domingo, 22 de junio de 2014

Palpitar México...Noticias/News - junio 17-20, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.         

Por Jorge Herrera-Monroy

El petróleo mexicano en la mitad del camino, el precio sube y la Reforma Energética en su totalidad no se aprueba
México enfrenta con su petróleo tres variables. La primera, la violencia en Irak genera incertidumbre y con ello los precios del petróleo internacional tienen un incremento paulatino en los mercados internacionales. La segunda,  El alza en los precios ha permitido que la mezcla mexicana de petróleo se recupere. La última  cotización marca en 101.69 dólares por barril; misma que en enero estaba en 90.65 dólares en promedio, sin embargo, la producción mexicana alcanzó los niveles más bajos de los últimos 24 años. Ante este balance, el gobierno federal presiona para que la aprobación de la Reforma Energética sea completa y las leyes secundarias permitirán que en mediano y largo plazo se logre una mejora en los niveles de producción de crudo mexicano.
Los incrementos en los precios ocurren en un contexto en el que Pemex, a partir de 2004, ha mantenido una reducción constante  de su producción, sin que se logre revertir esta tendencia, por la declinación de los pozos petroleros de Cantarell y el estancamiento de Chicontepec. De acuerdo con cifras de Pemex, en 1990 se logró una explotación promedio de dos millones 548 mil barriles de crudo. El incremento en la producción fue constante hasta 2004, año en el que se registró la cifra más alta de producción por hasta tres millones 383 mil barriles de crudo. En 2013, la producción fue de dos millones 522 mil barriles diarios. Que se prevé con la aprobación de la Reforma Energética en su totalidad este volumen se incremente de 2.5 millones de barriles, que en promedio obtiene actualmente, a tres millones de barriles diarios en 2018 y hasta 3.5 millones diarios o más hacia 2025, superando así los niveles más altos alcanzados en 2004. Como se va lograr esto, según explica el gobierno federal, el objetivo principal de la reforma es poder explotar yacimientos que hasta el momento la paraestatal no ha podido desarrollar, como son las aguas profundas.
El rostro de nuestros  los infantes  en la frontera México-Estados Unidos
Hace unos días llamó la atención mundial la demanda que organizaciones civiles que el hicieron a los Estados Unidos sobre la realidad que viven los niños y adolescentes centroamericanos que viajan en solitario a ese país en busca de sus padres. En total fueron registrados 116 casos, pero esos son solo una muestra mínima de la cruda realidad que viven estos infantes. La historia mexicana, no es menos dramática, dolorosa y peligrosa. Seis mil 244, niños y jóvenes  mexicanos, fueron regresados a nuestro país de enero a abril de este año, luego de que en territorio estadounidense les fueron tomadas sus huellas digitales y fotografías con rostro completamente descubierto. Sólo de mil 437 es su primera vez y no corrieron con suerte de lograr el famoso "sueño americano". Los otros 4 mil 807 (77%) han tenido más de una detención en su intento de cruce de la frontera, y de éstos, 21% ha tenido más de cinco detenciones, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Así es la insistencia de los Unaccompanied Alien Children (UAC), quienes cuatro de cada 10 tienen el nivel de secundaria concluido, 22% terminó la primaria y 10% no la acabó.
El nuevo muralismo mexicano invade la casa de Diego Rivera
Conocido como arte de la calle o nuevo arte urbano, hace presencia en las paredes de la Pinacoteca de Anahuacalli, antigua casa-taller de Diego Rivera, ahora convertida en uno de los museos más importantes de la Ciudad de México. Esta nueva manifestación pictórica la representan ocho talentos artistas del movimiento del "street art", que ahora comienza llamarse el nuevo muralismo mexicano, y que estará abierta a partir del 19 de junio en el Museo Diego Rivera Anahuacalli. El proyecto-exhibición se llama "En concreto. Arte urbano del Mujam en el Anahuacalli" y se trata de una exposición en la que se reúne ocho formas artísticas urbanas que durante años han trabajado en las calles de la capital mexicana, bajo la influencia de artistas como el propio Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, precursores del muralismo en México. La exposición mostrará personajes fantásticos y surrealistas, paisajes coloridos y estridentes, y mujeres de abundantes cabelleras, realizadas por Neuzz, Motick, Paola Delfín, Fusca, Diego Zelaya, Minoz, Meiz y Daniel Buschsbaum. 
Cada uno de los artistas mencionados dotó de personalidad a sus obras en los muros de dicho espacio, tras poco más de dos semanas de laborar "in situ", pintando el espacio asignado. Será una mezcla tanto de muralismo como de arte urbano. Según Roberto Shimizu, director creativo del Museo del Juguete Antiguo México (Mujam) y curador de la exhibición, comentó "Lo valioso de ésto es que se expone en el Museo Anahuacalli Diego Rivera y, por otra parte, estos mexicanos (artistas) son contemporáneos, ya no nos tenemos que remitir a cosas del pasado, tenemos una nueva visión de México y debemos demostrarla al mundo de lo que estamos hechos.
Roberto Shimizu
"Los muros y las calles son los espacios donde los jóvenes se van a expresar y muchas veces, es cierto, existe esa molestia del graffiti de lo transgresor que puede ser, pero si los jóvenes están pintando ahí, es porque tienen algo que decir y tenemos que escucharlos", concluyó, el experto. Es una nueva cara de México, más joven y vanguardista de lo que está pasando en el arte actual en México. La exposición que a partir del 19 de junio se abre al público, conservan una de sus características de arte callejero: lo efímero, toda vez que durarán el tiempo que la exposición permanezca, pero no será perenne sino que la obra desaparecerá y los muros volverán a pintarse de blanco para recibir la siguiente exhibición.
Guillermo Ochoa por la gloria mundialista, Jesús Corona en la banca de la espera
El portero Guillermo Ochoa esta realizado. Desde 2006 abrazó el sueño de ser el portero titular de la selección mexicana hoy esto es una realidad que pretende alargar durante muchos años más. Nombrado titular por Miguel Herrera, el ex arquero del América y el Ajaccio, sabe que esta es su oportunidad y no la quiere desperdiciar. En 2006 viajó a Alemania como tercer guardameta. El objetivo era que se familiariza con el entorno del magno evento. Hace cuatro años lucía como el titular del TRI en Sudáfrica. Hasta que Javier Aguirre se la arrebató para dársela al portero Óscar Pérez, quien hizo una destacada actuación, pero a la vez fue una gran lección a el ego engrandecido de Ochoa. 
En búsqueda de su realización absoluta en el verano de 2011 se lanzó a la aventura en Francia. Quería terminar de madurar dentro y fuera del campo, mejorar lo que le separaba de la titularidad. Lo logró. Ahora, después de la espera y de ocho años de trabajo demostró que esta listo para cumplir el reto, el cual no quiere soltar. Mientras eso suceda con Ochoa, es tiempo de espera en la banca de Jesús Corona, quien se resigna a ser el portero suplente en espera de una mínima propia oportunidad para debutar en el magno evento, que quizás no sea en este mundial. 
Por lo pronto, ante Brasil la portería de Guillermo Ochoa se volvió invulnerable e hizo que  este mundial sea el suyo y de nadie más. Con respecto a la alineación frente a Croacia, Miguel "El Piojo" Herrera, dio a conocer que saldrá con la misma que logró el  triunfo ante Camerún y el empate a cero frente a Brasil, Memo Ochoa en el arco; Paul Aguilar, Francisco 'Maza' Rodríguez Héctor Moreno y Rafael Márquez en la defensa, Héctor Moreno, Miguel Layún; José Juan Vázquez, Andrés Guardado y Héctor Herrera en la media y Giovani Dos Santos y Oribe Peralta en el frente. Con los relevos que ya jugaron sus respectivos tiempos en los partidos previos y entrarán si el técnico Miguel "El Piojo" Herrera lo juzga conveniente como son Javier "Chicharo" Hernández, Carlos Salcido, Marcos Fabián y Raúl Jiménez. Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. O http://www.la poderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. 

1 comentario: