viernes, 14 de septiembre de 2012

Palpitar México... Noticias-News.... Septiembre 13/14, 2012

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.                               Por Jorge Herrera-Monroy


Palpitar México y la gesta histórica de los Niños Héroes
Comenzamos en el territorio nacional con la conmemoración del 165 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, la cual es recordada en toda la república mexicana con actos solemnes. En la capital mexicana, el presidente Felipe Calderón encabeza la ceremonia oficial y asimismo gobernadores de cada uno de los estados, recuerdan en actos cívicos los nombres de los cadetes Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez, y Juan Escútia, con actos protocolarios que incluyen salva de 21 cañonazos, la colocación de tres ofrendas florales, una por parte de la Sedena, otra del Gobierno Federal o estatal y una más por del Heroico Colegio Militar, el pase de lista con los nombres de estos jóvenes, la respuesta de los soldados y civiles ahí presentes, quienes gritan ¡Murió por la patria! y la entonación del himno nacional. Un día como hoy, 13 de septiembre, pero del año 1847 seis cadetes murieron defendiendo el Castillo de Chapultepec en la ciudad de México durante la Guerra México-Estados Unidos del 47, ante el intento de invasión extranjera.
Palpitar México y cierren filas panistas con Enrique Peña Nieto
Nos situamos en México DF, en donde el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto recibió el respaldo del presidente del PAN, Gustavo Madero, y de ocho gobernadores panistas, unos en funciones y otros a punto de entrar. Destacan Marcos Covarrubias de Baja California Sur, Rafael Moreno Valle de Puebla, Marco Adáme de Morelos, Emilio González de Jalisco,  Guillermo Padrés de Sonora, Héctor López, saliente, y Miguel Márquez, entrante al gobierno de Guanajuato. Todos cerrando filas en torno a las iniciativas que pondrá en marcha Enrique Peña Nieto a partir del primero de diciembre en materia de empleo, seguridad, desarrollo económico y atención a grupos vulnerables.
Palpitar México y fraudes migratorios en Canadá    
Vamos a Canadá. Allá, ese gobierno esta tomando serias medidas migratorias para evitar fraudes en los procesos de migración. Dichas medidas han sido vistas por algunos especialistas en el tema como buenas en su intención, pero hay otros que aseguran que tanta presión y tantos cambios generarán mayores casos de corrupción y fraudes. Por lo pronto, Canadá decidió revocar la ciudadanía a 3,100 personas, entre los muchos latinos, por realizar fraudes comprobados en sus procesos. Aun hay otros 11 mil casos, entre ellos cientos de mexicanos, que están siendo investigados y este número podrían aumentar en los próximos días. En los últimos 21 meses, se han procesado e investigado el 80 % de los casos entre abril 2011 a marzo 2012. Los principales motivos de esta abatida migratoria son la falsificación de documentos o matrimonios falsos presentados como verdaderos. 5 mil casos ya están en la mira y 3 mil más esperan escrutinio intenso. Hay presión y tensión contra el gobierno de Canadá que se ha visto limitado en la rapidez de sus servicios por el cierre de 19 de sus oficinas en todo el territorio canadiense provocado demora en los tramites y molestia entre los aplicantes y sus familias por la concentración de casos. 
Palpitar México y reconocimiento a periodista mexicana en EU
Continuamos en Nueva York. La periodista y presentadora mexicana María Hinojosa, conocida en Estados Unidos por sus reportes sobre comunidades marginadas o inmigrantes, ha ganado el premio John Chancellor de periodismo que otorga la Universidad de Columbia en Nueva York. Un comité de ocho expertos escogió a la comunicadora para este galardón, el cual otorga además 25 mil dólares. Desde hace varios años, Maria Hinojosa, a través de sus programas, de radio "Latino USA" de la cadena NPR, y de televisión "Need to Know", del canal PBS, ejerce un periodismo de coraje e independencia reportando historias que, de otra forma, no llegarían a los medios de comunicación. Esa entrega, ese tesón y esa calidad periodística indiscutible la acredita para recibir dicha distinción.... Bravo, Maria!!!
Palpitar México y la fiesta del grito
Todo y todos listos!!!... mexicanos y amantes de México para los festejos y desfiles del 15 y el 16. Tanto las ceremonias oficiales del grito y los desfiles oficiales ya están ensayados y en últimos preparativos las verbenas populares, fiestas públicas gratuitas y privadas con costo hasta las parrandas sin limite de tiempo. Por todos lados se ve y se siente abundancia en antojitos, comida mexicana, tequila, mezcal, cerveza, juegos pirotécnicos y mariachis.  Desde el domingo pasado estamos de fiesta... la conmemoración de 202 aniversario de la independencia de México ha provocado desfiles mexicanos o mixtos en unión de los países hermanos de Centro América, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, los cuales también celebran su día de independencia, en ciudades como Chicago, Nueva York y Los Ángeles... Mientras que los actos oficiales como el grito de Dolores, o del 15, esperan turno para efectuarse tanto en el Zócalo de la capital mexicana, como en embajadas y consulados en el extranjero o en el territorio mexicano en cada casa de gobierno, alcaldía, municipalidad o cabildo, por más pequeño que sea... todos estamos con México!!!... Mientras que
en la mayor parte los festejos y verbenas populares serán al aire libre, en Dallas, Texas y Miami, Florida, estos festejos se efectuarán en recintos bajo techo como el centro de convenciones de Irving y en el auditorio del Miami-Dade Collage, sede Kendall, respectivamente... A partir de las 4:30 de la tarde del sábado y hasta las 9:30 de la noche, estaré conviviendo con mis amigos del Mexiqueando y el Consulado de México en Miami... fiesta... fiesta!!! antojitos mexicanos, bailes folclóricos, música de mariachi, aguas frescas, tequila, cerveza y mezcal... Los consulados mexicanos de Dallas y Miami intentarán recrear el ambiente de una verbena popular en su celebración anual del Grito de Independencia. La única diferencia será que la música, los bailes y puestos de comida que normalmente se encontrarían en una plaza, al aire libre en un pueblo mexicano, estarán en escenarios... Viva México... señoras,  señores e invitados a la fiesta!!! Les invito a ir a las páginas www.palpitarmexico.com   o a la de Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. Si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario