viernes, 31 de enero de 2014

Palpitar México...Noticias/News - enero 07-09, 2014

Palpitar México y las roscas de reyes
Respetando la tradición mexicana... Ya se ha partido la rosca de reyes en los hogares y centro de trabajo mexicanos. Esta festejo marcó el fin de las fiestas del llamado puente "Guadalupe Reyes" que abarcó del 12 de diciembre a 6 de enero. Curiosamente, en el festejo presidencial con los reporteros de la fuente al mandatario Enrique Peña Nieto le tocó el "muñeco de la rosca" por lo tanto será el responsable de pagar la tamaliza del día de la candelaria, el 2 de febrero, como marca la costumbre. Pero no solo en México, se mantiene férrea esta tradición, sino se expande, como es el caso desde hace cuatro años, en el negocio de Carolina Moreno, quien  celebra la tradición del Día de Reyes con sus clientes que acuden a su tienda de envíos de dinero ubicado en el centro de Los Ángeles. "La repartimos a los clientes con champurrado, que es un humeante chocolate. Pero eso si, si les sale el muñequito, el cliente nos va a tener que traer champurrado y tamales el 2 de febrero", dijo Moreno riendo. "Es una tradición pero esta la comparte nuestros amigos centroamericanos y sudamericanos que viene aquí a enviar dinero a sus familias a sus paises y lo hacemos para que ellos se sientan como un poquito en casa", añadió esta mexicana, quien tiene sus negocio en la calle Broadway, en el downtown de Los Angeles, California.
Palpitar México y el regreso a clases
Cerca de 36 millones de estudiantes desde kinder hasta nivel universitario asi como mas de un millón y medio entre directores,  maestros y personal docente administrativo regresan hoy a clases y a sus trabajos. Se acabaron las vacaciones y ahora a cumplir el segundo semestre de instrucción escolar que terminara a fines de mayo o la primera quincena de junio 2014. Así mismo regresan a sus trabajos millones de burócratas mexicanos a sus trabajos, desde las 5am se comenzó ha escucha el bullicio automotriz y de voces de la gente que habla en la calle rumbos a sus puestos de trabajo.
Palpitar México y desaparece el platón magisterial
Quienes ya no regresaron a sus puestos de protesta fueron los maestros disidentes del CNTE. Fueron desalojados Con los primeros rayos de sol nuevamente brotaron las fuentes de la Plaza de la República, como un símbolo de la recuperación tras 134 días del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en este espacio público. Después de las 8:00 horas los chorros salían de un suelo que luego de un operativo policiaco la noche del domingo pasado y un dispositivo de limpieza aún mantiene huellas de suciedad y un olor fétido. Aprovechando el Día de Reyes, niños, adolescentes y familias volvieron a jugar con el agua de la plaza sin importar los alrededor de diez grados que marcaba el termómetro. El domingo, un dispositivo de menos de medio millar de granaderos desmontó más de la mitad del plantón de la explanada del Monumento a la Revolución.


Entre dudas y esperanza para que todo termine un día, locatarios que se encuentran en el circuito de la Plaza de la República y calles de la colonia Tabacalera coinciden en que la medida tomada por el Gobierno del DF fue la mejor opción, pero llegó tarde, porque la temporada alta ha concluido.
Palpitar México y la primera lista negra del SAT
El jefe del SAT dijo que en esa primera emisión se exhibieron aproximadamente a 89 mil contribuyentes; sin embargo, la lista negra será más grande, pues aún hay muchas personas y empresas que faltan por agregar. “El número de 89 mil contribuyentes es relevante, nosotros quisiéramos que no fuera ninguno, pero son más los que vamos a publicar poco a poco de acuerdo a lo que la tecnología nos permita”, afirmó el responsable de la dependencia fiscalizadora. Aunque la medida ha generado el descontento de muchos, e incluso en opinión de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) viola los derechos fundamentales de los contribuyentes, Aristóteles Núñez dijo que la nueva disposición busca reconocer a las personas que sí pagan sus impuestos. “Somos respetuosos de las opiniones que expresan los ciudadanos con respecto al ejercicio de las facultades de la autoridad, pero somos recíprocos con quienes sí pagan impuestos, con quienes sí cumplen sus obligaciones fiscales”, agregó. En las oficinas del SAT, el titular de la dependencia adelantó que para aquellas personas que cumplan en tiempo y forma con su declaración anual y que tengan saldos a favor tendrán una devolución de impuestos en un tiempo récord de cinco días hábiles. Para los incumplidos, no hay más: el riesgo de formar parte de la lista negra que ahora exhiben en su portal y el ejercicio de las facultades en su contra.
Palpitar México y muere Alma Muriel
La muerte tocó a la puerta de la actriz Alma Muriel, de 62 años, en su casa en Playa del Carmen, Quintana Roo. Portales locales de internet publicaron que un ataque al corazón fue el responsable de tal suceso ocurrido a las 10:00 horas. Sus personajes como villana de telenovelas dejan una huella imborrable en la televisión mexicana, pero su pasión iba más allá. Hizo cine y teatro independientes, incluso dirigió musicales como La tiendita de los horrores(2009) y El show de terror de Rocky (2010), ambos en el Teatro Arlequín, hace cuatro años. En 2009 aún tuvo tiempo para celebrarse por 41 años de trayectoria y lo hizo a su manera, con la obra Para ti... Sor Juana, un espectáculo unipersonal a manera de homenaje para la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz. Su voz tenía la seguridad de los años, Alma Muriel leía a la poetisa para compartir su pasión por el teatro, para autoemplearse y compartir la poesía en lo que, aún sin saberlo, eran sus últimos años de vida. En su momento, Alma Muriel comento: “Es una adaptación mía sobre prosa y poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, en la que hay de todo un poco. No hay poesía nueva de Sor Juana, hay para todos los gustos”.
En televisión, su última participación fue en la telenovela Fuego en la sangre(2008), producida por Salvador Mejía, con el papel de Soledad.
Y aunque realizó papeles destacados en otras producciones, que al final sumaron 28 telenovelas como El extraño retorno de Diana Salazar (1988) en la que interpretó a la Dra. Irene del Conde/Doña Lucrecia Treviño, al lado de Lucía Méndez, o bien en las 32 películas en las que participó, tales como Las chicas malas del padre Méndez (1970), dirigida por José María Fernández Unsáin; Amor libre (1979), de Jaime Humberto Hermosillo, o Retrato de una mujer casada (1982), del director Alberto Bojórquez. En su momento, la actriz se quejaba de que no la llamaban más: “En cine no sé por qué no me llaman, sólo llaman a los mismos de siempre, no tengo la menor idea y en cuanto producir definitivamente no, no me meto en terrenos que no conozco”. La actriz, nacida en la Ciudad de México el 20 de octubre de 1951,  tuvo dos hijos, fue pareja sentimental de Sergio Romo, los actores Joaquín Cordero, Ricardo Cortés y el cantante José María Napoleón, con quien perdió un hijo antes de nacer.
Palpitar México y nos abandona Nelson Ned
Este semana,  también el cantante Nelson Ned, nos abandono. El brasileño tuvo gran éxito en América Latina y era muy bien querido en México por sus interpretaciones de canciones románticas en las décadas de 1970 y 1980, murió en el estado de Sao Paulo tras ser internado por una neumonía. Tenía 66 años. Ned era conocido como “el pequeño gigante de la canción” por su pequeña estatura de 1.12 metros y su voz de tenor con la que interpretó temas en portugués y español, como “Mi manera de amar”. En la última década, Nelson Ned sufrió varios problemas de salud. En 2003 tuvo un accidente cardiovascular que lo dejó sin visión en un ojo y posteriormente fue diagnosticado con mal de Alzheimer. En 1996 adoptó la religión evangélica y se dedicó a cantar canciones religiosas, y cada vez aparecía menos en público, que descanse en paz, México siempre lo recordara.
Palpitar México y EL TRI necesita a los euromexicanos?  
Esa es la gran pregunta del 2014. Se necesita a los euromexicanos para integrar la selección mexicana mayor para el mundial Brasil 2014? Ante esa interrogante, los futbolistas mexicanos que jugan en Europa sólo dispondrán de una oportunidad para llenar el ojo de Miguel Herrera, aunque lo primero será tener actividad con sus respectivos clubes del viejo continente. La única fecha FIFA previa a Brasil 2014 será el 5 de marzo. Ensayo en el que El Piojo podrá observar a los legionarios europeos, de quienes prescindió en la reclasificación mundialista contra Nueva Zelanda. Aquellos que crucen el océano Atlántico cumplirán con dos requisitos: minutos de juego en su equipo y haber mostrado disposición durante la charla sostenida con el entrenador, quien los visitará en los primeros días de febrero. Lo primero que deben tener es ritmo, porque si no, difícilmente puedo elegir entre un jugador mexicano que está en Europa y uno de nuestra Liga", aclara el estratega de la Selección Nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario