martes, 9 de abril de 2013

Palpitar México...Noticias/News...Abril 08-10, 2013


Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México... efectos y defectos de la Reforma Educativa
A simple vista la aprobación de la Reforma Educativa y el encarcelamiento de la líder magisterial Elba Esther Gordillo parecían dos grandes aciertos del gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Pero no. El asunto de la educación y la evaluación de los maestros y los alumnos se esta convirtiendo en dos dolores de cabeza para el gobierno mexicano. La crisis educativa que padece México, desde hace décadas, parece ser no se arreglará con una ley o “reforma educativa” aprobada  e inspirada y copiada del sistema educativo estadounidense. El problema de la educación en México es más profundo y lo que realmente se necesita es una revolución educativa, una revolución de los maestros y el sistema. 

El descontento de los docentes de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco se han convertido en una bomba de tiempo y hace tambalearse la nueva reforma propuesta por el gobierno de Peña Nieto. El problema radica en que la propuesta nunca convocó a los sectores involucrados a una consulta y evadió la convocatoria de foros públicos para elaborarla. Por tanto, la reforma nace con el signo autoritario que caracteriza al PRI y sin una mirada profunda al problema de como elevar la calidad de la educación pública por un lado y respetar los derechos de los maestros, por el otro. En la práctica, se señala a esta reforma no tiene proyecto educativo y soluciones claras. A un lado queda el rezago 32 millones de personas con problemas educativos en el país y la desigualdad entre estudiantes pobres y ricos. Para Enrique Peña Nieto, aun de gira por Japón, y el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el objetivo del gobierno es quitar al sindicato de maestros la hegemonía de la conducción del sistema educativo público, con despido masivo de educadores no preparados y sin oportunidad de capacitación. Con respecto a las evaluaciones de estudiantes y maestros, éstas aun resultan sendos fracasos y se tendrán que buscar mecanismos correctos para que funcionen.
Palpitar México y el regreso de los alumnos a clases
Dentro de este clima álgido, entre el gobierno federal y los maestros disidentes, el problema con los docentes se ha radicalizado en el estado de Guerrero y la capital mexicana, con violentas marchas. A pesar de este ambiente, este lunes se inició el nuevo periodo escolar que durará hasta junio próximo. 34 millones de estudiantes volvieron a clases, desde pre-primaria o kinder hasta preparatoria y vocacional,  llamado en inglés, como high school. Aunque por el momento no se notarán cambios significativos en el sistema escolar mexicano, la Reforma Educativa aprobada seguirá su marcha.  Entre las nuevas normas a ponerse en práctica destacan el que ya no se emplearán números para calificar a los alumnos de preescolar y primaria y la búsqueda de encontrar mecanismos para detectar las capacidades y potenciales de cada estudiante y de cada maestro para que la reforma educativa planeada tenga futuro.
Palpitar México y la fuga de cerebros
Mientras México se debate con una Reforma Educativa inconclusa, los talentos extraordinarios se fugan de nuestro país. Más de 11 mil mexicanos con doctorado radican en Estados Unidos, cifra que resulta alarmante si se considera que sólo 30 mil connacionales cuentan con ese grado académico, alertó Alma Maldonado, científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. La académica resaltó que ese cálculo no incluye a doctores que se encuentran desarrollando su profesión en otras regiones del mundo, como Europa o Asia, profesionales que busca fuera de México, el desarrollo y el reconocimiento de sus talentos y habilidades extraordinarias, que no son apreciadas y pagadas en nuestro país.
Palpitar México y la fertilidad mexicana
En este primer trimestre del año, la fertilidad natural o estimulada se esta haciendo presente en varios estados del país. Alumbramientos múltiples son noticias en varias ciudades mexicanas. El mas reciente se dio este fin de semana en el estado de Tabasco. Un mujer de 42 años dio a luz a trillizas, reportó José Sol León Álvarez, médico especialista y titular del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer en Villahermosa. Las tres niñas son producto de un embarazo natural de la señora Alma Rosa Segura de la Cruz, originaria del municipio de Paraíso, quien vivió su cuarto embarazo y primero múltiple. También, el pasado 2 de abril, en este mismo nosocomio nacieron trillizos, un varón y dos mujeres; en esa ocasión, correspondió a una madre de 35 años, quien luego de recibir tratamiento de fertilidad para embarazarse, logró procrear a trillizos en buen estado de salud.  Pero la cigüeña anda suelta en México, otro parto natural se reporto en Morelia, Michoacán, pero en este caso, el nacimiento fue de sextillizos. Una joven de 20 años fue la madre de cuatro niñas y dos varones. Y en el estado de Sonora, en su capital, Hermosillo, nacieron los primeros trillizos del 2013, después de haberse sometido a un tratamiento de fertilidad, Dulce María Encinas Bustamante tuvo a sus bebes, dos niños y una niña.
Palpitar México y dos personalidades mundiales fallecen
Una española y la otra británica. Una popular y otra polémica. Sara Montiel y Margaret Thatcher nos abandonaron. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió sus pésames. “Mis condolencias al pueblo británico tras el fallecimiento de la ex Primera Ministra Margaret Thatcher. Descanse en Paz”, escribió en su cuenta de Twitter. la Dama de Hierro murió este lunes los 87 años a causa de un infarto cerebral. Mientras que en Madrid, fallece, también este lunes, a los 85, Sara Montiel. El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, lamentó el fallecimiento de la que definió como "un ícono de la cinematografía española e iberoamericana". El pueblo de México sintió el fallecimiento de la diva española, a quien se le recuerda con gran cariño por las 14 películas que realizo en nuestro país al lado de Pedro Infante, Agustín Lara, Arturo de Córdova. Miroslava y Katy Jurado, María Félix, Dolores del Río, entre otras luminarias y por ser la interprete adorada de "Fumando Espero". "Bésame Mucho", "El Ultimo Cuplé", "La Violetera" y muchos temas mas. El éxito en México le sirvió a Sara Montiel para después trasladarse al Hollywood en los años 50 e intervenir en filmes como "Veracruz", junto a Gary Cooper, y trabajar con artistas como Burt Lancaster o Charles Bronson y casarse en Estados Unidos. Después de algunos de permanencia en la meca de cine, Sara Montiel  regreso a España en donde cosecho sus mayores logros cinematográficos. Al final su gran legado fílmico sumó más de 60 películas. Descansen en paz... ambas!!.
ME VOY!!! Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.




2 comentarios:

  1. Gracias, me encanto toda lá informacion. Saludos desde Lisboa, Portugal

    ResponderEliminar
  2. Realmente buena la informacion, muy claro todo y muy variados los temas. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar