martes, 21 de agosto de 2012

Palpitar México... Noticias-News.... Agosto 21/22, 2012


Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y nuevo corazón artificial
Quiero comenzar este reporte con la noticia que hoy amanece sin novedad médica y en franca recuperación el primer paciente mexicano con un corazón artificial. Así como lo leen, la medicina en México y el sistema hospitalario Centro Médico Siglo XXI hace historia al presentar vivo al primer paciente mexicano con un sistema de soporte ventricular universal neumático implantado. El corazón artificial fue colocado por especialistas del Centro Médico Siglo XXI del IMSS en el pecho del paciente Sergio Ortiz Gama, un profesor universitario de 48 años. 
Con esta operación, México se ubica “en las grandes ligas de la cardiología mundial”, aseguro el Doctor Moisés Calderón, director general del área de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI. Esta hazaña “es como haber construido un avión, pero con la diferencia que a este suceso médico lo respalda 20 años de trabajo de un grupo de especialistas mexicanos que han estado inmersos en la materia”. La intervención duró tres horas, y este innovador procedimiento médico, detalló el especialista del IMSS, beneficia con el implante del sistema de corazón artificial a aquellos derechohabientes que requieren de un trasplante de dicho órgano, pues mediante esta técnica se mantiene en condiciones óptimas al paciente en tanto se encuentra un donante. El soporte ventricular que fue implantado en el paciente Sergio Ortiz, es un método que es utilizado en pacientes con infarto masivo y este paciente presentó uno el pasado 7 de agosto. El doctor Moisés Calderón señaló que con el llamado corazón artificial que le fue implantado, en tan sólo 12 días Sergio ha recuperado 50 por ciento de la función del ventrículo derecho afectado durante el infarto, y que también se encuentran en mejoría los órganos que se vieron afectados y le provocaron al paciente insuficiencia renal, problemas respiratorios y hepáticos. Sergio Ortiz, aún convaleciente, en conferencia de prensa, comentó que lo primero que hará al salir del hospital es volver a trabajar. “Me siento bien, me siento con vida, y mi mayor deseo es aprovechar esta nueva oportunidad que la vida le brinda”. Actualmente en México, según los datos dados a conocer por los especialistas del IMSS, hay anualmente 80 mil casos de pacientes con insuficiencia cardiaca y según, reportes del Centro Nacional de Trasplantes existen en el país 34 personas en espera de recibir un corazón, con esta adelanto médico la historia de vida de muchas personas cambiará.    
Palpitar México y el regreso a clases. 
Millones de niños, adolescentes y adultos jóvenes volvieron a clases en los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y universidad en México. Sin
embargo, más de cuatro millones 300 mil potenciales estudiantes quedaron excluidos de los programas educativos. Esos niños y jóvenes no llegarán a los niveles de preescolar, primaria, secundarias, preparatoria y universidad en México. Unos por razones de pobreza extrema, otros, por exclusión social, ya que pertenecen a grupos indígenas, las cuales no tienen acceso a la educación, por barreras geográfica de distancia y otros muchos porque simplemente no existen escuelas en las áreas donde viven. Estos marginados, son casi la sexta parte del total de la matrícula de educación básica, que asciende a 27.5 millones de alumnos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es un duro revés y un rezago que no se puede ocultar del sistema educativo mexicano y de la discriminación étnica que existe en México, y que es dolorosamente silenciosa. Evelin, de 14 años perteneciente al grupo étnico otomi, vendedora de dulces y cigarros en la ciudad de México, es un ejemplo de esta marginación. “Fui un mes a la secundaria y mejor ya no regresé. Todos los de mi salón me dijeron que yo para qué iba ahí, si soy una india y para que estudio”. A pesar que en este sexenio, el presidente Felipe Calderón, declaró que se habia logrado la “cobertura universal” de primaria, lo cual significa que cada niño tiene asegurado un lugar en el sistema público educativo, esta afirmación no es cierta. En opinión de defensores de derechos de la infancia, esto es “un mito”, pues basta asomarse a cientos de comunidades rurales donde los niños no tienen un sitio, porque no hay escuela: ni en su pueblo ni en muchos kilómetros a la redonda. Con el argumento de la universalización, advierte la directora de Ririki Intervención Social, Nashieli Ramírez, se ha provocado que los grupos excluidos se queden fuera de las políticas públicas, porque el Estado los ha “invisibilizado”. A tres meses de finalizar su periodo de gobierno, la administración de Felipe Calderón, ha dejado como asignatura pendiente e incumplida esta promesa. Este rezago que no se puede ocultar y duele, a pesar que otros millones de niños y adolescentes volvieron ayer a clases en México. 
Palpitar México y la sequía en Estados Unidos. 
La grave sequía que afecta a Estados Unidos, en un 60% de su territorio, perjudica directamente a los trabajadores migrantes del campo, dentro de ellos millones de mexicanos, que viven de la recolección, levante o pizca de cosechas  agrícolas. De cada diez personas que se dedican a esa actividad, tres y cuatro son migrantes mexicanos que resultarán afectados por la sequía, advirtió Eliseo Díaz González, investigador del departamento de estudios económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef). Si bien recordó que la agricultura dejó de ser la principal actividad a la que se dedican los migrantes mexicanos, indicó que alrededor de un millón 300 mil son contratados para el levantamiento de las cosechas y otras actividades relacionadas. De ellos, 85 por ciento son indocumentados, ya que ni siquiera se ocuparon en su totalidad los 200 mil lugares anuales disponibles del programa de empleo temporal firmado por los gobiernos de Estados Unidos y México. A diferencia de la crisis financiera de 2007 y 2008, cuando la mayoría de los migrantes que laboraban en la agricultura se pudo ocupar en otros sectores económicos, como la construcción y los servicios, ahora ni siquiera van a tener esa posibilidad, pues la economía estadounidense no se ha recuperado, concluyó el especialista del Colegio de la Frontera Norte. Según las estadísticas estadounidenses sobre empleo indican que aunque la crisis del 2007/2008 afecto a este renglón económico,  la agricultura ya había sido desplazada desde décadas atrás por otras actividades como principal fuente de empleo entre los migrantes mexicanos: el primer lugar lo ocuparon entonces los servicios personales, seguidos de la construcción. En tercer sitio se ubicó la industria manufacturera, luego el comercio, los servicios y por último la agricultura, con 6 por ciento, de ese porcentaje, es decir el 3.5 millones de personas vive en pobreza extrema, con ingresos de 7 mil dólares anuales.
PalpitarMéxico y "play ball" en el béisbol   
                                                           
La famosa frase play ball!!... se escuchó en dos frentes deportivos, en donde, mexicanos tuvieron relevantes participaciones. 
Primero, en el puerto de Veracruz, arrancó la final de béisbol de la liga mexicana, en la cual estará en juego el titulo. Las novenas participantes  Rieleros de Aguascalientes y Rojos del Águila de Veracruz. Una final inédita, entre estos dos equipos de la Liga mexicana de béisbol, y es de ganar cuatro de siete encuentros, de la "Serie del Rey" entre los campeones de las Zona Sur, el Águila de Veracruz, y Norte, Rieleros de Aguascalientes. El monarca del Sur, el Águila, buscará su sexta corona de su historia en la LMB y lo hará después de 42 años, ya que el último gallardete que se adjudicó fue en la campaña de 1970. Mientras que por su parte, Rieleros de Aguascalientes, el campeón del Norte, tratará de ganar su segundo título en la LMB, luego que en la campaña de 1978, lograron su primera corona, cuando venció al equipo de Torreón.  Rieleros han tomado ventaja al ganar el primer duelo 6-1 al Rojos del Águila, que no aprovechó estar en casa en el puerto de Veracruz. Esta Noche continua la serie.
Y mientras eso ocurrió en el puerto jarocho, en Williamsport, Pennsylvania, Estados Unidos la selección de México, categoría, niños de 11-12 años, representado por el equipo La Liga Oriente de Nuevo Laredo, tuvo acción frente a la selección Curacao, el cuadro de la zona del Caribe, representado por la Liga Pariba de Willemstad al cual derrotó 6 a 2. México lleva hasta el momento la marca de 3-1, después de sus emocionantes victorias frente al conjunto Liga Kuei-Shan de la región Asia-Pacífico, al cual le remotó una ventaja de 2 a 1 para terminar imponiéndose 4 a 3 y la novena de Curacao en situacion similar de desventaja y a la cual derrotando 6 a 2 en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de béisbol 2012. En nuestra siguiente entrega periodística les comentaré que esta pasando con estos dos frentes de la pelota caliente del béisbol. Si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.













No hay comentarios:

Publicar un comentario