jueves, 9 de agosto de 2012

Palpitar México... Noticias-News.... Agosto 09/10, 2012

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y los estragos de “Ernesto”
El Sistema Nacional de Protección Civil de México mantiene en alerta a 11 estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas Puebla, DF, Hidalgo y Tlaxcala. Por el paso de “Ernesto”, el cual impacto las costas mexicanas como huracán categoría uno la noche del pasado martes. Posteriormente se degradó a tormenta tropical, “Ernesto” continua avanzando hacia el Golfo de México dejando a su paso mucha lluvia, inundaciones y daños menores a cientos de comunidades de los estados mencionados tanto en sus cosechas y como en sus viviendas.

Palpitar México  y dan aval al futuro plan de Peña Nieto
En un encuentro, en la casa del virtual presidente electo Enrique Peña Nieto, 16 gobernadores en funciones y tres que están por asumir pertenecientes al PRI,  de los 31 estados y del jefe de gobierno de DF que conforman el mapa geográfico de poder de México, le ofrecieron su apoyo en las tres primeras iniciativas de transparencia que presentará al Congreso de la Unión el virtual ganador de las elecciones del pasado primero de julio, Enrique Peña Nieto. Estas iniciativas tomarían valor al asumir la presidencia de la república mexicana el próximo primero de diciembre. El proceso de transferencia de poder continúa a pesar que no se ha resuelto las impugnaciones de la izquierda mexicana con respecto a las elecciones pasadas.   
Palpitar México  y los ratings en TV
En la vida, todo tiene un costo y un precio y ahora son las dos principales televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca, las que lo están pagando. Resulta, que aunque durante tres meses previos al  inicio de las olimpiadas de Londres 2012 se manejo sendas campañas de promoción y posesionamiento de imagen de las futuras coberturas de dichos juegos, los esperados éxitos de audiencia para dichas televisoras han resultado desastrosos fracasos en la primera semana de trasmisiones.
Según informe publicado por la revista Proceso, los ratings de ambas televisoras de acuerdo con la empresa internacional de medición de audiencias, IBOPE, éstos están por los suelos. De los 20 millones de televidentes que se esperaban vieran la inauguración de los Juegos Olímpicos, únicamente un total de 12 millones lo hicieron. Alcanzando ratings de 12 puntos en el Canal 5 de Televisa y 7 puntos en TV Azteca. Asimismo las  transmisiones de los programas estelares “La Jugada Olímpica” de Televisa y “La Pasión Olímpica” de TV Azteca, lograron 6.6 puntos y 2.8 puntos respectivamente. Asimismo, IBOPE, esta agencia de medición de audiencia, indicó que muchas de las personas optaron por los sistemas de televisión de paga, el Internet o decidieron no ver la olimpiada por los canales abiertos. Y según pronósticos, los ratings promedios con los que terminaran las televisoras será de la mitad del obtenido durante los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Los productores y patrocinadores manifestaron su preocupación y molestia por la baja audiencia y atribuyeron, entre otras causas al fracaso de los ratings, al reciente escándalo en el que se vieron envueltas las televisoras respecto a su relación con la virtual y fraudulenta victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, así como las pobres y modificadas versiones de las noticias de México y diversos eventos electorales, las cuales han sido cubiertos en forma sesgada y parcial por Televisa y TV Azteca. También, a las dos marchas organizadas por el movimiento #YoSoy132, poco antes del inicio de los Juegos, en contra de Televisa que terminaron en contingentes a las afueras de las instalaciones en Televisa Chapultepec y la suspensión de un día de grabaciones de las telenovelas en los foros de Televisa.
Además, de acciones de elementos del movimiento #YoSoy132 en Inglaterra, como la hecha el pasado 27 de julio en Newcastle, Inglaterra, en donde se acercaron a las cámaras de Televisa durante el partido celebrado entre México y Corea del Sur, provocando que los comentaristas tuvieron que cortar su participación en el partido. Se ha unido a esto el rechazo de la actriz Consuelo Duval y el comentarista de noticias, Joaquín López Dóriga, por los residentes mexicanos en Londres y simpatizantes del movimiento juvenil que manifiestan su desagrado por sus presencias en Londres. Y se ha sumado a esta cadena de motivos, la pesadilla constante, tanto en una transmisión estelar de los Juegos Olímpicos, como en las subsiguientes emisiones televisivas, de  la aparición de pancartas con el lema de #YoSoy132 por todas partes y lo peor de todo, de que alguno atleta o medallistas mexicanos han portado un emblema de este movimiento, todo estas actos ha dañado parcialmente la imagen de estas trasmisiones, tales situaciones no se han podido impedir o censurar, dando al traste con el éxito de audiencia de ambas televisoras. Ante la situación de la caída de los ratings, hace unos días, TV Azteca se manifestó en contra de la empresa IBOPE indicando que la agencia había sufrido una fuga de información en su base de datos alterando la confianza de las televisoras en el sistema de ratings. Por lo tanto, la firma de Salinas Pliego-TV Azteca rompió relaciones con la agencia y dejó la puerta abierta para que su principal competencia, Televisa, haga lo propio. Independiente de esas acciones corporativas, las audiencias en ambas televisoras están a la baja y los creativos de ambos consorcios se “rompen la cabeza” tratando de recuperar el público cautivo que antes tenían y que ahora los ha abandonado.            Palpitar México y el rostro demográfico de los dreamers
El estado de California lidera el movimiento “dreamers” con  350,000 jóvenes soñadores, la mayoría de ellos son de origen mexicano, le siguen Texas con 150,000; Florida con 100,000 y Nueva York con 80,000, estados en donde también viven miles de mexicanos.

De 100% de los potenciales postulantes, según reporte del Instituto de Política Migratoria, un 72% de los jóvenes indocumentados se beneficiarán con el proceso de “Acción Diferida” de manera inmediata, es decir 1'260,000. Mientras 28% podrán postularse en el futuro. Será a partir del próximo 15 de agosto, cuando los jóvenes podrán aplicar al proceso de Acción Diferida por dos años, con posibilidad de ser renovado. Este mecanismo les permitirá permanecer en Estados Unidos y acceder a permisos de trabajo o continuar estudiando. Según el MPI,  del total de 1'760,000, este organismo estimó que un 48% tiene un título técnico, mientras 44% posee bachillerato y un 8% ha obtenido grados académicos avanzados. Asimismo, un 74%, es decir 1'300,000, son inmigrantes mexicanos y un 11% proviene de América Central y del Sur. La mayoría de los postulantes son hombres, llegando a 52% del total. Respecto a su participación en el mercado laboral, un 58% de ellos es considerado activo. Esto significa que están empleados o buscando trabajo.
Palpitar México y el rostro olímpico mexicano
En el medallero olímpico Londres 2012, México figura con 5 medallas, tres de plata y dos de bronce. Aun se tienen esperanzas que esta cosecha se incremente estos tres últimos días de justa olímpica con otros positivos resultados de atletas mexicanos que les falta competir. Por lo pronto, otra
medalla de plata esta asegurada el sábado en el juego de futbol soccer entre México frente a Brasil, pero se aspira a lograr la de oro si se derrota a la selección brasileña. Existen grandes posibilidades de victoria, ante los recientes triunfos y empates de la selección mexicana frente a Brasil.  Posiblemente sea la única de oro que se logre si el TRI logre derrotar a los cariocas. Toda nuestra energía positiva desde aquí para los nuestros. Si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario