viernes, 19 de abril de 2013

Palpitar México...Noticias/News...Abril 18-21, 2013

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y un mexicano entre los heridos de Boston
Conforme van fluyendo la información de los atentados de Boston aparecen los pormenores. Uno de ellos, es que entre los 170 heridos registrados en el  antentado pareció un mexicano. Su nombre, Allan Gustavo Rodríguez Flores, quien resultó con la nariz rota. Rodríguez Flores cayó al suelo por la fuerza de la segunda  explosión. Según relata el mismo, vivió los minutos de angustioso de su vida en la búsqueda de su hijo y a la madre de éste en el caos de las explosiones.  Originario de hermosillo, Sonora,  Allan Gustavo de 36 años de edad, lleva más de una década viviendo en Boston en donde es dueño de dos restaurantes. Una serie de contratiempos no le permitieron llega al encuentro de su familia, quienes supuestamente se encontraría muy cerca del lugar de la primera explosión "Me había comprometido a encontrarlos muy cerca del sitio donde estalló la primera bomba, pero como yo no llegué puntual se movieron" comenta el hoy afortunado sobreviviente. Luego de los bombazos las autoridades estadounidenses restringieron la señal de telefonía celular para evitar que se pudieran detonar explosivos a distancia desde teléfonos móviles, medida que dificultó la localización y el encuentro de Allan Gustavo con sus seres queridos. Desesperado, se sumergió en la estampida de gente que corría despavorida del lugar del siniestro, pero con sangre fría continuó su búsqueda hasta que después de varios minutos encontró al niño y su madre, sanos y salvos, quienes resultaron ilesos a pesar que estuvieron a escasos 30 metros de uno de los estallidos. "Fue horrible lo que viví, indescriptible, ya fui dado del alta del  hospital y ahora sólo queda en el susto y una nueva oportunidad de vida, para mi y mi familia", afirmo el restaurantero.
Palpitar México y futuros impactos de la Reforma Migratoria
Silverio Coy 
Según los expertos, la futura aprobación de la Reforma Migratoria impactará positiva y negativamente a los mexicanos. Por un lado, beneficiara a 11.6 millones de indocumentados, entre ellos 8 millones de mexicanos, pero por otro lado, afectará la su unificación familiar a raíz de la desaparición de visas para hermanos o parientes que desde hace tiempo se venían otorgando. Desde tiempo atrás, Estados Unidos autorizaba 480 mil visas anuales en cuatro categorías de unificación familiar, de las cuales unas 200 mil iban para mexicanos, pero la nueva propuesta del Grupo de los ocho senadores elimina casi  la disponibilidad de visas de inmigrantes para parientes. "La comunidad inmigrante mexicana le van prácticamente a cortar un brazo en la categoría de algunos parientes", estimó el abogado migratorio Silverio Coy. En contraparte, la nueva propuesta beneficiaría a una gran porción de personas nacidas en México que residen en Estados Unidos sin indocumentados pero dejaría afuera a futuros reclamos de familiares. La propuesta de legislación cambiaría la proporción de 75 por ciento de las visas que ahora se otorgan a familiares, al 50 por ciento, mientras que el programa de méritos por habilidades profesionales otorgaría el otro 50 por ciento las de visas a extranjeros. El nuevo proyecto de ley
deroga en ese sentido las visas para parientes de ciudadanos a partir de 18 meses posteriores a la entrada en vigor de la ley, que fue apoyada por el presidente Barack Obama pero que aún requiere la aprobación de la Cámara de Representantes y del Senado. Sólo tendrán prioridad para visas de inmigrante, hijos adultos solteros, adultos casados menores de 31 años o hijos adultos solteros de residentes permanentes. Aunque es prematuro adelantarse a los hechos antes la aprobación de la ley, los expertos y las organizaciones civiles y religiosas en pro de los derechos de los indocumentados consideran que deben de observarse esas aristas legales que posteriormente surgirán, y señalan que las visas de reunificación familiar y no debe reducidas ni eliminada. Ante la advertencia de los expertos y las organizaciones civiles y religiosas, las recientes palabras del presidente Barack Obama se ajustan al dedo al señalar que el proyecto de ley es un acuerdo y que "Nadie conseguirá todo lo que quería, incluyéndome a mí".
Palpitar México y crece el Ciberbullying y el sexting en México.
Los delitos virtuales como Ciberbullying y sexting van en crecimiento en México. Muchas veces muchas personas amenazadas por estas ilícitos prácticas se siente temerosas o atrapadas sin saber que hacer. Julio Téllez Valdés, especialista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirma que la mayoría de la gente que padece ilícitos por internet no sabe que puede denunciarlos, pero ya existen instancias para hacerlo. El académico adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de UNAM afirma que ya en la capital mexicana se cuenta con dos recursos para denunciar estos cibe-delitos, uno en la Procuraduría del DF y otro en la SSPDF, ambas con sus unidades especializadas respectivas. Por lo nuevo de las practicas del Ciberbullying y sexting, uno de los mas grandes problemas que se enfrentan las autoridades es la falta de regularización y penalización en los códigos penales federal y locales, pero ya se esta trabajando a marchas forzadas para legislar estos nuevos cibe-delitos. Ante la situación imperante, Téllez Valdés destacó la importancia de usar las redes sociales para informar a las autoridades de lo que ocurre para combatir estos delitos cibernéticos.
Palpitar México y las dos caras de la moneda del futbol
Como una moneda, las selecciones mexicanas, EL TRI y la SUB-17, mostraron sus rostros. En un aburrido juego, el México y Perú empataron a cero en San Francisco, California y por otro, en la Ciudad de Panamá, la selección SUB-17, obtuvo su boleto para el mundial de su especialidad a jugarse en Emiratos Árabes Unidos al derrotar a Honduras por 3 a 1. Además con esta victoria, México SUB 17, consiguió el pase para jugar la final del pre mundial de la CONCACAF. En ambos frentes hubo emoción y fracaso, mientras, Ángel Reyna fallaba un penal en el segundo tiempo en San Francisco. 
Y en la ciudad de Panamá, Marco Antonio Granados, al 42; el capitán Salomón Wbías al 44 y Víctor Zúñiga al minuto 84 le daban un contundente triunfo a México-SUB 17. Los caminos continuarán para ambas selecciones menor enfrentará a Panamá este viernes por la corana centroamericana, mientras que la selección grande medirá fuerzas amistosas ante su similar de Nigeria el 31 de mayo. La hora de la verdad vendrá para ambas mas tarde, en junio, el TRI tiene importantes compromisos frente Panamá el 7, el 11 chocando contra Costa Rica y en julio 4 ante Jamaica en Kingston. Mientras que la SUB 17 ira al mundial de selecciones de su especialidad en octubre-noviembre a tratar de refrendar su titulo ganado en 2011.
Palpitar México y crece el Ciberbullying y el sexting
Luego que se vendiera en su totalidad los tres primeros shows para los 1, 2 y 3 de mayo en el Auditorio Nacional. Miguel Bosé abrió dos fechas más  para ver el show  Papitwo, y estas serán el 15 y 16 de mayo. Por lo tanto, el famoso cantante darán cinco conciertos en la capital mexicana, los cuales estarán lleno de sorpresas y sobre todo de grandes invitados, con quienes hará diversos duetos para deleitar a sus seguidores. Con más de 35 años de carrera artística, Miguel Bosé es uno de los consentidos del publico mexicano, ya que además de Ciudad de México ofrecerá presentaciones en Monterrey, Nuevo León, donde dará dos conciertos en el Auditorio Banamex, los días 23 y 24 de mayo. Cabe destacar que la última vez que se presentó con la gira Papitwone, en el Auditorio Nacional, el cantante español logro el record de 50 mil personas en cinco conciertos, donde fue ovacionado de pie, y parece que este año la historia se repetirá.
Palpitar México...Michoacán y Aguascalientes mantienen la tradición
Del 19 al 21 de abril en curso, Michoacán mantiene la tradición del baile folclórico y en diversos espacios de Morelia se celebrará  el Primer Festival Infantil del Folklore Nacional 2013. En esta ocasión, el evento organizado por la Asociación Civil Nemachticalli en coordinación con el Ballet Folklórico de la UMSNH ofrecerán una ventana a las expresiones tradicionales de México a través de una selección de grupos folklóricos nacionales y locales. El festival tiene por objeto inculcar en las nuevas generaciones el gusto por el folklore mexicano a través de la danza y la música regional y promover los valores culturales en los niños a través de una convivencia sana. Se tiene confirmada la presencia de seis de las mejores compañías dancísticas infantiles del interior del país y ocho compañías de Michoacán.
De acuerdo con el programa, la inauguración del evento será el 19 de abril a las 17:00 horas con un desfile de Trajes Típicos sobre la Avenida Madero, partiendo de la Fuente de las Tarascas para concluir en la Plaza de Armas. Más tarde, a las 19:00 hrs. se realizarán las primeras presentaciones del evento en el Auditorio del Internado España México. El 20 de abril a las 17:00 hrs., en el escenario de la Cerrada de San Agustín, del Centro Histórico, el público en general podrá admirar una Presentación Artística de diversos grupos invitados. Ahí mismo, en la Cerrada de San Agustín se realizará el 21 de abril a las 17:00 horas la última presentación del Festival y la ceremonia de clausura. Y también, este  19 de abril  abre sus puertas la Feria Nacional de San Marcos, la más grande de México, la cual se celebra en la ciudad de Aguascalientes desde 1828. Pero en esta ocasión, durara hasta el 12 de mayo. Este año la Feria organizará un homenaje especial con motivo del 100 aniversario luctuoso del grabador hidrocálido José Guadalupe Posada y además habrán cientos de actividades culturales, taurinas, artísticas y sociales. Feria Nacional de San Marcos es una de mis favoritas y se las recomiendo ampliamente. Este evento  estará cumpliendo 185 años de celebración.

ME VOY!!! Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario