jueves, 26 de abril de 2012

Palpitar México... noticias... Abril 26, 2012

Palpitar México, el sentir noticioso internacional mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy
Palpitar México y caso Walmart
Explota el escándalo!…después de una actitud de que eso no nos concierne, las autoridades mexicanas hablan del caso Walmart. La información comienza a fluir como agua en desagüe y esto apesta a cloaca. Hoy, los datos apuntan que el gobierno federal favoreció durante seis años a Walmart con más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como con 2 mil contratos. Los sobornos detectados comienzan en 2002 y durante los siguientes siete años estos continuaron hasta sumar más de 24 millones de dólares de pagos en “mordidas”. El cinismo es tal, que en 2009,Secretaría de Medio Ambiente, a través de su delegación federal en Quintana Roo otorgó una concesión de construcción y autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el proyecto Walmart Supercenter La Cruz, cuya ubicación está en Playa del Carmen. La construcción de esta tienda generó que se eliminaran 30 mil metros cuadrados de selva media. El presidente Felipe Calderón se mostró “indignado” por tal situación al reunirse en el Centro Comunitario Ripley House en Houston con migrantes mexicanos, a quien les les dijo que esa empresa estadounidense ha generado muchos empleos en México, pero “no se vale” que se hagan negocios “a base de mordidas”.  Por lo que ordenó a la Secretaría de la Función Pública inicie las investigaciones correspondientes sobre el pago de sobornos a funcionarios, quienes otorgaron los permisos federales que le permitieron a Walmart abrir y operar tiendas en la republica mexicana y quien resulte responsable sera sancionardo de acuerdo a la ley.
Palpitar México y las cuentas de la administración Calderón
A pesar de sus palabras expresadas por el presidente mexicano en Houston, Texas, sobre el caso Walmart, parece ser que el efecto boommerang impacta a su administración y contradice su actitud de trasparencia administrativa. Tres de los seis años (2007, 2008 y 2010) fueron reprobados por el Poder Legislativo. Resulta que en el análisis que hizo la cámara de diputados las cuentas presentadas por el ejecutivo aparecen “severas irregularidades” en el gasto federal, en el de los estados y municipios, así como un disparo en la deuda gubernamental y un repunte marginal del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). En concreto, la Cuenta Pública 2008 fue reprobada por 101 en contra y el diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF, expuso que uno de los ejemplos de opacidad de ingresos de ese año fue el programa Enciclopedia, operado por la SEP, en donde no se explican lo que sucedió con los casi mil 900 millones de pesos que involucró ese programa cancelado durante las funciones como titular de la SEP,  de Josefina Vázquez Mota, actual candidata a la presidencia de México por el partido Acción Nacional. Así las cosas, las cuentas en la administración Calderón no salen y parece que 2 + 2 no les estan dando 4 y el poder legislativo continua cuestionando.
Palpitar México y la experiencia valorada
Un rayo de luz surge para esas personas mayores de 50 años o más en el ámbito laboral en México.  Algunas empresas han comenzado ha apostar por profesionales con  experiencia, que se han mantenido vigentes en  el campo profesional e intelectual, a través de trabajos ejecutivos o capacitándose de acuerdo a las necesidades del mercado. La mayor demanda de estas  personas mayores de 50 o más se ubica en sectores de comunicaciones, publicidad, contabilidad,  finanzas, política y administración. En años anteriores, la tendencia era al despido temprano de estas personas. Los departamentos de recursos humanos argumentaban que estas personas salían de las empresas por “razones financieras”, ya que estas personas por su experiencia costaban más caro,  pero hoy estas mismas empresas son las que impulsan a la contratación de asesores y directivos a personas de esa edad. José Mario Rizo Rivas, socio de la firma de contadores públicos y consultores, Salles Sainz Grant Thornton, señaló “que ningún título profesional, ni tampoco las nuevas comunicaciones pueden suplir la experiencia.” Entre las razones que tienen las empresas para contratar gente que supere los 50 años es a personal que se adelante a las expectativas del mercado y que haya vivido de  tomar acciones y decisiones. También a la prudencia de estas personas influye para tengan la habilidad de deliberar de manera correcta, cualidad que tienen quienes de antemano piensan, entienden y luego actúan como los ejecutivos mayores de 50. Asimismo las importantes aportaciones que hacen en la toma de decisiones los hacen económicamente deseables en empresas de diferentes giros. En ese sentido, José Mario Rizo Rivas, se refirió a que “las empresas deben apostar a una composición de una plantilla laboral más heterogénea en edades a fin de no prescindir de frescura, pero tampoco de madurez en la toma de decisiones”. Y tomando en cuenta las estimaciones del Consejo Nacional de Población que pronostica que en 2020 las personas entre 35 y 64 años registrarán un incremento al llegar a 37.15 por ciento de la población; mientras que las personas de entre 15 y 34 por ciento representarán 32.58 por ciento.
Palpitar México y un hecho vergonzoso 
Casi siempre en esta sección hablamos de mexicanos destacados que están haciendo acciones que enorgullecen a México en el extranjero, pero hoy, es la excepción. Les voy a presentar un caso del comportamiento de un mexicano en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Su nombre Mariano Saynez Ruiz Durán de 39 años de edad. Leyendo su  nombre en forma simple quizá no les diga nada, pero si es visto desde la perspectiva de un mexicano en el exterior con comportamiento vergonzoso, si. Resulta que este señor es un Vicecónsul administrativo en la sede diplomatica mexicana en Atlanta, Georgia, e hijo del
Ricardo Cámara Sánchez 
Secretario de Marina Francisco Raynez Mendoza. En el periódico “The Atlanta Journal Constitution”  el  periodista Christian  Boone publicó que “Mariano Saynez Ruiz Durán fue detenido el viernes pasado en la ciudad de Roswell por andar manejando a 91 millas, unos 145 kilómetros por hora en estado de ebriedad, por no poder demostrar pruebas de su sobriedad, por no poderse mantener el equilibrio ante la policía al momento de su detención y por orinarse en los pantalones.” A pesar que fue esposado, evitó el arresto y ser enviado a la cárcel por gozar de impunidad diplomática parcial. Sin embargo, este mexicano tendrá que enfrenta los cargos de DUI y del exceso de velocidad. El asunto estuvo tan grave que el cónsul Adscrito Ricardo Cámara Sánchez tuvo que interven para la liberación del diplomático. La decision fue criticada de inmediato por los defensores de victimas de accidentes provocados por conductores que manejan en estado de ebriedad al comentar "La seguridad publica está en juego, y el caso Mariano Saynez-Ruiz-Durán debe ser tratado como cualquier otro caso de DUI", dijo Barry Martin, director del capítulo de Georgia de Mothers Against Drunk Driving. De acuerdo con el informe policial, el diplomático mexicano, declaro “había tomado dos o tres vodkas, unos 30 minutos antes de su detención en el club nocturno ”The Tongue and Groove” en Buckhead”. Sin embargo, al momento de aplicársele la prueba de aliento su nivel de alcohol registro 0,126  muy por encima del límite legal .08. Hoy Palpitar México no se llena de orgullo con el accionar de Mariano Saynez Ruiz Durán sino todo lo contrario.
Palpitar México y el día del niño
Este 30 de abril se celebrar como es tradición en día del niño en México. Infinidad de actividades están programadas por este motivo en la republica mexicana, para festejar con los chiquitines y también en el extranjero las diferentes comunidades mexicanas están listos para hacer lo propio para honrar a sus niños y los no tan pequeños como pueden ser los papas de los mismos. Fiestas mexicanas estan listas en Inglaterra, España, Francia, Países Bajos, Alemania, Chile, Colombia, Argentina, grupos mexicanos en Estados Unidos desde hoy jueves 26 y hasta el lunes 30 de abril… Felicidades a todos los ninos de edad y niños de espíritu.
Si quieren escuchar Palpitar México,  la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, solo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario