viernes, 31 de enero de 2014

Palpitar México...Noticias/News - enero 16 - 20, 2014

Palpitar México y la crisis en Michoacán
La toma de posesión del estado de Michoacán por parte del ejercito, la marina y las fuerzas del orden federal en busca de la pacificación y el desarme del crimen organizado y los  grupos de autodefensas ha provocado cambios significativos en el comportamiento diario de los michoacanos. Por lo pronto, 40 mil niños residentes de siete municipios de la región de Tierra Caliente, entre ellos, Páracuaro, Apatzingán, Gabriel Zamora, Múgica, Tancitaro y Coahuayana están sin clases por tiempo indefinido hasta que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias para los estudiantes y los maestros. Asimismo esta misma ocupación, ha afectado las consultas en hospitales y sanatorios del sector salud en esa parte del estado de Michoacán, en donde sólo se prestan los servicios de emergencia.
Palpitar México y la deportación mexicana de Estados Unidos
2013 fue un año difícil para los mexicanos que vivían en Estados Unidos, ya que 332 mil 614 fueron repatriados a México, por los nueve puntos de entrada/salida fronterizos méxico-estadounidenses ubicados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas los cuales han sido receptores de estas personas. A su llegada estos maltrechos mexicanos reciben atención médica, legal, alimentaria y asimismo auxilio en alojamiento y transportación que garantizan sus retornos a sus lugares de origen. Sin embargo, muchos de ellos regresan a intentarlo de nuevo ya que han dejado familias en los Estados Unidos.  Un grupo creciente en esta migración-deportación, según informó el Instituto Nacional de Migración, es el de los menores de edad, acompañados por un mayor o en solitario, en esta ocasión, se sumo un total 16 mil 853 infantes, entre  ellos, 14 mil 19 fueron recibidos por el INM en calidad de no acompañados y el resto, 2 mil 834 se encontraban con algún familiar o tutor. Ante la ausencia de una Reforma Migratoria en Estados Unidos, el grupo mas afectado por ser mayoría, es el mexicano, y nuestros niños cansados por las largas ausencias paternas emprenden viajes de búsquedas de sus padres y estos niños son capturados y  deportados, y en otras ocasiones los menores de edad encuentran dolorosos finales, como el trato de personas o la muerte. Palpitar México y agenda Obama  
El presidente Barack Obama nominó esta semana a la ejecutiva María Contreras-See para ocupar la dirección de departamento de Pequeñas Empresas de Estados Unidos. Esta mexicana, nacida en Guadalajara, Jalisco, llegó a los a los cinco años a Estados Unidos y en su estancia en este país ha cursado estudios económicos universitarios y ha desarrollado una brillante carrera política-económica en California como secretaria de Comercio, Transporte y Vivienda entre 1999 a 2003 y luego en 2006 fundó ProAmérica Bank en Los Ángeles. Si Contreras es confirmada por el congreso para el cargo, el gabinete de Obama contara con ocho mujeres y dos latinos. Otra noticia que se confirmó fue la presencia del presidente los Estados Unidos a México el próximo 19 de febrero en la reunión oficial con sus colegas de Canadá y México.
Palpitar México y reconocimiento oficial de los indígenas México es un país culturalmente diverso y este reconocimiento se ha dado desde 1992. Esta diversidad se basa en la coexistencia de múltiples pueblos indígenas, que se distinguen por sus diferentes formas de pensar, de actuar y de representar el mundo. Las estadísticas son contundentes 10% de la población total de México es indígena, es decir 11 millones 132 mil 562 habitantes. Existen 62 Pueblos Indígenas en el país, de acuerdo con el artículo 2º Constitucional, un pueblo indígena es aquel que desciende de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciar la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas. Hay 364 variantes lingüísticas, en 68 agrupaciones y 11 familias, reconocidas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. La preocupación del actual gobierno federal por estos grupos ha provocado más inversión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas. Este año, 14 dependencias federales invertirán más de 77 mil millones de pesos en el desarrollo de los pueblos indígenas, 3 mil millones de pesos más que en 2013.
Palpitar México y el negocio de la fe por los tocados de Dios

Famosos artistas mexicanos como Yuri, María del Sol, Fermín IV, ex integrante de la agrupación Control Machete, Lupita y Ernesto D’alessio han encontrado en el cristianismo una razón para cambiar sus vidas pero también ha sido beneficiados con grandes ganancias económicas  y el sobrenombre de los "tocados" por Dios por la fama, los escenarios, los aplausos, las giras y el amasamiento de fortunas o recuperaciones económicas "milagrosas". Muchos de estos artistas han encontrado en la palabra de Dios la tranquilidad espiritual y financiera después de vidas estaban perdidas en los excesos de las drogas y el alcohol. Ahora ellos son hasta pastores de iglesias que representan como es el caso  de Fermín IV, que fundo la iglesia "Semilla de Mostaza" y Yuri y su esposo que tienen su propia agrupación cristina , a donde María del Sol y Lupita D’alessio también asisten. Otros casos de artistas mexicanos que han seguido los pasos al cristianismo son Ninel Conde, Lucía Méndez y María Sorté. Con respecto a figuras internacionales, destacan los ejemplos de los cantantes Juan Luis Guerra, José Luis Rodríguez "El Puma", Elvis Crespo, Ricardo Montaner, entre otros, quienes también han vivido esta renovación que repercutió tanto en su vida personal como profesional. Pero dos de los casos mas de relevantes de los llamados "musicalmente tocados de Dios" son el México-costarricense Martín Valverde y el estadounidense Marcos Witt, iconos de la música religiosa. Ellos se han convertidos en celebridades de la industria de la alabanza, en la cual unos le cantan al amor, otros al dolor y algunos más a la libertad, sin embargo, ellos han optado por dar no sólo su voz sino sus letras y pasión a Dios. Martín Valverde y Marcos Witt son dos referentes obligados al hablar de música religiosa; el primero por el lado católico, el segundo por el cristiano; ambos con la certeza de que, sea cual sea el nombre que le den, el Dios al que le cantan es el mismo. El poder de convocatoria de su música es igual o mayor al de artistas de diversos géneros, y un ejemplo es Martín Valverde quien ofrecerá seis conciertos este mes mientras que Enrique Bunbury está adelante sólo por dos más, lo que convierte al género religioso en una verdadera industria que, además de dejar fe, deja ganancias tanto para los artistas como para los vendedores clandestinos que no pierden oportunidad de ofrecer toda clase de productos, a pesar que los seguidores cristianos están en contra de la piratería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario