martes, 28 de agosto de 2012

Palpitar México... Noticias-News.... Agosto 28/29, 2012


Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y conflicto político-religioso en Michoacán
En un conflicto político-religioso se ha convertido la comunidad la Nueva Jerusalén, en Turicato, Michoacán. El problema es tan dedicado que más de 200 elementos de las policías federal y estatal se encuentran desplegados en el lugar. El operativo antimotines, rodea esta comunidad en donde por creencias religiosas dejan sin clases a más de 200 estudiantes al prender fuego y destruir una escuela. La escala de violencia amenaza, ya que el grupo religioso de la comuna la Nueva Jerusalén advirtió riesgo de enfrentamientos y paros civiles apoyados por el CNTE. Los pobladores de esta comunidad religiosa viven bajo el miedo, la fe, el abuso y la violencia. Esta crisis civil comunitaria peligra en explotar en un grave problema social-religioso.
Palpitar México y continua el desbasto del huevo
A dos semanas llega ya el desbasto de huevo a nivel nacional y el problema persiste. Miles de consumidores en México, acuden a su búsqueda y se quejan de la elevación del precio de los huevos con de la ausencia de este producto básico. En las últimas semanas se ha incrementado su precio y su cotización oscila entre 32 a 40 pesos el kilo, unos 3 a 3.50 dólares. El kilo de huevos es de aproximadamente  12 a 15 unidades. La escasez continúa en las tiendas y en los supermercados. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, confió en que esta semana empiece a bajar el precio del huevo. Debido a que será hasta noviembre cuando se normalice la producción del insumo y los precios de la soya y el maíz a nivel mundial, alimentos que consumen las aves. México se esta viendo forzado ha permitir el ingreso al mercado del huevo industrializado para bajar los precios del mismo.
Palpitar México y la semana de derechos laborales
Pasemos a Estados Unidos, en donde se inició la Semana de Derechos Laborales 2012y principalmente al condado de Miami-Dade, en donde se estará dando consejería labor y migratoria entre 27 de Agosto al 3 de Septiembre. Este esfuerzo es gracias a la unión de los Consulados de México, Guatemala, Perú, El Salvador, Costa Rica y Ecuador. Todo trabajador tiene derechos laborales en Estados Unidos, independiente de su estatus legal y nuestra gente latina no lo sabe. Asistan al consulado mexicano, ubicado por el área de Brickell, donde encontraran personas capacitadas para asistirlos sin ningún problema y orientarlos en sus derechos laborales y también habrán personal que auxiliaran a los  jóvenes que necesitan rellenar sus documentos en el programa de “Acción Diferida” en forma gratuita y este mismo servicio comunitario se extiende los todos los sábados en la Universidad Internacional de Florida, FIU, en su campo principal. Allí se están llenando la forma de manera gratuita. Como ocurre en Miami, también esta pasando en muchas ciudades con fuerte concentración latina, en diferentes partes en Estados Unidos. Jóvenes y latinos en general, infórmense en los consulados, asociaciones sin fines de lucro, iglesias y clubes sociales acerca de cómo hacer los tramites del programa “Acción Diferida” y sobre sus derechos laborales,  no se dejen engañar, acudan a los lugares indicados para llenar sus formas y no pague por este servicio que es gratuito. No permitan que falsos abogados u oficinas de trámites migratorios les hagan fraude o les estafen su dinero.
Palpitar México y la cultura
Abrió de nuevo las puertas el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo en la ciudad de México. Miles de personas asistieron al recinto en su reapertura, este domingo pasado, que coincidió con el 113 aniversario de nacimiento de este muralista mexicano, mundialmente conocido como Rufino Tamayo. En su interior, seis exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, entre ellas, una retrospectiva de este famoso pintor, quien nació en 1899 y murió en 1991, le dieron la bienvenida a las más de dos mil 300 personas.  De acuerdo con Claudio Nieto, del área de estudios educativos de ese espacio museístico, luego de casi cuatro décadas 
se cumple el sueño del pintor oaxaqueño de ampliar el espacio, tras dos intentos fallidos en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo. Comentó que la principal causa por la que el espacio no se remodela en el pasado fue la falta de recursos para ello y la cooperación gubernamental. A pesar de que cada una de las salas lució con gente, fue la retrospectiva de Tamayo titulada “Tamayo/Trayectos”, la que más acaparó la atención de los asistentes. Conformada por un total de 47 obras, se trata de una exhibición que muestra las diversas maneras en las que el artista oaxaqueño, Rufino Tamayo abordó a lo largo de su trayectoria artística algunos temas clásicos de la historia del arte como el paisaje, la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo femenino y las escenas de género, entre otros. La muestra está integrada por pinturas, entre las que destacan obras inéditas y poco vistas por el público, algunas de las cuales forman parte de diversos museos de Estados Unidos, como Los Ángeles County Museum of Art (LACMA) y el Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive de la Universidad de Berkeley, California. Los mexicanos deben estar orgullosos tanto de este museo como de la fuerza y la magia de nuestra cultura, somos herederos de una riqueza que se mide por miles de años de legado cultural. El gobierno de Felipe Calderón, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, han invertido el 60 % para la remodelación de este museo y el otro 40 % lo donó la iniciativa privada.
Palpitar México y encuentro del Mariachi y la Charrería en Guadalajara
La perla tapatía, Guadalajara, se engalana de música, tradición, folclor y color con la apertura del 19° Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería  2012, que se realizara del 29 de agosto al 9 de septiembre. Evento nacido en 1994 ha ganado año con año, primero, prestigio local, luego, nacional y ahora, internacional. Siempre esta fiesta del mariachi y la charraría ha contado con la presencia de personalidades del mundo artístico, cultural y político nacional e internacional. Edición tras edición han participado los mejores mariachis venidos de todos los países de gustan y aman nuestra música, así como inolvidables actuaciones del Mariachi Vargas de Tecatitlán, de América y los Camperos de Naty Cano, así como los mejores mariachis de Jalisco, además de mariachis de Venezuela, Cuba, Bélgica, Chile, Francia, Argentina, Panamá, Ecuador, Colombia, Australia, Aruba, Costa Rica, República Eslovaca, Canadá y Estados Unidos. Este 2012 harán presencia entre otros artistas Lila Downs, María José, Ely Guerra, Natalia Lafourcade y muchos más en escenarios como el Teatro Degollado, Teatro Diana y Auditorio Telmex. Además de música, habrá una expo de pintura alusiva a los mariachis y a la charraría, el deporte nacional mexicano, así como artesanías, misas cantadas, concurso internacional de Mariachis y mucha diversión.
Palpitar México y final béisbol mexicano
“Serie Del Rey”, la final 2012 de la Liga Mexicana de Béisbol esta en su punto máximo de emoción. Contra todo pronóstico, después de dos derrotas, 6-1 y 4-3, los Rojos del Águila de Veracruz, llegaron Aguascalientes con una desventaja de 2 a 0 y en este diamante empataron la serie 2 a 2, con resultados 6-1 y 7-6, pero en forma dramática, el domingo nuevamente los hidrocálidos tomaron la ventaja 3 a 2 al derrotar en  extra innings a la novena veracruzana 6 a 5 en un emotivo partido. Esta noche, Rojos del Águila de Veracruz empató a tres triunfos por equipo la "Serie del Rey", al derrotar 3 a 2 a los Rieleros de Aguascalientes en nueve entradas. De esta forma, el conjunto de Rojos del Águila forzó la celebración del séptimo y definitivo cotejo que se disputará este miércoles en el Parque "Beto Avila" de este Puerto jarocho... Que serie de béisbol, Señores!!! Si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario