jueves, 17 de mayo de 2012

Palpitar México... Noticias... Mayo 17, 2012

Palpitar México, el sentir noticioso internacional mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y el dolor por la muerte de Carlos Fuentes
Adiós Carlos Fuentes!!... El pueblo, los amigos, la intelectualidad y las autoridades mexicanas despidieron al escritor de 83 años en un acto de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes en un emotivo evento de duro cinco horas. En el mundo, la muerte de uno de los grandes de las letras universales y de México del siglo XX es lamentada. Su obra de más de 60 libros, más miles de ensayos, artículos periodísticos, crónicas y criticas políticas quedan como acervo cultural para estas y las futuras generaciones.
Descanse en paz, el escritor, el diplomático, el intelectual y el activista político que dejo huella en la vida de México. Después de un corto velatorio a cuerpo presente, guardias de honor del mexicanos dolidos por esta gran perdida en Bellas Artes, los restos del ganador de los premios Cervantes y Príncipe de Asturias fueron cremados en Ciudad de México y sus cenizas entregadas a su viuda Silvia Lemus, quien viajará con ellas para depositarlas en el cementerio Montparnasse en Paris, Francia, al lado de sus hijos Carlos y Natasha, quienes ya se habían anticipado a la muerte de su padre en 1999 y 2005, y de sus amigos, los escritores, Julio Cortázar, Jean-Paul Sartre, y  Samuel Beckett. El luto continuará, su partida duele, su legado queda. Se va otro de los grandes de la literatura mexicana, el mejor  amigo de Carlos Monsivais, otro excelso escritor mexicano que ya se fue, ambos Carlos, quienes continuaran por siempre entre nosotros por sus vidas apasionadas y sus obras literarias generosas…. Al escritor mexicano Carlos Fuentes le sobrevive una hija, Cecilia, nacida en 1962, fruto de su primer matrimonio, con la actriz Rita Macedo y su actual esposa Silvia Lemus… Hasta siempre Carlos Fuentes.
Palpitar México y fallo a favor de la pesca y comercialización del atún
Buenas noticias para México..!!. Después de muchos años de litigio, la Organización Mundial del Comercio otorgó el fallo definitivo en favor de México contra Estados Unidos sobre la pesca y comercialización del atún. La Secretaría de Economía, a nombre del gobierno federal, reconoció dicha decisión y precisó que con ella se confirma que los métodos de pesca utilizados por la flota mexicana cumplen de manera responsable con los estándares internacionales más altos para la protección de la fauna oceánica. Detalló que esta determinación confirma un resultado favorable para México en donde se determina claramente que los requisitos del etiquetado Dolphin-Safe son discriminatorios y afectan la importación y comercialización de atún mexicano en Estados Unidos. Sin embargo, la Secretaría de Economía reiteró el compromiso de México de trabajar de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos para lograr un acceso justo y efectivo para las exportaciones de atún mexicano al mercado estadounidense, y seguir fortaleciendo la protección de los delfines y otras especies marinas afectadas.
Palpitar México y la ruta electoral DF 2012
Quedo listo el sistema del voto "Chilango en el Exterior", este beneficio solo será utilizado por los mexicanos que tienen su residencia permanente en la capital mexicana de acuerdo a su credencial del elector, que viven en el exterior y que puedan votar por Internet, previamente registrados en el patrón electoral.  El Instituto Electoral del Distrito Federal puso en operación por primera vez este adelanto tecnológico a través del cual participarán mas de cuatro miles chilangos en la elección para Jefe de Gobierno de la capital mexicana. A partir de ya y hasta el primero de julio, los capitalinos registrados podrán usar el sistema, por medio de unas contraseñas únicas que fueron enviadas por los correos electrónicos, estas claves, dan el acceso para que puedan emitir su voto electrónicamente para las elecciones capitalinas, dijo Néstor Vargas, consejero electoral del DF. La boleta electrónica tendrá incluido datos, tales como los nombres de los candidatos, los partidos que los postulan, así como la identidad del IEDF y la elección, ya que hasta el momento el sistema sólo tenía información general con la que se realizaron las pruebas previas... Asi que amigos chilangos registrados previamente, a ejercer el derecho democrático y votar por algunos de los candidatos Miguel Angel Mancera del PRD, Isabel Miranda de Wallace del PAN o Beatriz Paredes del PRI.




Palpitar México y mexicanos sentenciados a muerte en Malasia
Solo una apelación final separa a tres narcotraficantes mexicanos de morir en la horca Malasia. Esta instancia es ante la Corte Federal y solo ella salvaría a los tres hermanos González Villarreal, Luis Alfonso, de 47 años, José Regino de 36 y Simón de 33 años de morir ahorcados acusados de los delitos de narcotráfico y posesión de drogas. La sentencia fue dictada en Kuala Lumpur, capital de este país asiático. "Se les condena a ser ahorcados hasta morir", dijo el juez. Los acusados mantienen su inocencia desde su detención en marzo de 2008, cuando fueron capturados junto a los otros dos acusados, un malasio y un singapurés. En una muestra aparente de esperanza en que el veredicto fuera favorable, los hermanos mexicanos llevaron consigo al tribunal bolsas con algo de ropa y una biblia, pero el fallo fue determinante. Entre los asistentes al juicio se encontraban al menos dos funcionarios de la embajada de México. El gobierno mexicano no ha tratado de intervenir en el caso, dijo el cónsul Isidro Alejandro Ortiz Félix, tras asistir a la audiencia de este jueves. México no incluye la pena de muerte en su código penal y se niega a extraditar a sus ciudadanos en el caso de que puedan ser condenados a la pena capital en otro país. El fallo de absolución o culpabilidad lo leyó el mismo magistrado que ha presidido el juicio, Mohamed Zawawi, conocido por el apodo del "juez soga" por las numerosas penas de muerte que ha dictado a lo largo de su carrera judicial.
Así, la vida de cada uno de los hermanos González Villarreal pende de un hilo, de la instancia final del magistrado que emita un veredicto de absolución o declare sobreseída la causa seguida contra ellos por narcotráfico, considerada en Malasia una grave fechoría para la que la legislación penal solo contempla la pena capital. Los hermanos originarios del estado de Sinaloa fueron detenidos por la Policía junto a los otros dos acusados en una nave industrial de Johor Baru, ciudad portuaria fronteriza con Singapur, en la que fue descubierto diverso material para hacer metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, de los que un tercio desapareció del almacén en el que estaba guardado bajo custodia policial. La defensa mantiene que las incongruencias detectadas en los listados del material y la droga incautada aportados por peritos policiales y la desaparición de parte del alijo de estupefacientes, supone una "manipulación de las pruebas" y "vulnera" los derechos fundamentales de sus clientes, por lo que solicitó sin éxito la anulación del juicio. Ahora solo a esperar el resultado de la ultima apelación.

Palpitar México y aniversario quince del programa “Despierta America”
Este 2012 se celebran los 15 años de existencia del programa de televisión "Despierta América" en Estados Unidos. Y hago  esta mención en referencia a que yo fui parte del equipo fundador de este show matutino a fines de los 90. Durante tres años, participé como corresponsal de "Despierta América” desde México, aventura que concluyo en 2000 cuando me fui a vivir a Estados Unidos. Ahora lo recuerdo y doy gracias a los creadores de “Despierta América”, José Pérez y David Barki, los productores ejecutivos de ese entonces de ese programa y a los conductores amigos los mexicanos Ana María Canseco y Fernando Arau, la hondureña Neida Sandoval y los puertorriqueños Giselle Blondet y  Rafael José. El tiempo ha marcado cambios y este 2012 “Despierta América” cumple 15 años de vida, honor a quien honor merece, y a los que aun siguen trabajando allí, Víctor Santiago, productor general del programa y la actual directora y productora ejecutiva Luz María Doria, quien se unió a la revista matinal en enero de este año. En horabuena a los nuevos, productores, conductores como Karla Martinez, Poncho de Anda, Raul Gonzalez, entre otros. Este concepto se  mantienen vivo y hacer realidad los sueños de millones de latinos en Estados Unidos... me uno al festejo desde México.
Palpitar México y final del fútbol mexicano
Arranca la final del torneo claúsura 2012 del fútbol mexicano. Santos Laguna enfrentó en el estadio Tecnológico de la Sultana de Norte a la pandilla de los Rayados del Monterrey. Primer resultado 1 a 1 y tendremos que esperar hasta el domingo en el estadio Corona de Torreón, Coahuila... donde se definira la gloria, a pesar que Santos tiene ahora la ventaja, la moneda esta en el aire... Una super final de donde saldrá el campeón del fútbol mexicano. Ambos equipos entregando todo en la cancha hasta el final.  Aun nos esperan 90 minutos de goles, emoción, alegría y fiesta.... a disfrutarla!!!
Palpitar México y la cultura
Este domingo estaré de la exposición “Fernando Botero, Una Celebración” que hace presencia en el Museo del Palacio de Bellas Artes, muestra conmemorativa a 80 años del nacimiento de este destacado pintor colombiano y 65 años de trayectoria. La muestra reúne 177 piezas, entre ellas cinco esculturas monumentales. En la próxima entrega les contaré mi experiencia de esta visita. Si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, solo ajustando la diferencia de horarios.















No hay comentarios:

Publicar un comentario