miércoles, 11 de junio de 2014

Palpitar México...Noticias/News - junio 09-12, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.          

Por Jorge Herrera-Monroy

La tormenta tropical Cristina afecta a seis estados.
La tormenta tropical Cristina, ubicada frente a las costas de Guerrero afecta con sus lluvias los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. Sus lluvias de muy fuertes a intensas provocan fuertes vientos y un canal de baja presión, éste podría generar la entrada por el pacifico de humedad y lluvias en Veracruz, Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala. Pero las condiciones climatológicas de la ultima semana se mantendrán provocando potenciales de tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes, deslaves e inundaciones en Chiapas, Tabasco y Campeche, así como precipitaciones en 11 estados más.  Mientras tanto, la alta presión sobre el noroeste y norte de México mantendrá ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 40 grados centígrados en sitios de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Ofrecen Reyes de España cena de gala a Enrique Peña Nieto
La gira oficial del presidente Enrique Peña Nieto por tres países europeos, Portugal, El Vaticano y España concluyó. En su última parte, destaca una cena imperial en el Palacio Real de Madrid ofrecida por los reyes de España. El mandatario, esposa y comitiva mexicana fueron honrados por el rey Juan Carlos I y la reina Sofía acompañados por sus futuras majestades el Rey de Felipe de Borbón y su esposa, la reina Letizia, quienes serán coronados el próximo 19 de junio, fueron los anfitriones de la gala. 
En el evento el presidente de México, Enrique Peña Nieto, rindió un reconocimiento a el rey Juan Carlos I, a quien llamó hombre de Estado que acrecentó la influencia positiva de España en el mundo por sus acuerdos políticos y su transformación institucional lo que la volvió referente. "Reconocemos en usted al líder de carácter, valiente y patriota que ha sido actor clave en la transformación de este país hermano y ha desempeñado un papel decisivo en el establecimiento y la consolidación de la democracia española. Su responsabilidad pública ha sido crucial en el proceso de modernización económica de esta nación. La España más libre, más democrática, más dinámica y moderna, es la España del Rey Juan Carlos", expresó el mandatario mexicano. Reunidos en el comedor real, Peña Nieto sostuvo que durante estos 39 años de reinado, Juan Carlos llevó a España a convertirse en un faro que iluminó a otras naciones. Por su parte, el Rey Juan Carlos, se despidió como monarca del presidente Peña al tiempo que aseguró que su hijo Felipe de Borbón sabrá mantener la excelente relación con México con todos los países de Iberoamérica.
Continuarán los "gasolinazos" hasta 2015
Desde mediados de 2013, el precio de la gasolina magna en México es más cara que en Estados Unidos, por lo que el deslizamiento de mensual de los precios, impuesto por el gobierno federal.  Una política instrumentada desde el 2007 y que tendrá su final en 2015, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El motivo del deslizamiento de precios en la gasolina Magna, Premium y el Diesel era retirar gradualmente el subsidio hasta igualar los costos con los de Estados Unidos, objetivo que se habría alcanzado, e inclusive rebasado, desde el año pasado, según estudios.
Desde el 1 de enero, la gasolina Magna cuesta 12.32 pesos el litro, mientras que el precio promedio en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) al 20 de enero, la gasolina regular costaba 11.44 pesos, 88 centavos más barata. Pero los "gasolinazos" continúan afectando a cuatro de cada diez hogares desde el 2007. Pero la herencia de esta política, cuya meta era igualar los precios locales con los de Estados Unidos, dejará en 2015 en México los precios más altos que en el país vecino. Ante la inconformidad general, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo a principios de enero de este año, que los ‘gasolinazos concluirán en 2015 y el precio de los combustibles se ajustarán de acuerdo con la inflación.
Los adultos mayores extranjeros un negocio para  México
14 estados de la república mexicana apuestan por el turismo y la permanencia permanente de los adultos mayores en nuestro territorio. Los "Snow Birds" (pájaros de la nieve) y los "Baby boomers" de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa son bienvenidos para que pasen sus vacaciones en México o si así lo prefieren permanezcan varios meses o en forma permanente viviendo en nuestro país. Jalisco, es la entidad federativa con la mayor cantidad de retirados viviendo en sus limites. Destaca el poblado de  Ajijic en Chapala y el municipio de Puerto Vallarta donde residen estas personas o visitan estas ciudades y otras poblaciones de noviembre a abril para resguardarse del  frío. 
Nuevo Vallarta
Le sigue Nayarit, gran cantidad de Snow Birds que visitan Nuevo Vallarta y Brucerías y alquilan villas o tienen tiempos compartidos. Quintana Roo, ocupan la tercera posición, siendo Cancún y Playa del Carmen, en donde los retirados invierten en propiedades vacacionales. Por cierto, Quintana Roo es la única entidad federativa que logra reunir a los 5 mercados turísticos mundiales de retirados: estadounidense, europeo, asiático, latino y nacional. Tiene un gran potencial de venta inmobiliaria, casas y departamentos en pesos y dólares.
San Miguel de Allende
En cuarto lugar, Guanajuato, y sus ciudades San Miguel de Allende y Guanajuato capital en donde existen comunidades de extranjeros que conforman las ciudades artísticas y culturales más grandes de retirados fuera de Estados Unidos y Canadá. Colima, es la quinto estado en esta clasificación, el cual ha asumido una estrategia estatal para allegarse al mercado 50+, como el único estado en haber clasificado el uso de suelo, lo que lo posiciona como un pionero en la promoción a la inversión en esta industria. 
Zona del Mar de Cortés
Mientras que en sexto, séptimo, octavo y noveno lugares se ubican los estados que conforman la zona del Mar de Cortés, BC, BCS, Sonora y Sinaloa. Respectivamente. Baja California Sur, en particular Loreto, La Paz, Todos Santos y Los Cabos dan cabida a la conformación de comunidades de alto poder adquisitivo que compraron segundas residencias para quedarse largas temporadas en México. Baja California, en particular, Rosarito, Ensenada y San Felipe destinos preferidos por los jubilados. Sonora, en particular San Carlos, Álamos y Puerto Peñasco, donde se localizan las comunidades de retirados conocidas como Tucson Beach y Rocky Point. Sinaloa, en particular Mazatlán, que sigue atrayendo retirados, sobre todo por su buena cobertura aérea y terrestre y que permitirá la construcción de complejos residenciales con servicios asistenciales y de salud para los adultos mayores. 
Mérida, Yucatán
Yucatán, aparece en el décimo peldaño, y destaca Mérida por su larga tradición en la recepción de retirados para diversos servicios de salud privados, en particular en la Clínica de Mérida, recomendada en los tours hacia el sureste mexicano. además es el único estado que cuenta con un estudio estatal para detectar las oportunidades en este sector. Cierran esta lista Oaxaca, y sus destinos Huatulco y Puerto Escondido a donde llegan gran cantidad de retirados por los vuelos directos desde Houston y los estados de Guerrero, Morelos y San Luis Potosí. 
Acapulco, Guerrero
Acapulco, es una de las playas elegidas por jubilados con menor poder adquisitivo, mientras que Cuernavaca, pese a que se trata de un buen destino, le afectó no tener vuelos directos y a los visitantes les causa temor llegar al DF y luego trasladarse por carretera para sus llegadas por la inseguridad registrada en ese estado y San Luis Potosí en donde existen todas las voluntades municipales para construir viviendas y comunidades asistenciales para adultos mayores, quienes están dispuestos a invertir en propiedades y en estancias por temporadas y optan por los servicios medicos de alta calidad. 
La doble nacionalidad, una opción libre, legal y valida                                    
Desde 1993 y ractificado en 1998 los mexicanos residentes en cualquier parte del mundo, y principalmente en Estados Unidos, tienen el derecho de tener doble nacionalidad de cualquier país, ser mexicano de por vida pero también estadounidense o de otra nacionalidad por decisión propia. Los mexicanos radicados en Estados Unidos están tomado esta opción por una serie de beneficios, pero también de obligaciones, que no tienen como residentes permanentes.  Durante las naturalizaciones del 2013, los inmigrantes procedentes de México encabezan la lista de los países de América Latina con 99,385 personas, según un reciente informe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
Esa supremacía se debe a que los nuevos ciudadanos mexico-estadounidenses viven en estados como California y Nueva York, en donde la mayoría mexicana es marcada pero también en los últimos años, los radicados en Florida están diciendo presente en dicho censo. Contrario a lo que se pudiera pensar, los mexicanos están por delante de inmigrantes de la República Dominicana, Cuba, Colombia y El Salvador que son los más constantes en nacionalizarse y tomar el beneficio de ser ciudadanos de Estados Unidos. Según estima la oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Interna hay más de 13.3 millones de residentes permanentes en este país y de los cuales unos 8 millones de éstos pueden ya solicitar ciudadanía, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Para los que no lo saben para solicitar la ciudadanía, los inmigrantes de cualquier país radicados en la unión americana deben haber pasado por lo menos cinco años como residentes permanentes —o tres años si están casados con un ciudadano estadounidense- para poder aplicar.
El TRI viaja en taxis en Brasil                                                                              
Herrera, Márquez, Fabián 
Los jugadores de la selección de México tuvieron que tomar taxis para dirigirse de su hotel al campo de entrenamiento en el balneario brasileño de Santos debido a una falla de su autobús. Y para divertimento de muchos la información fue dada por el veterano defensa Rafael Márquez en su cuenta de Twitter en donde colgó una foto en la que aparece en la parte de atrás del auto junto a otros tres compañeros rumbo a su segundo entrenamiento en Brasil. El autobús se quedó parado frente al hotel sin poder arrancar y el seleccionador, Miguel Herrera, y su cuerpo técnico también se subieron a taxis para llegar al centro de entrenamiento O Rei Pelé, ubicado a cuatro kilómetros de distancia.
A la delegación mexicana se le aseguró que el problema quedaría solucionado en dos horas; sin embargo se consideró que era demasiado tiempo, por lo que los encargados de la logística buscaron un medio alternativo de transporte, pese a que los encargados de seguridad dejaron en claro que era bajo su propio riesgo. En grupos de entre tres y cuatro, los jugadores fueron abordando los taxis ante la sorpresa de los choferes, quienes no daban crédito a lo sucedido.No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. O http://www.la poderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. Me voy!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario