martes, 16 de abril de 2013

Palpitar México...Noticias/News...Abril 16-17, 2013


Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y el clima
Calor, pero mucho calor, habrá en la república mexicana
Las altas temperaturas que se presentan en poblaciones de las costas pacifico, golfo de México y caribe mexicano en los rangos de 42 a los 32 grados centígrados, un promedio entre los 107 a 90 grados Fahrenheit, se igualan a lo que se siente en otras ciudades, pero en interior del país, como Monterrey, Guadalajara, Oaxaca, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Ciudad de México, en donde se vive máximas temperaturas entre 42 a 32, 107 a 90 grados Fahrenheit. En la capital mexicana, se sienten mínimas de 12. grados, unos 53  Fahrenheit, y alcanzan los 32 grados, 90 Fahrenheit, al mediodía. Pero a diferencia de otros lugares en donde se tienen sistemas de aire acondicionado en el hogar o el trabajo en la mayor parte de la república mexicana no se tienes esos previlegios.
Palpitar México y la campaña "Menos sal, más salud"
Cientos de saleros de restaurantes, taquerías y torterías en la Ciudad de México, fueron retirados de mesas y barras en pro de la campaña "Menos sal, más salud" promovida por la Secretaría de Salud de la capital mexicana para reducir el consumo de este producto. Armando Ahued, secretario de Salud del DF, aclaró que la campaña no pretende prohibir el uso o consumo de la sal, sino reducir las cantidades de ingesta que actualmente promedian los 12 gramos por persona al día, cuando lo recomendado son sólo seis gramos. "Toda la gente que quiera que le lleven el salero a su mesa, lo puede pedir y se lo van a llevar, pero lo que buscamos es quitar la tentación de las mesas para que no se consuma de manera inmoderada", indicó. Explicó que el uso desmedido de la sal en los alimentos produce problemas cardio y cerebrovasculares ante el aumento en la presión arterial y si bien la campaña no impedirá que la consuman, confían en que poco a poco se logre una disminución en la ingesta diaria al no tenerla a la mano en la mesa. Además de esta campaña en pro de la salud, se anunció que de manera permanente, habrán un servicio paralelo gratuito de personal de la Secretaria de Salud, llamado "Ola Blanca", el cual reunirá a profesionales en realizar mediciones gratuitas de presión arterial  e identificar de manera oportuna a quienes presenten el padecimiento, producto del consumo excesivo de sal. Esta "Ola Blanca" se instala en diferentes estaciones del Metro, parques y jardines públicos y será operada por estudiantes de medicina que tomarán la presión de las personas que lo requieran voluntariamente.
Palpitar México y repercusiones de los atentados de Boston
La Secretaria de Relaciones Exteriores confirmó que un total de 230 deportistas mexicanos estaban inscrito al Maratón de Boston, después de investigaciones se determinó que ninguno de los corredores sufrieron algún daño, todos están a salvo. El cónsul de México en Boston, Carlos Gustavo Obrador Garrido, indicó que los protocolos que tiene el Consulado para la localización de connacionales, resultaron exitosos. "El trabajo que se realizó permitió ubicarlos, todos están bien", informó el cónsul, quien indicó que se les buscó en sus hoteles, a través de celular y hasta en redes sociales". Por su parte, el presidente de México, envió a través de Twitter, sus condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo de Estados Unidos por los bombazos de este 15 de abril. Ademas a traves de un comunicado,  la Secretaría de Relaciones Exteriores, ratificó que el gobierno de México mantendrá solidaridad con el gobierno de Estados Unidos y agregó que el Consulado mexicano en Boston permanecerá atento a cualquier solicitud de asistencia requerida por mexicanos por este lamentable incidente poniendo a disposición de los necesitados la línea de emergencia 617-645-6673 para cualquier eventualidad.
Palpitar México y semana crucial para la reforma migratoria en Estados Unidos
Esta semana será clave para la migración en Washington. El grupo de ocho senadores, cuatro republicanos y cuatro demócratas, conocido como la Pandilla de los Ocho, presentan su propuesta bipartidista para un nuevo sistema migratorio estadounidense. Existe un mal antecedente, iniciativas que han ido y venido y ninguna de ellas ha logrado ser aprobada, pero se espera que esta vez sea diferente. Los republicanos han sido los principales opositores a legislar una amnistía para quienes han entrado a EU rompiendo la ley. Ante esta situación, el senador republicano, Marco Rubio, rechazó que el proyecto bipartidista de reforma migratoria que se presentará sea una amnistía para los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula hay en Estados Unidos, entre ellos 8 millones de mexicanos. Lo que si indicó que el proyecto bipartidista incluirá el reforzamiento de la seguridad fronteriza y un periodo de espera de 13 años para quienes deseen legalizar su situación en EU, pero difícilmente, un reforma migratoria de perdón se dara. Sin embargo,  el sueño americano continúa para miles de mexicanos que ven en Estados Unidos su oportunidad para salir adelante.
Palpitar México y se conmemora a Pedro Infante
Este 15 de Abril se conmemoró a Pedro Infante, a 56 años de su muerte. Familiares, amigos y admiradores homenajearon a este ídolo mexicano en eventos tanto en Yucatán, Durango, Morelos y el DF. Año con año se le recuerda a este famoso actor y cantante sinaloense que murió en 1957 en un trágico accidente, mientras piloteaba su propia avioneta de Mérida al Distrito Federal, en aquel entonces fue día de luto nacional, miles de personas, automóviles y motociclistas de la dirección de tránsito formaron la caravana que lo acompañó hasta su última morada. Pedro Infante participó en 63 películas entre 1939 y 1956, tomando en cuenta su primera participación como extra en 'En un burro tres baturros' (1939), y su última aparición en la pantalla grande con 'Tizoc' (1956), película con la que obtuvo el Oso de Plata del Festival de Berlín, como mejor actor principal. Sus restos descansan en el Panteón Jardín de esta capital, donde se ofreció una misa organizada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y donde además se le entrego un reconocimiento Lupita Torrentera, con quien el cantante procreó tres hijos. Por su parte, la actriz Irma Dorantes organizo una misa en la catedral de Cuernavaca, Morelos, para recordar a quien fuera su esposo. 
Mientras en Mérida, Yucatán, integrantes del club "Eternamente Pedro Infante" rindió un homenaje musical y solemne por el 56 aniversario luctuoso del Ídolo de Guamúchil, en el que sus admiradores cantaron sus éxitos y rezaron rosarios por el descanso de su alma, en el lugar donde fuera velado tras su deceso y en el monumento en la ciudad en su honor. En Durango, también se recordó a "Pedrito", como mucha gente le dice y recuerda en Gómez Palacio, el Instituto Municipal de Cultura, de esta este localidad proyecto una de las películas además de un concierto al aire libre. Los homenajes se extenderán hasta el 20 de abril con un desfile por parte la Confederación Internacional de Motociclistas Oficiales y Policías de Camino en el Deportivo Eduardo Molina, de la Ciudad de México. Aunado a estas actividades, por televisión abierta se transmitieron diversas películas en las que participó El Ídolo el de pueblo, entre ellas "Necesito dinero", "Dos tipos de cuidado" y la trilogía "Nosotros los pobres", "Ustedes los ricos" y "Pepe El Toro", "Tizoc", "El Ametralladora" y "Qué te ha dado esa Mujer".
Palpitar México y fotógrafos nacionales ganan el Pulitzer
Los fotoreporteros Narciso Contreras y Javier Manzano fueron distinguidos con el premio Pulitzer este año entregado por la Universidad de Columbia en Estados Unidos. Los reconocimientos a los mexicanos se debió por su trabajo en la guerra de Siria. En el caso Narciso Contreras, el premio fue en equipo con el argentino Rodrigo Abad y tres fotógrafos mas de la agencia Associated Press, quienes realizaron la cobertura gráfica informativa de esta guerra en el oriente medio. Por otra parte, el fotógrafo independiente Javier Manzano, nacido en México, recibió el reconocimiento a una fotografía específica, por una imagen distribuida por la agencia AFP también sobre el conflicto sirio.
Palpitar México y la unión de la política y el espectáculo
Nuevamente la política y el espectáculo se unen en México para dar la nota. Ahora el caso es de la boda de la actriz Ludwika Paleta y Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Con gran expectación se ha preparado este enlace que se llevará a cabo el 20 de abril en Yucatán. Con mucha reserva se han manejado los novios Ludwika Paleta y Emiliano Salinas Occelli en cuanto a su matrimonio, del que sólo se ha confirmado que será en Mérida, y que piden costosos regalos. El evento será manejado de manera discreta y según la novia éste será "sin demasiada gente, sin demasiado lujo, ni demasiados excesos". Pero eso si, unirá dos núcleos de fama y poder: políticos y artistas. Una selección de personajes VIP han sido previamente invitados, que por lazos afectivos e intereses afines no podrán faltar al llamado enlace del año en la Península de Yucatán. Por su cercanía política con el papá del novio, Carlos Salinas de Gortari, el presidente Enrique Peña Nieto y familia serían algunos de los selectos invitados. Además, la Primera Dama, Angélica Rivera, fue compañera de trabajo en la misma televisora que se desempeña la novia Ludwika Paleta. A la lista se suman Claudia Ruiz Massieu Salinas, hija del extinto José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari, la prima del novio y que actualmente es la Secretaria de Turismo, Emilio Gamboa Patrón, senador y líder de la bancada priista en la Cámara Alta. Gamboa Patrón tiene una relación cercana con Carlos Salinas de Gortari que inició cuando Gamboa era secretario particular de Miguel de la Madrid Hurtado como presidente y en la presidencia del papá del novio, fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Otro miembro del gabinete presidencial que estará presente es el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo y ex presidente del PRI nacional, allegado a Carlos Salinas con quien trabajó como titular de Turismo en su sexenio. Quien también estará presente será Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, "anfitiona nata" de la entidad donde es la boda, y Secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. 
Seguramente el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, como distinguidos militantes del PRI serán convocados al festejo; al igual que otros miembros del partido y gobernadores del tricolor. Mientras que por parte de Ludwika Paleta, algunos famosos de la farándula han dejado ver que estarán presentes en el enlace Salinas-Paleta, además de amigos del  medio del espectáculo, Ludwika Paleta cuenta con su hermana, la también actriz Dominica, quien es la número uno en este listado. La famosa socialité y coordinadora de moda de varias artistas, Karla Guindi y su esposo el actor Erick Elías. Ademas artistas como Maki Soler y su esposo Juan Soler y la actriz Aldonza Vélez, estarán convidados a la celebración, entre muchos más. No es la primera vez que un Salinas Occelli se vincula con el medio artístico a través de un matrimonio. En 2003 Cecilia, la hija mayor del Carlos Salinas y Cecilia Occelli, se casó con Alfredo Gatica Mercado, quien es hijo del conocido cantante chileno Lucho Gatica y la actriz Mapita Cortés. ME VOY!!! Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario