sábado, 22 de febrero de 2014

Palpitar México...Noticias/News - febrero 02 - 05, 2014

Palpitar México y estrategia integral de Peña Nieto para Michoacán
El "Programa por Michoacán, Juntos lo vamos a lograr" es la propuesta-respuesta integral que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto ofrecerá en respuesta a los reclamos y exigencias de los habitantes de este estado abatido por la violencia, el narcotráfico y la inseguridad en el occidente de México. Es un plan integral por que contempla en su conjunto el desarrollo de temas como la seguridad, el desarrollo económico y la recomposición del tejido social que se ha perdido desde hace tiempo en Michoacán, y haciendo principal hincapié en el combate de la inseguridad y la violencia que se registra en dicho estado. Será un trabajo en conjunto en donde intervendrán las autoridades federales, estatales y municipales, ya que solo así se podrá lograr la recomposición integral de Michoacán. Lo importante de dicho plan es su puesta en practica y los resultados que generen. Solo así se podrá medir a efectividad de "Michoacán, Juntos lo vamos a lograr".
Palpitar México y aumentan los casos de influenza
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Año con año, desde su aparición en la década pasada, la influenza sigue cobrando victimas. En esta temporada invernal 2013-2014, los casos de contagio de influenza y las muertes a consecuencia por esta enfermedad van en aumento. Estados como Sonora, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo son los que presentan mas casos de contagio y muerte según las estadísticas de la Secretaria de Salud. Al cierre de enero, Jalisco suma 356 casos de influenza y 37 decesos; Zacatecas 147 casos y 14 muertes; seis decesos por influenza en Sonora; dos muertes en Quintan Roo, entre ellos un canadiense; así como 7 casos en BCS, los primeros 5 casos de influenza en Colima y 5 pacientes graves por AH1N1 en Oaxaca. Ante el aumento de casos de influenza se deben tomar ciertas precauciones como la aplicación de la vacuna y los cuidados pertinentes ante las bajas temperaturas y los frentes fríos persistentes en la república mexicana. Las autoridades de salud piden a la población tomar medidas preventivas, principalmente con el lavado de manos, uso de gel antibacterial, no auto medicarse y acudir a consulta oportunamente.  Así como a no asistir a espacios cerrados o públicos cuando presenten algún síntoma de influenza y no llevar a los menores a los planteles educativos si tienen algún padecimiento respiratorio.
Palpitar México y gobierno del DF negocia con los vendedores del Metro
Los "vagoneros" del metro, como son conocidos los vendedores que deambulan entre los vagones del sistema colectivo de transporte,  son un problema para el gobierno del DF. Tratando de solucionar dicho conflicto las autoridades capitalinas han hecho la propuesta a unos 3 mil vendedores ambulantes de recibir un apoyo económico de 67 pesos diarios, cinco dolares, o 2010 pesos mensuales, unos cinto cincuenta dolares mensuales, mientras son capacitados en una actividad o oficio durante los tres meses siguientes a la firma del acuerdo. Este benéfico podría extenderse hasta por seis meses, dijo el secretario Héctor Serrano, según un comunicado del gobierno capitalino. La administración de gobierno de Miguel Ángel Mancera y 18 de 21 organizaciones de estos vendedores "vagoneros"  suscribieron un documento en el analizaría la propuesta para dejar el comercio informal en el metro, y después de sus capacitaciones de 3 o 6 meses dependiendo del caso. Estos "vendedores vagoneros", pasarían a formar parte de cooperativas que proporcionen servicios externos de limpieza o jardinería al sistema colectivo Metro. De aceptar el acuerdo, esta semana lo firmaría las partes interesadas  y la Secretaria de Desarrollo Económico de la capital presentará el programa de capacitación técnica, administrativa y contable de los "vagoneros" que podrá durar de 3 a 6 meses. Después de este proceso no podrán regresar a vender dentro de las estaciones ni en los trenes del Metro. Lo que se busca con este programa social es establecen y reconocer quienes han sido los comerciantes informales por años en el metro, evitar que otras o nuevas organizaciones aprovecharan este programa o se infiltren en el comercio ambulante del metro. Lo importante de todo este proceso es que serán las autoridades policiales del propio Metro las que se encargue de inhibir en su totalidad la presencia de vagoneros y vendedores ambulantes dentro de las instalaciones del metro de la capital mexicana en el futuro.
Palpitar México y se busca ayudar a los "dreamers"
Bajo el nombre de "Ley de Esperanza Real", fue presentada y aprobada en Estados Unidos, la iniciativa de ley 6523, que ayudará financieramente a estudiantes universitarios conocidos como "dreamers", que viven ahora con un permiso legal para residir en Estados Unidos, y que puedan seguir sus estudios con ayudas económicas y pagando tasas de estudiantes legales. Dentro de ese grupo de jóvenes se encuentran miles de origen mexicano que entraron a Estados Unidos siendo unos niños y que ahora de adolescentes o adultos jóvenes reclama su derecho a continuar estudiando y porque no vivir legalmente en este país. Líderes del Senado del estado de Washington fueron más allá de esta iniciativa federal e introdujeron su propia versión con una medida que extiende la ayuda financiera para estudios universitarios a estudiantes que se encuentran en el estado sin autorización legal, como a los estudiantes que son miembros de la Guardia Nacional y los que están en el servicio militar activo, así como sus cónyuges e hijos. La versión estatal de iniciativa federal de la ley 6523 fue presentada a la cámara alta por los senadores republicanos integrante de la Coalición Política de Mayoría, encabeza Rodney Tom, un líder demócrata, así como el gobernador del estado de Washington que también es de orientación demócrata. Muchos "dreamers" emocionados reaccionaron con lagrimas y agradecimientos a los senadores del estado de Washington por dicha acción. De ser aprobada, ésta dará oportunidad a miles de "dreamers" latinos de alcanzar sus metas y retribuir más adelante con sus talentos a sus comunidad.                      
Palpitar México y rumbo a los Oscares
No cabe duda que el director de cine Alfonso Cuarón y el director de fotografía Emmanuel Lubezki son los mexicanos mas populares en estos momentos en Estados Unidos. Los une la película "Gravity" por la cual han recibido múltiples reconocimientos y premios previos a la entrega de los Oscares de marzo 2014. Este fin de semana le tocó el turno al "Chivo" Lubezki, a quien la Asociación de Directores de Fotografía premió por tercera ocasión, anteriormente, lo había hecho por la fotografía de las cintas "Children Of Men" en 2006 y "Tree Of Life" en 2011. Ahora viene la espera, Lubezki, de 50 años, llega a la antesala del Oscar con cinco nominaciones anteriores, sin haber podido ganarse el Oscar... será que en este entrega del 2014,  México marque historia al ganar dos oscares en una noche por mejor dirección y mejor fotografía?  El motivo es valido... la película "Gravity" un drama de astronautas ubicado en el espacio y protagonizados por Sandra Bullock y George Cooney.
Palpitar  México y el Mundial de Basquetbol
Quedo definida la suerte deportiva de la Selección Mexicana de Basquetbol en la Copa del Mundo de España 2014 enfrentará a los dos de los equipos más fuertes de competencia Lituania y Eslovenia en el grupo D.  El equipo mexicano comandado por Gustavo Ayón también compartirá la primera fase con Angola, Corea y Australia, indicó la Federación Internacional de Baloncesto tras el sorteo realizado en Barcelona, España. La fase de grupos se jugará del sábado 30 de agosto al jueves 4 de septiembre en Bilbao, Sevilla, Granada y Las Palmas en la isla de Gran Canaria. A México le tocará en esta primera fase el clima cálido de Gran Canaria. El equipo nacional regresa a esta competencia, tras 40 años de no presentarse en un Mundial de Basquetbol, gracias a su calificación en septiembre pasado en el Premundial en Venezuela y ganar el torneo ante Puerto Rico. Los otros tres grupos quedaron perfilados de la siguiente manera España, el anfitrión del torneo y uno de los favoritos, quedó en el Grupo A junto con Francia, Serbia, Brasil, Egipto e Irán. En el Grupo B, Argentina se medirá ante Grecia, Croacia, Puerto Rico, Filipinas y Senegal. En tanto, el eterno favorito Estados Unidos, hará lo propio en el Grupo C contra República Dominicana, Turquía, Finlandia, Nueva Zelandia y Ucrania.
Palpitar  México y la serie del Caribe
Los naranjeros de Hermosillo, que representan a México, en la serie del Caribe 2014, debutaron con el pie derecho. Primero, con una victoria frente Cuba 9-4, este fin de semana. México descargó una poderosa ofensiva de 15 hits y le arrebató a Cuba el gusto de experimentar un regreso triunfal, luego de 54 años de ausencia. A esta victoria, le ha seguido otro triunfo, 6-3 ente Puerto Rico, el representativo sonorense ganó su segundo juego del torneo y el abridor Juan Delgadillo, se convirtió en la figura en la Serie del Caribe de Béisbol que se juega en la Isla Margarita. Delgadillo enfrentó a 24 bateadores y apenas recibió cuatro imparables, sin recibir carreras, siendo la mejor actuación de un lanzador en lo que va de la serie, otro jugador destacado de la ofensiva de los 'campeonísimos' de Hermosillo, fue el estadounidense Zelous Wheeler, quien bateó de 5-2, con dos cuadrangulares y cuatro carreras remolcadas. El siguiente rival será el anfitrión venezolano, los Navegantes del Magallanes, con quienes Los Naranjeros de Hermosillo medirán fuerzas este martes. Me voy! No olviden estamos en redes sociales https://www.facebook.com/PalpitarMexico en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario