martes, 2 de abril de 2013

Palpitar México...Noticias/News...Abril 01-03, 2013


Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y el cambio de horario
Ahora si... El próximo domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano en prácticamente todo México, menos la franja fronteriza con Estados Unidos que ya han aplicado esa medida semanas antes. Ahora toca adelantar un hora los relojes a partir del domingo 7 de abril. La medida permitirá hacer un mejor uso de la luz solar y reducir el consumo de energía eléctrica en el país, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide). Este Horario de Verano, que concluirá el 27 de octubre próximo, modifica la hora de encendido de las luces en horas pico, entre 19:00 a 22:00 horas.  La puesta en marcha del programa horario de Verano 2013 representará ahorro económico de más de mil 200 millones de pesos, pues se dejará de consumir el equivalente a 810 millones de barriles de petróleo para la creación de energía, y además, se evitara la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, "uno de los principales contaminantes que provocan el efecto invernadero". Para muchas personas, que consideran los cambios de horarios dos veces al año como nuevo, El Fide, menciona que el Horario de Verano en México, se aplicó a escala nacional desde 7 de abril de 1996. Mientras que dicho programa se aplica en Baja California, desde 1942 y en la península de Yucatán desde 1981. A nivel global su primera implementación se hizo en 1916, durante la Primera Guerra Mundial. Actualmente se aplica en más de 80 
países. De acuerdo con diversos estudios y consideraciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el cuerpo humano tarda hasta 72 horas en adaptarse a los cambios de horario, y hasta una semana en casos de sensibilidad extrema. De esta manera, el domingo 7 de abril, a las 02:00 horas inicia el Horario de Verano 2013, para Mexico y Europa por lo que se recomienda a la población que el sábado 6, antes de irse a dormir, adelante una hora los relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario normal.
Palpitar México entre la riqueza minima y la pobreza extrema
En la actualidad, México cuenta con 11 billonarios, uno por cada 10 millones de habitantes, en contraste, 52 millones vive en extrema pobreza y una persona, en promedio por cada hora no tiene los recursos suficientes para comprar comida y muere de hambre. Por lo tanto, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, anunciada con bombo y platillo por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 21 de enero, servirá de poco explican especialistas si el modelo no se cambia de tajo. Según estadísticas oficiales de los últimos tres meses, han fallecido en nuestro país 2 mil 070 mexicanos, lo que significa que a lo largo y ancho de la Nación está dejando de existir en promedio una persona cada hora por no tener los recursos suficientes para comprar comida. Esa impactante y conmovedora estadística 
se obtiene con base en los datos que aportó el Presidente Enrique Peña Nieto cuando, el pasado 21 de enero. En esa ocasión se destacó que en 2011 habían muerto en México 11 mil personas por desnutrición; es decir, por hambre. Sin embargo, especialistas en el tema como el investigador del Colegio de México, Julio Boltvinik; Adolfo Sánchez Almanza, del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diputadas panistas y perediistas consideran que la cifra mencionada podría ser mucho más elevada. En este contexto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, ha dicho que el problema de la pobreza y el de la desigualdad social es una de las principales preocupaciones del gobierno. Pero La Cruzada contra el Hambre apunta a que la brecha entre los menesterosos y la elite que concentra la riqueza es cada vez será más ancha y, en consecuencia, la cifra de fallecimientos por hambre continuará incrementándose. La Cruzada Contra el Hambre es una medida de corte asistencialista que, desafortunadamente, fallará como tantos otros programas oficiales aplicados en los últimos 70 años para acabar con la pobreza, opinan los críticos.
Palpitar México y se promulga la Ley de Amparo
En Palacio Nacional, el presidente Enrique Pena Nieto promulgo la Ley de Amparo, la cual fue avalada el 20 de marzo en el Senado. El mandatario dijo que con la nueva legislación los derechos humanos serán objeto de protección directa en el país y se garantiza el principio de igualdad. Luego de más de 12 años de discusión en el Congreso, dicha legislación, que se aprobó en lo general y lo particular con 101 votos a favor, es reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución. La Ley de Amparo permitirá a los ciudadanos interponer este recurso en caso de violaciones a sus derechos y garantías contenidos en la Carta Magna y los instrumentos internacionales.
Palpitar México y una nueva adicción entre los jóvenes
Consideraba en los años 70, 80 y 90's como la droga de los homosexuales, hoy, el popper, tambien conocida como la droga del amor, el rush o el clímax crece su consumo a pasos agigantados entre los jóvenes mexicanos. Es un vasodilatador, más asociado con la palabra sexo que con el vocablo droga y que increíblemente no esta clasificada por las autoridades de salud mexicanas como dañina. Sin embargo, en Estados Unidos, es una droga tolerada y producida sobre todo en Estados Unidos y ahora muy solicitada entre los estudiantes de México, según dicen  los dueños de tiendas de sexo, conocidas como sex shops, donde se pude comprar sin restricción, a precios que van de 200 a 500 pesos, unos 18 a 40 dolláres el frasco. Es considerada una droga de las llamadas recreativas, según dice el químico Isaac Ibáñez Cortés, coordinador del Programa de Prevención y Control de Adicciones de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, al hablar de sus efectos y sus casos en estudiantes, quizá por eso no se refleja en los datos de su consumo en el sistema de vigilancia epidemiológica de las adicciones. La Procuraduría General de la República o la Secretaría de Salud no cuentan con información del inhalante y no tienen registro de la venta de algo parecido a esto llamado popper o rush. Pero el Departamento de Justicia de los Estados Unidos la considera entre las más peligrosas. En su página de internet alerta que el abuso del popper puede ocasionar daños serios al corazón, el hígado y los riñones, los pulmones y el cerebro. El daño cerebral pueden conducir a cambios de personalidad, disminución de las funciones cognitivas, pérdida de memoria y dificultad para hablar. Un alto precio, si se 
considera que se trata de un inhalante con efectos de euforia muy cortos, entre tres y cinco minutos, cuando mucho y que es usado sobre todo para practicar el sexo. En México, el popper ha logrado mantenerse oculto o subclasificado y no es, en efecto, un inhalante que esté causando preocupación en el sector salud. Pero es la nueva droga entre los jóvenes que va en incremento y es tan fácil conseguirla como comprar una cerveza o una botella de licor. La última noticia con aroma a popper proviene del mundo de la farándula. es que el pasado 14 de febrero, justo en el Día del Amor y la Amistad, arrancó un juicio en Barcelona contra Xavier Font, el ex mánager y fundador del grupo español Locomía, aquel grupo de chicos carilindos, hombreras tipo NFL y coquetos abanicos. Lo acusan de trafico de drogas con efectos sexuales. Precisamente la Guardia Civil española bautizó el hallazgo de 110 botellitas con popper y decenas de pastillas de éxtasis como Operación Abanico.
Palpitar México y Carla Morrison triunfa en Chile
La rockera mexicana Carla Morrison actuará el próximo fin de semana en el festival musical Lollapalooza Chile 2013, el cual se realizará en el Parque O’Higgins del capital chilena. La intérprete de "Déjenme Llorar", ganadora en la categoría Canción Alternativa y Álbum Alternativo en el Grammy Latino 2012 y nominada al Grammy Awards 2013, cerrará el espectáculo del próximo sábado en el escenario llamado Play Station Stage. Lollapalooza 2013 es el mayor festival de la música rock de Chile, con 61 grupos y solistas que actuarán en seis escenarios en el Parque O’Higgins durante el próximo fin de semana. Los organizadores esperan más de 150 mil espectadores en los distintos escenarios, en un evento masivo que iniciará el próximo sábado y finalizará el domingo. El costo de las entradas van entre 190 y 400 dólares.



ME VOY! Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario