martes, 10 de abril de 2012

Palpitar México... Noticias... Abril 10, 2012

Palpitar México, el sentir noticioso internacional mexicano en la red. Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y la ruta electoral julio 2012
A casi de dos meses y medio de las elecciones generales, y con 11 dias de inicio de campañas, el clima político que se respira en México es totalmente diferente al que se vivió en las elecciones anteriores de 2006, en donde el entusiasmo era el sinónimo prevaleciente, ahora es la parsimonia es lo que impera.

Las nuevas reglas de la ley electoral cambio todo, tanto en la duración de las campañas, nuevo modelo de comunicación política, los debates y las restricciones, y en respuesta los partidos políticos han incrementado su número de quejas provocando con ello que las normas dictadas luzcan débiles, poco firmes y permite abrir nuevos resquicios de autoridad y desconfianza en las instituciones que determinan el juego político. Los partidos, por tanto, están más atentos a denunciar al de enfrente o defenderse de los otros, que a desplegar una buena campaña política. Lo que es real es que no hay entusiasmo en los  comicios, es otro rostro el que muestra este periodo de elecciones, que tiene sumado, la aparición de las encuestas electorales y lo que reportan. En ese aspecto, no hay sorpresas o repuntes. Solo lo que llama la atencion son los tropiezos o los aciertos de algunos candidatos, pero en si la competencia parece congelada.
Vázquez Mota, Quadri de la Torre, Peña Nieto, López Obrador
Así con esta temperatura politica, esta semana arranca con 48 % de preferencias a favor del priista Enrique Peña Nieto, el aspirante de la Coalición Compromiso por México, quien aseguró que el triunfo del próximo 1 de julio no llegará por inercia o arte de magia, por lo que pidió a sus simpatizantes trabajar "para construir" la victoria. Sin embargo, y por seguridad del candidato el recien mitin de campaña programado en el estado de Morelos fue cancelado por “alto riesgo de violencia". Con respecto a Josefina Vázquez Mota, con el 31% de las preferencias al voto, dio un duro golpe a su timón de campaña. Ayer hizo ajustes en su equipo, incorporando a nuevos integrantes panistas a su equipo, con la hermana del presidente, "Cocoa" Calderon y su ex rival de precampaña, Ernesto Cordero. Surgió también una nueva estrategia de campaña, luego de una semana de errores de logística y de falta de coordinación. Mientras que por su parte, Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición de izquierda, con el 20% de las encuestas a su favor, estreno nuevo imagen, nuevo look, y hace nuevas promesas de campaña con la construcción de 5 refinerías petroleras, un plan de modernizar PEMEX, pero no privatizarlo. Finalmente, Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza, con el uno por ciento de preferencia electoral, habla sobre una candidatura liberal como una formula de exito para gobernar México.   Los cuatro candidatos seguirán sus respectivas campañas y diferentes puntos de las república mexicana.
Palpitar México y la fiesta brava
Gran controversia existe en la ciudad de México por la puesta en práctica del dictamen que prohibiría las corridas de toros en esta capital. La Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó hace tres semanas dicho dictamen y ahora  presentará ante el Pleno la propuesta de modificación al Artículo 42 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, el cual deberá entrar en vigor antes del 30 de abril.
En este momento la votación es tres a favor y dos abstenciones, por lo que se tratara de dar unanimidad a esta ley. Por su parte los amantes de la tauromaquia, se oponen abierta y airadamente a este fallo, argumentando que se perderán 5 mil empleos temporales, el cierre de la plaza de toros México, perdidas millonarias a las ganaderías dedicas a este menester, y según ellos, los mas valioso, la destrucción de la tradición taurina tan enraizada entre los mexicanos. Sin embargo, los opositores a la fiesta brava y defensores de los animales, alegan que esta crueldad tiene que parar, debe de haber un cambio de conciencia y una actitud civil de protección a los toros de lidia. Este mes, habrá dimes y diretes por este tema, pero el dictamen tendrá que ejecutarse.
Palpitar México y los incendios forestales.
La entrada de la primavera, el calor, la sequía y el  descuido humano están provocando nuevamente este año inmensos incendios forestales.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el número de incendios forestales se incrementarán en abril y mayo debido a las temperaturas elevadas, las fuertes rachas de viento, y en particular en este 2012, por los efectos de la sequía se conjugaran como factor de riesgo. Uno de los estados mas afectados es Durango, el cual registra hasta el momento 37 incendios forestales que afectan dos mil 34 hectáreas. Los municipios que sufren este flagelo son Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Canatlán. Lamentablemente con el transcurrir de las semanas aparecerán más hallazgos forestales en otros estados de la republica mexicana. Las estadísticas demuestran que 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, como fogatas
Palpitar México y derechos humanos en Estados Unidos
La organización Amnistía Internacional (AI) denunció violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes, en particular latinos de diferentes nacionalidades e indígenas mexicanos, por parte de Estados Unidos en la frontera con México. De acuerdo con el reporte, Washington ha fracasado en sus obligaciones de asegurar el acceso a la justicia para los inmigrantes sobrevivientes de crímenes, particularmente mujeres y niños, y reconocer los derechos de cruzar la frontera de las comunidades indígenas residentes locales.
Indicó que entre 14 mil 500 a 17 mil 500 personas son traficadas hacia Estados Unidos cada año para trabajo o explotación sexual, sin embargo las barreras causadas por las fallas en el sistema dejan a muchas víctimas sin ningún alivio ante la detención y la deportación. De las cinco mil visas “T” disponibles anualmente para víctimas sobrevivientes del tráfico humano, las estadísticas muestran que sólo el seis por ciento son utilizadas.Sobrevivientes de tráfico humano y de otros crímenes como violencia doméstica son cada vez más vistos como criminales y no como víctimas”, dijo Justin Mazzola, investigador de AI y autor del reporte.“Al mismo tiempo, menos personas están dispuestas a reportar tales crímenes, ya que sienten que puede exponerlos a agentes de inmigración. Adicionalmente, muchos consideran que la policía es incapaz o no tiene la voluntad de ayudar”, agregó. Las medidas de control migratorio ponen cada vez más en riesgo el derecho a la vida de los individuos al cruzar la frontera, de acuerdo con el informe que señaló que entre 1998 y 2008 murieron cinco mil 287 migrantes al intentar cruzar la frontera a través de desiertos vastos, ríos y montañas altas en el calor punzante. Por su parte, los indígenas, principalmente mexicanos, que hablan poco español o inglés y con o sin documentos de identificación tribales se mantienen en riesgo constante de tratamiento discriminatorio fronterizo por su condicion de indigena, concluyó Justin Mazzola de Amnistía Internacional.
Palpitar México y dos idolos mexicanos en Europa
Dos futbolistas mexicanos hacen historia en Europa y son orgullo nuestro en Palpitar México, Javier "Chicharito" Hernández y Carlos Vela. Ambos en este momento con gran nivel futbolístico. Carlos Vela, en la Real Sociedad de San Sebastián, con nueve goles y seis asistencias, y su compatriota Javier Hernández, quien suma 10 goles con el Manchester United en la Premier League en Inglaterra. Carlos Vela, originario de Cancún, Quintana Roo, es un delantero nato que ha sido utilizado en por lo menos cuatro posiciones tácticas: extremo por ambas bandas, media punta y centro delantero,  y en todas ha conseguido gol. Por su parte, el "Chicharito" Hernández, nacido en Guadalajara, Jalisco, con olfato goleador letal, con sus anotaciones conquistó al público de Old Trafford, aunque sus condiciones como futbolista lo limitan a la posición de centro delantero. 
Carlos Vela y Javier Hernández
Vela anota bellos goles con su pierna zurda y  con el toque fino para derrumbar la  resistencia de los porteros. Mientras que  Hernández lo hace en  todas las formas: de cabeza, con ambas piernas, y goles a veces poco vistos pero determinantes. Ambos jugadores emigraron de las Chivas al futbol inglés, pero tienen rumbos distintos. Javier Hernández en el vestidor rojo encontró el cobijo que proporciona un plantilla compuesta por jugadores como Rooney, Giggs, Scholes, Ferdinand y Owen. Y a Vela la jerarquía de jugadores como Van Persie y Andrei Arshavin. Ambos con  23 años, Hernández comienza a cimentarse en el futbol inglés, mientras que Vela saca brillo a sus dotes de futbolista en el balompie español. Mientras el primero es pilar de Selección Mexicana Mayor, el atacante Carlos Vela desea participar con la onceava Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El delantero platicará con los miembros de la FMF para ver las posibilidades de ser parte del Tricolor olímpico. Carlos Vela fue relegado por varios meses de la selección mayor, y en el último duelo amistoso ante Colombia, disputado el 29 de febrero pasado, se negó a jugar, bajo el argumento de tener problemas personales. Ahora tratará de convencer a los dirigentes y al técnico de la Sub 23, Luis Fernando Tena, para poder estar en la justa veraniega. Hoy por hoy, Javier "Chicharito" Hernández y Carlos Vela son orgullo México.
Si quieren escuchar Palpitar México, la opcion es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, solo ajustando la diferencia de horarios...















No hay comentarios:

Publicar un comentario