martes, 1 de mayo de 2012

Palpitar México... Noticias... Mayo 1, 2012

Palpitar México, el sentir noticioso internacional mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Hace calor, pero mucho calor, en casi toda la republica mexicana, situación que esta siendo aprovechada por millones de mexicanos que están de en la playa o haciendo turismo local gracias a los dias libres por los festejos del día del niño, ayer, y hoy, por el feriado con motivo del día del trabajo, que en México, como en otros países en el mundo se celebra este primero de mayo.
Palpitar México... la polémica ¿Debate o futbol?
El primer debate presidencial entre los cuatro candidatos y el partido de cuartos de final del fútbol entre Morelia y Tigres, tiene armada una polémica entre autoridades electorales y la Federación Mexicana de Fútbol. Resulta que ambos eventos fueron programados a la misma hora, a las 8 de la noche de este domingo 6 de mayo. A pesar que El Instituto Federal Electoral (IFE) había enviado a Justino Compeán, presidente de la FMF, una carta el 26 de abril en la que solicitaba flexibilidad para evitar que se empalmaran los horarios de ambos eventos. Sin embargo, la Federación Mexicana de Futbol desatendió la petición del Instituto Federal Electoral, y anunció el juego de vuelta entre Morelia y  Tigres en el mismo horario del debate político: las 20:00 horas de este domingo. Álvaro Dávila, presidente del equipo Monarcas Morelia explicó “Conforme a reglamento, la Federación Mexicana de Fútbol nos dio a escoger el horario del juego de vuelta frente a los Tigres sin darnos ninguna instrucción al respecto, por lo que nosotros determinamos jugar a las 8 de la noche”, y asimismo, este funcionario negó, telefónicamente, tener conocimiento de alguna petición del Instituto Electoral para la Federación Mexicana de Fútbol”. Algunos consejeros electorales lamentaron esta situación, pero respetaran, la decisión de Televisión Azteca y del club Morelia de transmitir este partido de fútbol de la liguilla en el mismo horario del debate. A pesar de presión, la determinación fue ratificada a las 19:00 horas de ayer por Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora, y además propietario del equipo Morelia, quién en su cuenta de Twitter expuso: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”. Ni TV Azteca ni la FMF están violentando normativa alguna. La ley sólo obliga a los permisionarios a transmitir los debates, pero no a los concesionarios de radio y televisión, en este caso la FMF o el equipo Morelia. Ante la situación el representante de la candidata panista Josefina Vázquez Mota, Rogelio Carvajal, empezó a cabildear entre los partidos si era posible cambiar el debate para el lunes. Sin embargo, el PRI, PRD y Panal, decidieron mantener la fecha del 6 de mayo para el primer encuentro político.
Palpitar México… empleo y desempleo
Del total de la fuerza labor en México, más de 13 millones de mexicanos laboran en trabajos informales, sin ninguna clase de beneficio o seguro médico, con jornadas de más de cuarenta horas laborales y horarios variados. Por otra parte, 2 millones 300 mil mexicanos más, están desempleados en México,  datos de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El panorama del empleo en el país es por demás árido: hay un importante déficit de empleos formales, elevada desocupación y deterioro en la calidad de los puestos de trabajo creados. Ante esta situación, “En los últimos cinco años, la calidad del empleo es carente y en consecuencia el bienestar de la población ha disminuido, lo que se hace evidente la alza en las cifras de pobreza”, indicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey. Al final del sexenio de Felipe Calderón, la creación de empleos formales habrá sido insuficiente para satisfacer necesidades que surgen con el alza de la población y su incorporación al mercado laboral. El déficit de empleos podría llegar a 4 millones de plazas. En tanto, el escenario para las personas empleadas es de constante deterioro en el último lustro en cuanto a las condiciones de contratación y nivel de ingreso. Con la recesión económica de 2008, que también afectó a México, se perdieron numerosas plazas y se profundizó el deterioro de las condiciones laborales. En 2011, 30 millones 827 mil  trabajadores no contaban con acceso a servicios de salud y 14 millones 748 mil personas estaban empleadas sin contrato. 
Palpitar México.. violencia contra mexicanos en Estados Unidos
La reciente exoneración del agente de la Patrulla Fronteriza Jesus Mesa Jr. del asesinato a tiros del menor de 15 años, Sergio Adrián Hernández ocurrido el pasado el 7 de junio de 2010, en la frontera de México con Estados Unidos es la gota que ha rebasado el nivel del vaso y tiene enardecidos a grupos civiles mexicanos que protestan el fallo del Departamento de Justicia. Durante los últimos seis años, 57 mexicanos han resultado muertos o heridos por el uso excesivo de la fuerza de las autoridades migratorias, sin que los responsables hayan recibido castigo, sostienen organizaciones de migrantes que radican en Estados Unidos. Dichos grupos civiles señalan que el gobierno de México no debe permitir este tipo de situaciones y, sobre todo, que el asesinato de connacionales  quede impune cuando se tiene plenamente identificado al agresor. Por su parte, el gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su más enérgico rechazo la decisión del Departamento de Justicia, el cual determinó no presentar cargos penales contra el agente de la Patrulla Fronteriza que realizó el disparo que ocasionó la muerte del menor mexicano.  A pesar de la instancia diplomática, los grupos civiles pro-mexicanos, a través de  Al Rojas, integrante del Frente de Mexicanos en el Exterior, afirmó que el gobierno mexicano tiene que ser mas enérgico; no basta protestar con una nota diplomática, sino que se debe llegar a instancias internacionales para evitar que esto se siga repitiendo.
Palpitar México y niños migantes en la frontera México-estadounidense Mientras en índice de migración adulta a Estados Unidos disminuye el cruce de los niños y adolescentes migrantes aumenta. Es un fenómeno inquietante, una oleada sin precedentes de menores interceptados mientras caminaban extraviados, sedientos entre matorrales en el desierto en el sur de Texas o por los otros cruces fronterizos tratando de ingresar a Estados Unidos en busca de sus familiares y sin ninguna protección adulta. No se puede permitir que este fenómeno continué, por lo tanto, nuevas acciones se deben de tomar para evitar fatales consecuencias que con el aumento del calor en esta zona fronteriza provoca muertes infantiles o trafico de menores. Este fenomeno esta obligando a las agencias gubernamentales y ciudadanas fronterizas a tratar de   ampliar sus servicios de albergue, representación legal y reunificación familiar, tratando de frenar o evitar que este fenómeno continué. Un reporte de la organización Appleseed, premiada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha puesto el dedo en la llaga en este problema silencioso que muestra la desatención a los menores y la falta de acciones concretas en la frontera de México y Estados Unidos.
Palpitar México y el doble compromiso democrático.
Los mexicanos tenemos este año el doble compromiso con la democracia. Frente a México el próximo julio 1 y ante Estados Unidos en noviembre 4.
Los mexicanos que viven en el exterior ya han asumido el reto al inscribirse en las listas internacionales de votación y por lo tanto tendrá el derecho de ejercer su voto y elegir entre los cuatro candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre al futuro presidente de México. Mientras, que los mexicanos que viven en Estados Unidos aun están a tiempo, sino no han optado por la doble nacionalidad, tramitar la ciudadanía estadounidense ahora, y tal vez pueda votar en noviembre y ayudar a decidir quién será el próximo presidente de los Estados Unidos, entre Baracak Obama o Mitt Romney. No hay que olvidar que los mexicanos es la minoría latina más grande Estados Unidos y su voto emitido contara. Así que adelante paisanos, hay que ejercer el derecho democrático del voto. Las decisiones democráticas tomadas en ambos países podrán cambiar la historia en ambos.. Así que  ha expresar nuestra voz… Vamos a VOTAR...
Palpitar México y la música de la mano del idioma
Por años, un artista latino que quería triunfar en Estados Unidos debería de cantar en inglés. Los tiempos cambiaron y el crecimiento del mercado latino permitió, forjarse una base de seguidores latinoamericanos cantando en español una carrera en Estados Unidos. Ahora, un creciente grupo de artistas como Pitbull, Prince Royce y Romeo Santos triunfan en grande cantando en español e inglés, a veces dentro de una misma canción en los dos idiomas, conquistando ambos mercados. A diferencia de algunos artistas hispanos del pasado, algunos de estos han nacido en Estados Unidos o han crecido hablando en inglés. Prince Royce, cuyo verdadero nombre es Geoffrey Royce Rojas, es uno de ellos, hijo de padres dominicanos, nacido en Estados Unidos, saltó a la fama el año pasado con una versión bilingüe del clásico de Ben E. King “Stand by Me” al ritmo de bachata. Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido y programación latina de la revista Billboard, dijo que los grandes sellos intentaron, sin mucho éxito en el pasado, promocionar artistas bilingües de Estados Unidos. Pero ahora con casi 50 millones de latinos en Estados Unidos, el mapa demográfico está cambió el juego. El músico de Miami Armando Christian Pérez, conocido como Pitbull, es otro fenómeno que esta cambiando en mercado. El rapero cubano-estadounidense ha encabezado en repetidas ocasiones las listas de popularidad en español e inglés, ha colaborando con Sean “Diddy” Combs y Lil Jon y presenta su propio programa en español en el canal bilingüe de NBC Universal mun2.Pitbull, y recientemente dijo que selecciona cuidadosamente las palabras de sus canciones para que puedan sonar en la radio en inglés y español, y que fácilmente sean traducidas. Los artistas y grupos México-estadounidenses, que en el pasado habían tomado el uso del spanglish como vehiculo de aceptación musical entre la comunidad latina, están volviendo a retomar estos recursos idiomáticos así que no duden al rato escuchar música de banda, un narco-corrido o un rap mexicano-estadounidense en esta modalidad. Si quieren escuchar Palpitar México,  la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, solo ajustando la diferencia de horarios.

2 comentarios:

  1. Sobre el articulo del debate de los candidatos, se puede ver el esfuerzo de las grandes televisoras mexicanas porque el debate tenga la menor audiencia posible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wendy por tu comentario. Por favor lee el siguiente PM, el cual confirma tu comentario.

      Eliminar