viernes, 31 de enero de 2014

Palpitar México...Noticias/News - enero 30- febrero 02, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.           

Por Jorge Herrera-Monroy
Palpitar México y la temporada invernal
La Rosilla, Durango
La temporada invernal 2013-2014 de fríos intensos continua en México y culminará hasta el 20 de mayo. Los estados del norte y noreste del país siguen siendo los más afectados por los frentes fríos. Este año, los registros más bajos se han presentado en los últimos días en los estados de Sonora, Zacatecas y Durango. La población donde se dan las temperaturas más extremas de México, se llama La Rosilla, Durango, también conocida como la congeladora mexicana. Ubicada a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, a nueve horas de viaje de la capital duranguense y los registros de temperatura más bajos que se han dado superan los menos 20 grados durante la temporada invernal. 
Palpitar México y Peña Nieto en Cuba
Peña Nieto y Castro
Quienes no están sufriendo de frío, son los miembros de la comitiva mexicana y el presidente Enrique Peña Nieto en su viaje a Cuba, tanto por su presencia a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como por su visita de estado a Cuba. En el marco del desarrollo de la presencia mexicana en la isla, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, estuvo en la cumbre, se reunió con Fidel Castro, de 87 años, y también dialogó como el presidente de Cuba, Raúl Castro, sobre los intereses mutuos de ambas naciones. En la reunión con Fidel Castro, Enrique Peña Nieto manifestó que el objetivo de la cita era "saludarle" y reafirmar la "vocación y espíritu" que anima a México a estrechar los lazos de amistad y hermandad con Cuba. El encuentro se desarrolló por casi una hora ante la presencia del canciller mexicano José Antonio Meade. Mientras que en la reunión con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución el presidente Peña Nieto estuvo acompañado por parte de su comitiva, entre ellos el mismo canciller José Antonio Meade; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda; así como el director de Comunicación Social de la Presidencia de la República mexicana, David López, entre otros. Los principales temas a tratar entre funcionarios mexicanos y cubanos ha sido el incremento del intercambio comercial entre Cuba y México, y las posibilidades de inversiones mexicanas en la Isla.
Palpitar México y Guerrero se convierte en otro foco rojo
El estado de Guerrero se prende con segundo foco rojo en el asunto de los grupos de autodefensa, aquí no es asunto prioritario el combate contra los carteles de la droga, como es el caso de Michoacán sino es la violencia imperante la que preocupa. Guerrero se mantuvo a la cabeza en cuanto a las estadísticas de homicidios dolosos a nivel nacional en 2013 y ocupó el segundo sitio en secuestros, sólo por debajo de Tamaulipas . La CNDH destacó el aumento de delitos y violencia e informó que ante las políticas fallidas para combatir la inseguridad en Guerrero, han aparecido grupos de autodefensas en 46 de los 81 municipios del estado. La violencia no cede, y a esto se une la disputa de plazas y territorios de la droga entre los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, una fraccion de La Familia Michoacana y el Independiente de Acapulco. En el ultimo año, las denuncias ante la Procuraduría General de la República fue que el 61% de los delitos denunciado fueron asociados a operaciones del narcotráfico, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y delincuencia organizada.
Palpitar México y los tamales de la fiesta Día de la Candelaria
El 2014 continua su paso y este fin de semana, exactamente el domingo 2 de febrero, estaremos celebrando el Día de la Candelaria. Celebración que constituye cada año el final del periodo navideño, pues es cuando el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre judía. En el Día de la Candelaria en México se hace con el "levantamiento del Niño Jesús", que consiste en llevar la imagen a bendecir al templo, así como levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos para guardarlas hasta la celebración de la próxima Navidad.También es costumbre popular que ese día,
quienes el 6 de enero durante la partida de Rosca de Reyes les tocó el "muñeco", ofrezcan a amigos y familiares atoles y tamales, conocidas como las famosas "tamalizas". El nombre del dia de la Candelaria viene de la tradición de bendecir velas y distribuirlas entre los adoradores. Las velas recuerdan las luces de Navidad y simbolizan las palabras de Simeón a José y María en Lucas 2:32 de que Jesús sería "la luz para revelación a los Gentiles y gloria del pueblo de Israel". También, este domingo, en varias poblaciones se festeja la fiesta patronal el Día de la virgen de Candelaria.
Palpitar México y la novena edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco
También conocido como el FICA, del Festival Internacional de Cine de Acapulco, vive su desarrollo de la novena edición. Termino en Acapulco, pero continua sus presentaciones en las otros destinos del Triángulo del Sol como Taxco y Zihuatanejo y a otros sitios turísticos del estado como Cacahuamilpa, Iguala y Chilpancingo. El FICA, ha contado con la presencia de artistas de renombre internacional como Sofía Loren, Alain Delon, Salma Hayek, Antonio Banderas y Melanie Griffith, junto con luminarias nacionales que han elevado el posicionamiento y la expectativa que genera el festival en ediciones pasadas.
Syvester Stallone
Este año, la presencia de Syvester Stallone, la celebración de 400 años de amistad entre México y Japón con proyecciones del realizador y productor japonés Hayao Miyazaki, un merecido reconocimiento a actor Gustavo Rojo, por su destacada trayectoria de 70 años en el mundo de los escenarios y la conmemoración de 50 años de la filmación de "FUN in ACAPULCO" protagonizada por Elvis Presley  ha sido lo mas relevante de festival,  así como la proyección de otras importantes películas extranjeras y mexicanas.
Palpitar México y Naranjeros de Hermosillo se coronan campeones 
Los Naranjeros de Hermosillo se coronaron campeones de la Liga Mexicana del Pacífico en su nueva casa, el Estadio Sonora, tras derrotarlos por 8-3 a Mayos de Navojoa, ante un repleto y explosivo estadio. Al quedarse con la corona del pacifico mexicano, los Naranjeros de Hermosillo han ganado el boleto para participar en la Serie del Caribe 2014 que se realiza en Isla Margarita, Venezuela.
Palpitar México y arranca con el pie derecho el TRI
A 130 días del inicio de Brasil 2014 y después de casi una década sin jugar en San Antonio, el TRI mexicano, logro su primer victoria del 2014 al son de 4 a 0 ante Corea del Sur. La afición mexicana se volcó para apoyar al TRI, para imponer una marca en partidos de futbol con 54 mil 513 asistentes en el Alamodome de San Antonio, Texas. Sin importar el frío o el precio de las entradas, que osciló entre los 30 y los 100 dólares, el estadio lució una gran entrada, pese a que se trataba de un duelo amistoso en el que los equipos no pudieron contar con todas sus figuras. El apoyo fue constante para el Tricolor, desde que sonó el himno mexicano hasta que terminó el encuentro. La visita del Tricolor a San Antonio es un bálsamo para los mexicanos ilegales que poblan esa ciudad de Estados Unidos. Alan Pulido brilló con tres anotaciones y una mas del "Cepillo" Peralta para goleó 4-0 a Corea del Sur. Este duelo amistoso sirvió al 'Piojo' para ver a algunos jugadores, destacando la gran actuación del 'Conejo' Isaac Brizuela y de Oribe Peralta, quien marcó el primero del partido.
Palpitar México y la presencia mexicana en el Super Bowl
Como artimaña para confundir a los contrincantes, Manny Ramírez confiesa que en algunas ocasiones durante los partidos ha articulado frases en español con Louis Vásquez, su compañero en la línea ofensiva de los Broncos de Denver. Los dos guardianes de Peyton Manning son estrechos amigos, se conocen desde su época universitaria en Texas Tech y comparten ascendencia mexicana. "A veces los hacemos, pero lo mejor es evitarlo", dijo Ramírez sobre hablar en español. "Sabemos que tampoco nos entienden los de nuestra propia línea, es más que nada para bromear con ellos". Dejando a un lado los subterfugios con el idioma, Ramírez y Vásquez son los abanderados de México en el Super Bowl del domingo, en el que los Broncos se miden a los Seahawks de Seattle. Me voy! No olviden estamos en redes sociales https://www.facebook.com/PalpitarMexico en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario