miércoles, 4 de junio de 2014

Palpitar México...Noticias/News - junio 01-05, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.          

Por Jorge Herrera-Monroy

La temporada de huracanes y tormentas tropicales comienza fuerte
Tormenta Boris
2014 trae consigo una intensa actividad de fenómenos meteorológicos para México.. De acuerdo con los expertos, en la temporada de este año, se formarán 23 huracanes, ciclones o tormentas tropicales, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico. El año pasado, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, Ingrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes. Desde la semana pasada y ésta, el Servicio Meteorológico Nacional alertó de lluvias intensas a torrenciales con tormentas eléctricas debido a las presencias de "Amanda", que se convirtió en tormenta tropical, y afectó con lluvias muy fuertes a Nayarit, Jalisco y Michoacán; fuertes en Colima, y ligeras a Baja California y Sinaloa, sin embargo, los remanentes continuaron trayendo lluvias a estados del centro de México incluido el DF. No se ha salido de "Amanda" y ya  se anunció la formación la Depresión Tropical 2-E en el Golfo de Tehuantepec afectando desde los límites de la frontera de México con Guatemala, es decir todo el estado de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Campeche. Ya es una realidad y se ha convertido en "Boris", la segunda tormenta de la temporada y afecto a 16 mil personas evacuadas en Chiapas.
El gobernador Manuel Velasco
Además de los estados señalados existe la probabilidad de un 20 por ciento de lluvias para  Yucatán, Veracruz y Quintana Roo. La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, y atender los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Michoacán de nuevo en las noticias
Fausto Vallejo
A pesar que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, hace unas semanas propuso pagar a los periodistas para acallarlos. Michoacán vuelve hacer noticia. En esta ocasión, debido a una petición dirigida a dicho funcionario para que nombre un nuevo secretario de Gobierno de Michoacán ante la posibilidad de que Fausto Vallejo solicite licencia nuevamente por motivos de salud. El Congreso estatal señaló la urgencia de dicho nombramiento. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, pidió al gobierno estatal nombrar a el nuevo funcionario que sustituirá en su cargo al ex secretario de Gobierno y anterior gobernador suplente Jesús Reyna detenido por supuestos vínculos con el narcotráfico. 
Alfonso Martínez Alcázar
Alfonso Martínez Alcázar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y diputado local del Estado de Michoacán recordó que durante esta administración "el mandatario estatal Fausto Vallejo ha tenido que ausentarse tres ocasiones por razones de salud y dichas interrupciones entorpecen el trabajo del gobierno, los programas y  planes en proceso de ejecución", señaló Martínez Alcázar. En respuesta a la petición de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, Daniela de los Santos, diputada local y cercana al gobernador Fausto Vallejo Figueroa descartó que deje su cargo una vez que los médicos le indiquen cuáles son las medidas para seguir con el cuidado de su salud.
El rostro oculto de los mexicanos en Estados Unidos
Douglas Massey
Once millones de mexicanos indocumentados que residen en Estados Unidos, sin derechos civiles, sociales o políticos, constituyen el rostro oculto de nuestros paisanos en ese país y es la población más grande en esas condiciones precarios y sin derechos desde los años de la esclavitud en Estados Unidos y que terminaron en 1863, aseguró Douglas Massey, investigador de la Universidad de Princeton, al participar en la 12 Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México. Señaló que las deportaciones desde el interior del territorio estadounidense están creciendo y son mayores que las detenciones de quienes intentan cruzar la frontera sin documentos. Al año, indicó, la patrulla fronteriza aprehendió a 200 mil mexicanos, en tanto que las autoridades deportan a 400 mil ya ingresados y establecidos en Estados Unidos.
Senado de California aprueba salario mínimo de $13
De aprobarse 13 dólares por hora, éste será el más alto de Estados Uidos y de ser aprobado por la Asamblea aceleraría los incrementos de salarios en los próximos años hasta llegar a $13 por hora para el 2017. Este proyecto de ley aprobado el pasado jueves por el Senado de California subiría el salario mínimo por hora hasta el año 2017, después de lo cual se incrementaría cada año para mantener el ritmo de la inflación. El proyecto de ley también aumentaría el salario mínimo de los trabajadores que reciben propinas a $13 por hora, pues las garantías de la ley estatal contemplan que los trabajadores que reciben propina cobren al menos el salario mínimo pagado directamente por sus empleadores. En virtud de la ley aprobada en octubre pasado, el salario mínimo en California es actualmente de $8 por hora, ajustado para subir a $9 en julio y llegaría a $10 por hora en enero de 2016. 
El proyecto aprobado este jueves por el Senado consiste en acelerar y ampliar esa línea de tiempo, de modo que llegue a $11 dólares en enero del próximo año, con incrementos posteriores a $12 antes de enero de 2016 y $13 en enero de 2017. Al momento de su aprobación en octubre pasado, el aumento del salario mínimo en California a $10  por hora era el más alto de la nación. Desde entonces, una oleada de estados ha llevado sus salarios mínimos a tasas más altas, con Connecticut, Maryland y Hawai a la cabeza, con $10.10 la hora. En abril, Vermont optó por llevar su salario mínimo a los $10.50 por hora. California es uno de los siete estados que garantiza a los trabajadores que reciben propinas el salario mínimo completo pagado directamente por sus empleadores. Por el contrario, la ley federal y la de muchos estados permite que los empleadores paguen a los empleados que reciben propinas un salario básico de solo $2.13 por hora.
Selección Mexicana de futbol rumbo a Brasil 2014
Chicharo Hernandez 
A unos días del inicio de la justa de futbol soccer más importante del mundo, Brasil 2014, y con dos últimos resultados positivos victorias frente a Israel y Ecuador el TRI mexicano sufre su primera derrota en la epoca del "Piojo" Herrera. Cayó en su tercer compromiso en la cancha del Soldier Field de Chicago ante Bosnia-Herzegovina, por 1-0. Ante rivales más fuertes el TRI demuestra sus debilidades y carencias y la derrota ante Bosnia no termina de fortalecer los lazos de confianza y futbol preciso y contundente que pretende desplegar el técnico Miguel Herrera. Ya con el tiempo encima y una serie de circunstancias que le han impedido repetir una alineación completa debido a las lesiones y las bajas el panorama que presenta es desalentador. El partido frente a Bosnia-Herzegovina fue una bofetada clara de la falta de conjunción y trabajo en equipo que en este momento necesita el TRI y que aun adolece a menos de una semana de su primer encuentro mundialista frente a Camerún en la Copa del Mundo Brasil 2014. Un compromiso amistoso resta ante Portugal que será este viernes 6 de junio, en el Gillette Stadium de Foxborough para cerrar su preparación de cara a la aventura mundialista. No olviden estamos en redes sociales  en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. O http://www.la poderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. Me voy!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario