martes, 4 de septiembre de 2012

Palpitar México... Noticias-News.... Septiembre 04/05, 2012


Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y Enrique Peña Nieto
Iniciamos con que México ya tiene futuro presidente electo. Según los 
documentos oficiales la elección fue legítima y avalada por actas electorales firmadas. Los procedimientos de anulación o cancelación imputados por la izquierda mexicana no fueron validados y por lo tanto, no procedieron. Luego de cumplir con todos los preceptos constitucionales y validar la elección, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, entregó en sesión solemne la constancia de mayoría a Enrique Peña Nieto, de la Coalición PRI/PVEM,  que lo acredita como Presidente Electo de México. Ya comenzaron los procedimientos de transición, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó a su equipo de transición, el cual dijo, trabajará durante los próximos tres meses en la planeación y desarrollo de políticas públicas. En conferencia de prensa, informó que está dividida en dos coordinaciones, una para la transición gubernamental y otra para el diálogo político y seguridad. Estarán encabezadas por Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. También integran el equipo Rosario Robles y Alfredo Castillo. Peña Nieto aclaró que las personas que forman este equipo de transición no necesariamente serán parte de su futuro gabinete, que tomara funciones al igual que el, en diciembre primero. Por su parte, el presidente Felipe Calderón convocó a todos los mexicanos a apoyar "en lo esencial" al próximo gobierno. En su pasado mensaje en Palacio Nacional con motivo de su sexto Informe de Gobierno, afirmó que la administración que iniciará en diciembre contará con una plataforma sólida en seguridad, economía, política social y política ambiental. Y fue claro al decir “Le deseó al próximo presidente de México éxito en su futuro mandato”.
Palpitar México y fuga de cerebros mexicanos
Nos trasladamos a Guanajuato, en donde continúa la fuga de cerebros mexicanos. Ahora es el estado de
Guanajuato el que vive ese flagelo. Según Antonio Vega Corona,  director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, “Anualmente se dan mas de tres mil becas para viajar al extranjero y en el estado de Guanajuato existe 600 personas que quieren hacer postgrado, maestría y doctorado, 100, de ese total, aplican y logran salir al extranjero ha realizar estudios superiores como doctorado o maestrías. De esos 100, solo regresan uno o dos a Guanajuato.” Las razones por lo que estos investigadores mexicanos que se preparan en Guanajuato y se van al extranjero no regresan es debido a que los bajos sueldos que les ofrecen en el estado de Guanajuato a su regreso, a las prestaciones correspondientes que no existen y en lo mas grave de todo, que no hay puestos de trabajo para los graduados de alto nivel. “Normalmente cuando vas y estudias un doctorado al extranjero gracias a una beca, lo que mas quieres es regresar y ofrecer tus servicios en México, admite el director de CONCYT Guanajuato, Antonio Vega Corona, pero muchas veces el problema radica que no tienes manera de arraigarte de nuevo en nuestro país por los bajos sueldos o porque las instituciones no tienen plazas de trabajo para aceptar tanto especialista graduado en el extranjero”. “Lo ideal sería que estos doctores graduados se insertaran en la industria nacional o que se conviertan en nuevos emprendedores”, comentó  este directivo, “pero eso es muy difícil y es cuando se da la fuga de cerebros guanajuatenses, porque estos deciden quedarse en el extranjero donde hay oportunidades de trabajar y futuro para ellos”, concluyo Vega Corona. Aunque ahora es Guanajuato, el estado en cuestión, la realidad de los mexicanos con estudios de alto nivel que regresan a México es  muy similar en casi toda la república mexicana.                                                                                 
Palpitar México y la convención demócrata
Vamos a Estados Unidos, a Carolina del Norte, en donde la Convención Nacional Demócrata cuenta con un nuevo rostro: el entusiasmo. A partir de 
hoy, existe una página web en español desde la que los hispanos, y principalmente los mexicanos, podrán seguir y participar de forma virtual en los eventos que se celebrarán en Charlotte, Carolina del Norte, y continuar la campaña electoral demócrata. La página web http://www.demconvention.com/ bienvenidos incluye opciones para que los hispanos y en nuestro caso, los mexicanos participen en foros y de manera virtual en la convención en la que el presidente de EU, Barack Obama, será nominado oficialmente candidato a la reelección para los próximos comicios. También, el optimismo de hispanos en apoyar a Barack Obama se ha visto influenciado por iniciativas como suspender las deportaciones de algunos inmigrantes que fueron traídos al país durante su niñez. La asambleísta de Nevada, Lucy Flores, a su llegada a la convención, comento “Hace seis meses hubiera dicho que, los latinos habilitados para votar, estaban menos animados por Obama, pero ahora todo es diferente, la entrada en vigor del programa “Acción Diferida” lo ha cambiado todo y ahora hay entusiasmo y esperanza”.
Palpitar México y juegos paralimpicos Londres 2012
Continuamos en Inglaterra, en donde la delegación mexicana logró su novena presea olímpica, y eso le permite ocupar la posición 38 en el medallero Londres 2012. Son ya, una de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. En días anteriores, la delegación paralímpica mexicana sumó sus medallas. 
La primera, una de plata, que logró el jueves pasado el nadador Arnulfo Castorena en 50 metros pecho, categoría SB2. La segunda, en manos del judoca Eduardo Ávila Sánchez quien se adjudicó bronce en la categoría de los 73 kilogramos. La tercera, gracias a Mauro Máximo de Jesús. Este atleta ganó plata en la prueba de lanzamiento de bala categoría F52/53 sobre silla de ruedas.  Este fin de semana, Los atletas paralímpicos aztecas vivieron un “super domingo” al obtener una medalla de oro y dos de plata.
La cuarta presea mexicana, la de oro, en levantamiento de pesas en manos de la pesista Amalia Pérez, en la categoría de 60 kilogramos. En natación a 
través del esfuerzo de Gustavo Sánchez, quien obtuvo la quinta medalla mexicana, una de plata, en la prueba de 150 metros combinados SM4 y finalmente, en atletismo, el michoacano Salvador Hernández consiguió la sexta de la serie en la competencia de los 100 metros. Este lunes, Patricia Valle obtuvo la séptima victoria para México, gracias a su hazaña en los 100 metros libres S3 en natación y ganar una medalla de bronce mas para la delegación mexicana. Por cierto, esta atleta elevó a nueve preseas su record personal producto de sus participaciones en anteriores jugos paralímpicas.  Los últimos resultados indican que nuestro pais logro dos medallas mas, Mauro Máximo de Jesús se adjudicó la presea de bronce en la prueba de lanzamiento de jabalina F52/53, su segundo personal en estos juegos paralímpicos Londres 2012 y Daniela Velasco se colgó la medalla de bronce en los 400 m planos categoría T12.
Palpitar México y la cultura
Cerramos en Guadalajara, en donde el estado de Jalisco recibió el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo al Mariachi, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En el
marco de la Gala Magna del XIX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, en la Plaza Liberación de esta ciudad, niños de talleres de mariachi de los municipios de Tamazula de Gordiano y Zapotiltic, representaron al estado para recibir el nombramiento honorífico. El secretario de Cultura en Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, dijo que el próximo 27 de noviembre será el primer aniversario en que la UNESCO inscribió en la lista representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad, al mariachi, “como un reconocimiento a esta manifestación de valor cultural, musical, popular, mexicano, y hoy universal”. El representante de la UNESCO pidió que se conserve y preserve este legado, el de Mariachi, y lanzó un “viva Jalisco” frente a las torres de la iglesia Catedral y Teatro Degollado. Guadalajara esta de fiesta!! Vibrando con un sólo corazón, que late al ritmo del Mariachi, felicidades Jalisco y viva México!! Si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario