del premio ARIEL a lo mejor del cine mexicano y latinoamericano. La película JAULA DE ORO de Diego Quemada-Diez arrasó con dicha premiación llevándose nueve estatuillas de las 14 a la que estaba nominada.  La cinta fue filmada en tres países Guatemala, México y Estados Unidos durante 2012 y exhibida durante 2013 y 2014 en diferentes festivales en el mundo en donde a obtenido otros galardones. Los asistentes a Bellas Artes se rinden ante la magia de la cinta LA JAULA DE ORO.
Gana los premios a la mejor película, mejor ópera prima, mejor actuación masculina. mejor música, mejor coactuación masculina, mejor guion original y 3 premios más. "La Jaula de Oro" una película sobre la inmigración, dominado en los Premios Ariel, premios de cine más importantes de México. La película, dirigida por Diego Quemada-Diez y protagonizada por dos adolescentes guatemaltecos y un indio tzotzil, ganó en nueve de las 14 categorías a las que estaba nominada, incluyendo Mejor Película, Ópera Prima, Mejor Actor (Brandon López), Mejor actor secundario (Rodolfo Domínguez), Mejor Guión entre otros premios.
El Museo Tamayo cumple años
Este jueves 29 de mayo el Museo Tamayo cumplió 33 años de haberse fundado. Desde finales de los sesenta, el artista Rufino Tamayo comenzó a adquirir obras para conformar una colección de arte contemporáneo internacional. El artista donó esta colección con el objetivo de facilitarle al público mexicano un acercamiento al arte del siglo XX y, con la misma meta, impulsó la creación del Museo Tamayo, el cual albergaría dicha colección. Hoy es toda una realidad y se encuentra ubicado en el Bosque de Chapultepec, primera sección en la calle de Gandhi, muy cerca del Museo de Antropología e Historia y frente a la entrada al Castillo de Chapultepec.  Junto con los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, Rufino Tamayo trabajó en el diseño y construcción del museo.
Pinturas y esculturas de Anthony Quinn expuestas en Londres                           
Katherine  Quinn  y "La mirada de Quinn"
Una colección del actor mexicano, Anthony Quinn, cuya "verdadera pasión" era el arte, según relata su viuda Katherine, se exponen hasta el 8 de junio en la capital británica. Es la primera vez que la obra de Quinn (1915-2001) se exhibe en una galería pública en el Reino Unido. Durante toda su vida, Anthony Quinn, combinó el pincel con la pantalla y se adentró en la escultura a los 50. Katherine Quinn, su tercera y última mujer, ha organizado esta muestra en "The Gallery Different" en la cual se ofrece una perspectiva de la faceta artística del actor, conocido por su papel de pescador en Zorba the Greek (1964), revolucionario en ¡Viva Zapata! (1952) o por su interpretación del pintor Paul Gauguin en Lust for Life (1956), papel que le brindó su segundo Óscar como actor de reparto. 
Anthony Quinn
Aunque su carrera cinematográfica fue muy exitosa, su verdadera vocación cuando era niño era pintar y lo que mucha gente no sabe de Anthony Quinn es que al principio de su vida, cuando era un joven, el quería ser artista y arquitecto, no actor. La influencia de Picasso y Matisse se puede ver en sus pinturas cubistas y muy coloridas expuestas en esta muestra "La mirada de Quinn", mientras que su escultura es más sobria. Una pieza de mármol, la cual ha sido expuesta en Londres se vende por 55 mil libras (92.199 dólares). Quinn no empezó a hacer escultura hasta que cumplió los 50 y, desde entonces, cada vez que iba a rodar, hacía esculturas con "trozos de madera o de piedra" que se encontraba mientras esperaba a que montaran las cámaras y dijeran ¡acción!, relata su viuda Katherine. No olviden estamos en redes sociales  en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. O http://www.la poderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. Me voy!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario