viernes, 31 de enero de 2014

Palpitar México...Noticias/News - enero 13-16, 2014

Palpitar México y la llegada del frente frío 26
Las principales capitales, Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, la Ciudad de México, amanecen estos días con temperaturas de 3, 5 y 7 grados centígrados. Pero se siente más el frío por el viento que sopla. La Conagua, especificó que las bajas temperaturas se deben por la influencia de la masa de aire frío del frente 26, que se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta el sur de Veracruz. Asimismo, los termómetros determinaron temperaturas de  0 a 5 grados centígrados en poblaciones de los estados: Baja California, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Distrito Federal. Ante estas condiciones, la dependencia federal de salud instó a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias. Además la llegada de este frente, el numero 26, de la temporada invernal anuncia vientos del norte con rachas de 65 kilómetros por hora en el Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de lluvia que puede llegar a ser intensa en Chiapas y Tabasco; fuerte en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y moderada en Quintana Roo, Hidalgo y Puebla.
Palpitar México y en Michoacán no habla tolerancia
De acuerdo a los recientes reportes periodísticos, en el estado de Michoacán fue considerado un estado fallido de seguridad por lo tanto, el gobierno federal ha toda en sus manos su seguridad, elementos de ejercito, marina y la policía nacional patrullan y vigilan poblaciones michoacanas y dan respuesta a gritos y consignas de manifestantes que exigían el combate efectivo a la delincuencia y el crimen organizado en Michoacán. La primera orden, girada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong es, no habla tolerancia a ninguna acción armada en dicho estado. Los grupos de autodefensas tendrán que desarmarse, pero la respuesta inmediata de estos grupos es la negativa a dejar las armas, y por lo pronto miles de soldados, marinos y policías nacionales ya están en afincados en Michoacán y permanecerán allí esta que se logre la paz. Los grupos de autodefensas por su parte afirmaron que no bajarán las armas ni retirarán la ayuda a los pobladores de los municipios que lo pidan, informaron tras la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en la entidad. Señalaron que su lucha en contra del crimen organizado seguirá hasta ver a los grandes criminales tras las rejas. Afirmaron no ser solo un simple grupo de personas con armas, "Somos pueblo, somos miles, somos un Concejo de Autodefensas Unidas de Michoacán,  formada por empresarios, campesinos, presidentes municipales, regidores, huerteros, limoneros, estudiantes, padres de familia, somos un pueblo unido y todos participamos”, anunciaron en un comunicado. Por último, indicaron que su postura no cambiará hasta no ver resultados contundentes, “nos levantamos en armas contra y por el narco”. Ante este comunicado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció medidas en contra de la violencia en la entidad y pidió a los grupos de autodefensa regresar a sus lugares de origen y a sus actividades cotidianas. Además, les hizo una invitación “para que en caso de considerar que su vocación y servicio esté en materia de seguridad y protección de sus habitantes, puedan hacerlo e integrarse a los cuerpos policíacos y no en grupos de autodefensa clandestinos”.
Palpitar México y el primer concejal mexicano en Nueva York
Carlos Menchaca, se ha convertido en el primer concejal de origen mexicano electo en Nueva York, esta semana juro al cargo que ocupará por los próximos cuatro años en una ceremonia caracterizada por las ovaciones y aplausos para el nuevo legislador y en la que no faltó el “Sí se puede”, que resonó con fuerza en español en el auditorio estatal. Menchaca, de 33 años es además el primer político abiertamente gay que representará a Brooklyn en el Concejo, tomo protesta al cargo rodeado de su madre Magdalena, como quien creció en Ciudad Juárez, su hermana Cristina y su hija así como de su pareja gay, en un acto en que no faltó la bandera de México junto a la de Estados Unidos y la de la Gran Manzana.
Palpitar México y la cuenta regresiva de Edgar Tamayo
El tiempo de vida se extingue en el corredor de la muerte para Edgar Tamayo Arias, este 22 de enero será ejecutado en la prisión de Huntsville en Texas, por inyección letal condenado por el asesinato del policía Guy Gaddis en Houston, Texas el pasado 31 de enero de 1994. De su natal Morelos han llegado familiares y amigos a darle fortaleza y despedida. Los padres y dos de sus hermanos esta desde hace días en Texas, así como fraternos amigos como Jesús Martínez, con quien convivió por mas de 20 años en sus etapas en preescolar, adolescencia y matrimonio. Hasta ahora no se ha logrado detener ni aplazar la decisión de ejecución letal. Tamayo pidió recientemente a través de una misiva ver a sus padres y hermanos. Según su abogada Sandra Babcock, del Centro Internacional para los Derechos Humanos, él sólo ha logrado ver a sus padres y hermanos esta vez en los más de 19 años que ha estado recluido y bajo la premisa de que “la esperanza muere al último”, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, anticipó que se está haciendo todo “lo humanamente posible” para evitar que el mexicano Édgar Tamayo Arias sea ejecutado en Texas el próximo 22 de enero. Aseveró que precisamente las autoridades de ese estado fronterizo con nuestro país deben entender que “tienen que cumplir con el mandato de la Corte Internacional de Justicia que es absolutamente obligatorio para los Estados Unidos de América” pero hasta ahora nada se ha modificado y el paso del tiempo sigue inexorable.
Palpitar México y Yucatán celebra el festival de identidades

Mérida esta de fiesta. El motivo, los festejos por el 472 aniversario de su fundación; el tiempo, del 5 al 31 de enero de 2014; la forma, compartiendo 266 actividades artísticas y culturales gratuitas en 63 sedes de arte y cultura ubicadas en la ciudad capital y la búsqueda, consolidar a Mérida como una de las capitales culturales más importantes de México. Y es que estamos claros, la ciudad blanca es mucho más que un destino turístico con lugares hermosos e inolvidables. Es también un destino para amar la vida, un lugar para habitar con calidad humana, para existir creativamente, para ser feliz. Mérida es poesía en voz alta, morada de artistas; en ella convergen todos los tiempos, nacionalidades e identidades. Mérida es teatro al aire libre, telón arriba para la vida cotidiana; es piedra labrada, es pirámide y es el hogar calido. Heredera de una cultura ancestral y la anfitriona de constantes migraciones, Mérida, es fuerte en raíces y porta con orgullo múltiples personalidades. Es acento indígena mezclado con la lengua castellana, es la fuerza de África aunada a la tenacidad libanesa y es la sagacidad coreana, unida al mestizaje de estas tierras. Todos estos motivos hacen de Mérida, el lugar optimo a visitar en el marco del festival de identidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario