martes, 10 de junio de 2014

Palpitar México...Noticias/News - junio 06-09, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.          

Por Jorge Herrera-Monroy
La tormenta tropical "Boris" afecta a 15 estados
"Boris" ya esta en territorio mexicano. La Conagua precisó que este fenómeno climático esta afectando a 15 estados del centro, sur y sureste, ocasionando intensas y torrenciales lluvias y actividad eléctrica en Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y el Distrito Federal. La tormenta tropical "Boris" se derivó a partir de la depresión tropical 2-E ubicada en el Golfo de Tehuantepec y su fuerte presencia ha provocado suspensión de clases en todos los niveles educativos en  Chiapas, Oaxaca y Campeche hasta que hayan condiciones de seguridad para alumnos y profesores. También se dictaron  precauciones extremas a la navegación marítima en la Bahía de Campeche y el océano Pacifico.  Mientras tanto, en Chiapas, el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, reportó derrumbes y deslaves en diez tramos carreteros en la región de la Frailesca. Asimismo, la Cruz Roja Mexicana envió 60 toneladas de ayuda humanitaria a Oaxaca y Chiapas, en apoyo de 20 mil afectados por el paso de Boris, donde trabajan 210 elementos de socorro de esa institución. En tanto, los estados de Guerrero y Tabasco emitieron Guías para el Protocolo de Seguridad Escolar pero aun no han suspendido clases. Hasta el momento se reporta saldo blanco pero se advirtió que la tormenta tropical Boris, presenta la característica de estaciona lidad, causando que las lluvias se incrementarán en últimos tres días y que continuarán por lo que habido necesidad de desalojar miles de habitantes en Chiapas y Oaxaca.
México vive entre lluvias de Boris y temperaturas extremas en Sonora
Mientras el centro, sur y sureste mexicano se debate entre lluvias y frío, el norte de México sufre por temperaturas extremas. Hermosillo, Sonora, se convirtió en la ciudad más cálida del mundo, durante las últimas 24 horas, al dejar atrás los 48 grados registrados en países del Medio Oriente y marcar sus termómetros en 49.5 grados centígrados de calor. Con esta marca la capital de Sonora rebasó el récord histórico de temperatura máxima en el mundo. Según el reporte meteorológico diario del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura máxima registrada en Sonora durante los últimos días oscilaran entre los 50 a 40 grados Cetigrados. Ante esta situación de clima extremo, Juan Francisco Matty Ortega, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil decidió suspender actividades en tres planteles de educación pública que no contaban con servicios básicos de agua y  electricidad para los ventiladores de tal manera que no existían las condiciones para que los menores estuvieran estudiando bajo estas temperaturas. El pronóstico oficial indica que los próximos días continuarán los temperaturas de entre 40 a 45 grados en la costa y el desierto de Sonora que representa la mayor parte de la geografía de este estado.
Enrique Peña Nieto de gira oficial por tres países en Europa.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra en Europa en gira oficial por Portugal, El Vaticano y España, esta abarca del 5 al 10 de junio. En diferentes encuentros el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con el Papa Francisco; con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho; con la realeza española y con el presidente de España, Mariano Rajoy. Por lo pronto, ya estuvo en Portugal donde realizó una visita de Estado de dos días. El objetivo de la visita del presidente mexicano a Portugal, quien acude acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, así como de los siete secretarios de estado, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, es desahoga una agenda de trabajo con el objetivo de ampliar el diálogo político y fomentar los contactos económicos, comerciales, financieros, turísticos y de cooperación con este país europeo. La visita de Estado del Presidente Peña Nieto se enmarca en la celebración por los 150 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones que se cumplen este año y tiene la intención de reactivar las relaciones entre ambas naciones ya que la última visita de Estado de un Presidente mexicano a Portugal fue en 1998 durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Según la agenda presidencial, Peña Nieto y su comitiva viajaron el día 7 de junio, en visita oficial a la Santa Sede, donde, entre sus actividades se contempla un encuentro privado con el Papa Francisco, “a quien reiterará la invitación para que realice una visita a México” y luego la gira del Presidente Peña Nieto concluirá en España los días 9 y 10 de junio. A pesar de la abdicación del rey Juan Carlos I -anunciada el pasado lunes-, se mantiene en la agenda un encuentro con él y el príncipe heredero, según declaraciones del canciller mexicano José Antonio Meade.
Alistan protestas en todo Estados Unidos a favor de la Reforma Migratoria
El Movimiento "Por una Reforma Migratoria Justa" anunció recientemente que organizará manifestaciones en al menos 30 estados el sábado 28 de junio si la mayoría republicana no muestra indicios de que abordará una reforma migratoria. La prominente coalición de organizaciones comunitarias a favor de una reforma migratoria, (FIRM por sus siglas en inglés), dijo en un comunicado que la jornada de manifestaciones buscará también presionar al presidente Barack Obama a suspender las deportaciones. Se estima que al menos dos millones de personas han sido expulsadas de Estados Unidos desde que Obama asumió la Casa Blanca en 2009.
El Tri suma dos derrotas frente a Bosnia y ante Portugal
Las derrotas frente a Bosnia-Herzegovina y Portugal 1 a 0 fueron bofetadas claras de la falta de conjunción y trabajo en equipo que en este momento sufre el TRI. Ya el destino mundialista esta marcado y el primer juego frente a Camerún señalado para el viernes 13 de junio. Se acabó la preparación y los ensayos. Ahora vendrán los resultados mundialistas y esos son los que valen en la Copa del Mundo Brasil 2014.
Una "Jaula de Oro" cambió la vida de Rodolfo Domínguez
Rodolfo Domínguez, el indígena tzotzil conocido por su personaje "Chauk" y ganador del premio como mejor coactuación masculina en la reciente entrega de el premio Ariel en Bellas Artes, confesó que actuar en la película "La Jaula de Oro" cambió su vida. Y claro que es verdad, pues no sólo aprendió a hablar español, sino también se ha comprado algunos bienes con el dinero que  ganó por la filmación. Con 17 años de edad, este joven originario de la comunidad de Cruztón, municipio de Chalchihuitán, uno de los más pobres de Chiapas, compró dos terrenos -al principio había pensado en adquirir un vehículo, pero desistió- y ahora en sus tierras está sembrando café, maíz, frijol, cabalaza y otras semillas para cosechar alimentos. Ejemplo real y no ficticio del alguien que nos hace sentir orgullosos a los mexicanos! No olviden estamos en redes sociales  en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. O http://www.la poderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. Me voy!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario