viernes, 3 de enero de 2014

Palpitar México...Noticias/News - enero 03-06, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.           

Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y el clima
2014 arranca con muchas desagradables sorpresas y una de ellas es el clima. 20 estados en la república mexicana amanecen con fríos extremos, caída de aguanieve y nieve. Nueve entidades con temperaturas en cero grados o menos. Poblaciones en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas sufre con estos efectos y también poblaciones serranas en San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo y Estado de México. Están atrapadas entre el frente frío 22 y la llegada del 23 de la temporada invernal Se salvan de estos estragos climatológicos Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que a pesar de tener temperaturas templadas o cálidas viven períodos de lluvias traídas por el frente frío número 22 que continua estacionado en el golfo de México. Con respecto al pacifico mexicano, ciudades y playas de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur viven temperaturas menos frías, de agradables a cálidas, con la presencia del sol.
Palpitar México y alza en los precios de la gasolina
Desde este 1 de enero el litro de la gasolina en México es 84 centavos más cara que en Estados Unidos, esto es debido al "primer gasolinazo" de 2014.  Con los incrementos autorizados a los precios de las gasolinas Magna y Premium, autorizados a partir del 1 de enero, la brecha con el valor de los mismos combustibles en el mercado de Estados Unidos, se amplió de forma considerable en un mes. El pasado primero de diciembre, la Secretaría de Hacienda había reconocido que la gasolina Magna costaba más cara en México que en el vecino país del norte, pero sólo era una diferencia de 0.07 centavos por litro y que la Premium tenía el mismo valor, pero ahora las cosas han cambiado y esta diferencia se incremento a 84 centavos mexicanos.
Palpitar México y  Expone el SAT a deudores de impuestos
De conformidad con la reforma fiscal aprobada en 2013, el Servicio de Administración Tributaria, acertó su primer golpe. Dio a conocer públicamente las personas que incumplen con el pago de impuestos, en la lista figuran políticos, artistas, ex funcionarios,  empresarios y en general, miles de ciudadanos que están endeudados con el pago de sus obligaciones fiscales. La exhibición pública ha generado  molestia generalizada entre los enlistados. El portal ínternáutico del SAT establece un mecanismo de búsqueda con dos opciones: personas físicas y personas morales, además de seis clasificaciones de adeudos fiscales: créditos firmes, créditos exigibles, no localizados, sentencia, créditos cancelados y créditos condonados. En éste último rubro no es posible conocer quiénes fueron los contribuyentes beneficiados por el SAT.
Además de políticos como Fausto Alzati Araiza, actual director de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE y ex aspirante a la gubernatura de Veracruz y Pablo Cuarón Galindo, quien recientemente declinó a participar como abanderado de Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros. Ex funcionarios bancarios y empresarios como Elías Sacal y Zetune, dedicado a bienes raíces; así como Genaro Baca Madrid, empresario chihuahuense casado con Valeria Korrodi, hija de Lino Korrodi por citar algunos. También se encuentran artistas de la talla de los cantantes de los cantantes Enrique
Guzmán y Susana Zabaleta, el actor Alfredo Adame, el conductor de noticias de TV Azteca Javier Alatorre Soria y hasta el heredero de “La Doña”, María Félix, Luis Martínez de Anda. Otra personalidad que no escapa de ser exhibido como contribuyente deudor es el reconocido jurista Miguel Carbonell Sánchez. En la lista de morosos también aparecen el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, dependencia del Gobierno de Aguascalientes que opera como Organismo Público Descentralizado. También el Fondo de Asunción, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), así como el Fondo de Fomento a la Investigación Científica y El Club de fútbol Monterrey.
Palpitar México y Programa Paisano 2013 crece en visitantes
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a 60 días de iniciado el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2013, han ingresado a nuestro país 2 millones 488 mil 184 connacionales que, junto con sus familias, festejaron las fiestas decembrinas. De acuerdo con las cifras aportadas por el Instituto, al menos 781 mil 319 mexicanos ingresaron al territorio nacional por la frontera norte, es decir con la que se comparte con Estados Unidos. Este año hubo un incremento en el ingreso de los paisanos ante el 2012, ya que el INM registró para ese entonces la llegada solamente de 880 mil 162 frente a los casi 2 millones y medio de este año. Por otra parte para el operativo de 2013, se instalaron en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros, 183 módulos fijos de información y 176 puntos de observación para ayuda de los visitantes. 
Asimismo se ha dado atención telefónica a más de 7 mil llamadas de connacionales que solicitan información y también se le ha atendido a unas 58 mil personas que han visitado el portal www.inm.gob.mx para encontrar sugerencias que les permitan permanecer en suelo mexicano sin ningún contratiempo. El Instituto Nacional de Migración a través del Programa Paisano refrenda el compromiso de servicios continuos de asesoría e información a los connacionales los 365 días del año, las 24 horas, a través de sus teléfonos gratuitos desde México 01 800 201 85 42 y 1 877 210 94 69, desde EUA.  El Operativo de Invierno del Programa Paisano 2013, concluirá el próximo 8 de enero de 2014. 
Palpitar México y  Alistan el programa apagón analógico
Durante este mes de enero, una de las primeras actividades que realizaría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la puesta en marcha del nuevo programa de trabajo con el cual dará continuidad a la transición a la televisión abierta digital, el llamado "apagón analógico". En noviembre pasado, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta señaló que se laboraba en el diseño del nuevo programa que definirá los mecanismos que se tomarán en cuenta para realizar el "apagón analógico" en el resto del país. "Hasta es momento se han considerando el "apagón" en ciudades fronterizas en 2013, grandes ciudades para 2014, y resto del país 2015", para esas acciones se entre seis mil y siete mil millones de pesos para la transición digital, proceso que implica beneficios en términos de calidad y versatilidad de los contenidos en televisión abierta.
Palpitar México y José Luis Cuevas escándalo cultural
Sin quererlo, el pintor José Luis Cuevas se convirtió en el escándalo cultural del 2013. El estado de salud del artista y la polémica que se generó tras la denuncia de maltrato interpuesta por sus hijas, fueron los motivos y derivaron en uno de los temas más escandalosos y mediáticos en el mundo de la cultura el año pasado. En marzo, el artista plástico fue hospitalizado. El pintor y escultor de 79 años, casado con Beatriz del Carmen Cuevas, fue diagnosticado con una intoxicación medicamentosa, desnutrición, deshidratación y una infección leve en el pulmón. Las hijas del artista interpusieron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para tener acceso y voz en los cuidados médicos de su padre. Días después, en el propio museo del artista Cuevas se negó a recibir a sus hijas, aseguró que ellas se han presentado como víctimas y que, en cambio, su esposa Beatriz del Carmen, directora del Museo, es quien ha buscado un acercamiento con ellas. Dimes y diretes de familia que concluyeron allí. Más allá de la polémica, José Luis Cuevas seguirá siendo protagonista este año, pues el 26 de febrero de 2014 festeja sus 80 años.
Palpitar México y aniversario 140 del escritor Mariano Azuela
El escritor y crítico literario Mariano Azuela, considerado como el máximo exponente de la novela de la Revolución Mexicana, cumplió su aniversario numero 140. Azuela González nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco, donde cursó sus primeros estudios. Posteriormente, se trasladó a Guadalajara para cursar la carrera de Medicina; obtuvo el título de cirujano en 1889. Un año después volvió a Lagos para trabajar en una botica; por ese entonces, contrajo matrimonio con Carmen Rivera. Su labor como escritor la inició en 1896, con la publicación de varios artículos en una revista de la Ciudad de México. Tiempo después, en 1903, recibió un diploma en los Juegos Florales de Lagos, por su narración "De mi Tierra". En 1907 publicó su ópera prima, "María Luisa". A ésta le siguieron "Los Fracasados" (1908), "Mala Yerba" (1909) y "Andrés Pérez, maderista" (1911), piezas en las que reflejó la tensión social previa a la Revolución Mexicana (1910-1920).
Interesado en la política y la lucha social se sumó a la causa constitucionalista, integrándose al movimiento Maderista, su experiencia en el conflicto militar fue la base de "Los de abajo" (1915) , título que marcó un antes y un después en el género novelado. Entre las características de este nuevo estilo destacan: los cuadros rápidos, violentos y realistas, así como el caos, la cólera y el afán de venganza. A lo largo de su existencia, el volumen ha sido traducido a varios idiomas, por su valioso contenido testimonial, claridad para presentar hechos, innegable tono de denuncia social y oposición a la dictadura de Huerta. De acuerdo con la crítica especializada, el volumen marcó las pautas de un género cuya práctica se extendió hasta muy avanzado el siglo XX, con piezas como "Pedro Páramo" de 1955 escrita por Juan Rulfo y "La muerte de Artemio Cruz" del escritor Carlos Fuentes presentada en 1962. 
El importante trabajo literario de Mariano Azuela refleja la sociedad mexicana durante la primera mitad del siglo XX. Publicó en total 22 novelas, entre los que destacan: "Los Caciques" (1917) , "Las Tribulaciones de una Familia Decente" (1918), "La Luciérnaga" (1932), "Avanzada" (1940), "Nueva Burguesía" (1941), "La Mujer Domada" (1946) y "Sendas Perdidas" (1949), así como las piezas póstumas "La Maldición" (1955) y Esa Sangre" (1956).Además de cuentos, relatos y ensayos. En las décadas de 1930 y 1940 realizó diversas adaptaciones para el teatro y el cine de sus obras "Los de Abajo" y "Mala Yerba" , así como el guión de "La Marchanta", que publicó como novela en 1944. A lo largo de su trayectoria, Azuela recibió diversos galardones y formó parte del grupos de escritores de un realismo puro, partiendo de descripciones del ambiente y denunciando injusticias. Este recordado autor, Mariano Azuela, falleció el primero de marzo de 1952 en México, D. F. 
No se olviden seguir Palpitar México por las redes sociales  https://www.facebook.com/PalpitarMexico en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario