jueves, 5 de abril de 2012

Palpitar México... Noticias... Abril 5, 2012

Palpitar México, el sentir noticioso internacional mexicano en la red. Por Jorge Herrera-Monroy
Palpitar México y la Semana Santa
Hoy es jueves santo… Aunque el número de católicos en México ha disminuido y las conmemoraciones religiosas también, lo que no ha  reducido es la cantidad de mexicanos que aprovechan la semana mayor, para salir de vacaciones a destinos nacionales o internacionales, ya sea toda la semana o al menos a partir de hoy, y aprovechar el puente “santo”  jueves, viernes, que unido a sábado y domingo hace media semana de descanso. Atrás quedan semi vacias las grandes ciudades como DF, Guadalajara y Monterrey o medianas como Puebla, Querétaro, Toluca, entre otras muchas, para dar paso a los centros recreativos y playas, en donde millones de mexicanos y extranjeros abarrotan sus espacios a lo largo de los litorales del Pacifico, Golfo de México y  Caribe Mexicano. Los principales destinos Acapulco, Cancún, la Rivera Maya, Huatulco, Mazatlán, la Rivera Nayarita, Manzanillo, puerto de Veracruz y muchos destinos de sol, mar y arena. Mientras muchos, con recursos económicos, se van de viaje, otros se quedan y disfrutan sus lugares de residencia como es el caso de la Ciudad de México, en donde miles de capitalinos disfrutan las playas artificiales del DF, son 10 espacios de esparcimiento que están abiertos desde el 30 de marzo hasta el 15 de abril.
Mientras eso ocurre en diferentes puntos del DF, también, en la capital mexicana esta ocurriendo la 169 representación de la  pasión de Cristo en Iztapalapa, al oriente de la urbe capitalina. Las actividades se iniciaron el 1 de abril y se mantendrán hasta el 14 del presente mes. Se espera la llegada de alrededor de 2 millones de visitantes. En la representación de este  año, al menos participaran 4 mil 500 personas entre los que destacan mil nazarenos, 450 romanos, 2 mil hebreos y vírgenes, así como mil personajes más y 125 caballos. El encargado de representar a Cristo será David López Domínguez, mientras que María Fernanda Calderón representará a María y Roberto Guillen Flores a Judas. Al menos mil 500 elementos de la Secretaria de Seguridad Publica capitalina, apoyados con 223 vehículos y 6 torres de vigilancia, así como personal de la Secretaria de Salud, de Desarrollo Social, de la Procuraduría General de Justicia del DF y Locatel  darán asistencia medica y social a todos los asistentes y participantes.
Además por segundo año, la tradicional Pasión de Iztapalapa, la más multitudinaria representación de la crucifixión de Cristo que se realiza en México, se trasmitirá través de la red, por Internet, en tiempo real, una opción escogida por casi dos mil personas en promedio para observarla sin la presión del calor, ni la de las multitudes de cerca de dos millones de personas que asistiran al Cerro de la Estrella. En tiempos prehispánicos, allí tenía lugar cada 52 años un ritual para marcar el paso del tiempo y, principalmente, pedir que el sol volviera a salir cada día, una de las grandes preocupaciones religiosas del pueblo azteca. En ese lugar se hallan enterrados los restos de una pirámide. Pero ahora, y desde hace 169 años,  se celebra la pasión de Cristo ante un intenso calor. Mientras eso sucede en Ixtapalapa, México, en la ciudad de Taxco, en el estado de Guerrero, también vivirán sus actos con fervor religioso, ante la presencia de turismo nacional e internacional que acude en masa a presenciar las ceremonias de Semana Santa.
Palpitar México y los presidenciables
A pesar de la semana santa, las campañas electores han siguendo, y solo harán tregua este jueves y viernes santos. Por ejemplo, el priista Enrique Peña Nieto hace gira proselitista por Veracruz, en el puerto jarocho hizo promesa de campaña de dejar a la Policía Naval en las calles de la entidad mientras Veracruz no cuente con un órgano de seguridad confiable. Por su parte, panista Josefina Vázquez Mota anduvó por Baja California, y aprovechó la música que se escuchaba en su mitin para lucir algunos pasos de baile. En un video que circula en la televisión abierta y en la red, se aprecia a la aspirante presidencial contenta y disfrutando de la música con algunos de sus colaboradores y colaboradoras. Durante la semana, Vázquez Mota fue cuestionada por su estado de salud, por su desmayo del lunes, a lo que la candidata respondió que se encuentra bien y en condiciones de continuar su campaña y  además de "gobernar al país". Por su parte, Andrés Manuel López Obrador de visita en Chiapas llama a la reconciliación a los zapatistas y habló con ancianos y niños mientras el cuarto candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, hizo campaña en el DF se subió al Metro para trasladarse a una reunión a Iztapalapa con la dirigencia de su partido, convivió y hablo con los pasajeros, a quienes prometió desarrollo urbano, transporte y vivienda.
A partir del lunes, después de la tregua de semana santa, los presidenciables alistan 'guerra de comerciales de radio y televisión". Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador ofrece disculpas por lo que hizo en las elecciones del 2006 y llama a la reconciliación, Josefina Vázquez Mota centra sus mensajes en tres temas: seguridad, educación y su semblanza; a Enrique Peña Nieto se le vera recorriendo a pie las calles del país, al lado de la barda fronteriza o mirando el horizonte frente al mar y finalmente, Gabriel Quadri usa un spot denominado “presentación” el cual narra la historia de cuatro jóvenes, cada uno con ideales y objetivos distintos, que recorren el país a bordo de una vieja camioneta. De pronto se presentan. Una jovencita dice “soy estricta y muy conservadora”, el segundo apunta “a mi me gusta verme bien”, el tercero dice “pues yo soy muy amoroso” y el último, un joven de lentes y bigote dice “soy un profesor comprometido con mi profesión y mi país”, los personajes hace alusión a sus contrincantes de campaña. Por lo que se refiere a los slogans de campaña López Obrador utiliza “el cambio verdadero está en tus manos”, Josefina Vázquez Mota la frase “quiero construir un México diferente, con tu ayuda sí es posible”, y Peña Nieto “Este es mi compromiso y sabes que lo voy a cumplir”.
Palpitar México y el recuerdo del activista Cesar Chávez
Desde el 31 de marzo, natalicio de este líder, y hasta el 23 de abril una serie a actividades en varias ciudades en Estados Unidos recuerdan las aportaciones y logros de este activista campesino fallecido en 1993. Principalmente los estados de Illinois, Arizona y California honran a este México-estadounidense. César Chávez pasó su vida trabajando para mejorar las vidas de otros.
En Chicago, la organización Uniting America tiene programados más de 100 encuentros comunitarios, con la esperanza de reclutar y capacitar a más de 8.000 voluntarios adicionales para trabajar con inmigrantes. En San Diego, California, la  Universidad de California en San Diego (UCSD) anunció una serie de actividades en memoria del extinto dirigente campesino César Chávez y el 50 aniversario del sindicato que fundó, la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW). De hecho, California ha dado como día de asueto el 31 de marzo en honor a este heroe estatal. Las actividades iniciaron con la proyección del documental “La lucha en el campo”, sobre el movimiento con el lema “Sí se puede” y la formación de la primera organización laboral campesina en Estados Unidos. El 7 de abril la UCSD tendrá la 34 Celebración Cultural Anual en memoria de César Chávez, con muestras de música, danza, artes culinarios y expresiones gráficas de diversas partes del mundo. El 10 de abril la universidad tendrá una comida popular con precios accesibles y donará esos ingresos al acto de graduación del Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (Mecha) que tendrá lugar en junio. Mientras que el 12 de abril en el centro Croscultural de la universidad se presentará una recolección de la década de 1962 a 1972, cuando la dirigencia de Chávez transformó las relaciones laborales y fortaleció los derechos civiles en California. Finalmente el 21 de abril la UCSD proporcionará transporte para llevar a estudiantes interesados y voluntarios al Parque Chicano, en el barrio de la comunidad trabajadora de mexicano-estadunidenses Logan de San Diego. El Parque Chicano alberga 72 murales que muestran la historia e identidad hispana en el área. Cada 22 de abril celebra su aniversario de fundación con una fiesta llamada El Día del Parque Chicano (Chicano Park Day).
Palpitar México y el estado de Texas.
Algunas ciudades de Texas muestran varios rostros en semana santa, miedo, desolación y destrucción por un lado y locura comercial por otro.
Los residentes de la zona de Dallas y Fort Worth salieron a las calles para atestiguar los daños dejados la víspera por una decena de tornados que dejaron además a miles de personas sin electricidad, destrucción de viviendas y debido a las condiciones climatologías el vehículos lanzados por los aires que terminaron estrellados en las salas de estar y en los dormitorios de casas. A pesar de la intensidad de las tormentas, sólo un puñado de personas resultaron heridas, pero si muchos viviendas destruidas, entre ellas las de muchos mexicanos.  El número exacto de tornados no se conocerá hasta que los inspectores recorran el norte de Texas en busca de señales entre los restos que dejaron. Abril es comúnmente el peor mes de la temporada de tornados que se extiende de marzo a junio, pero la racha del martes indica que "estamos encaminados, a una temporada, por encima de lo normal", dijo Matt Bishop, del Servicio Meteorológico Nacional. Impresionantes imágenes de video mostraron tractocamiones volando por los aires en Dallas. Cientos de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, así como otros dirigidos al aeropuerto de Dallas Love fueron cancelados, afectando a muchos mexicanos que viajaron este fin de semana de compras por la semana Santa.
Sin embargo, el otro rostro de Dallas-Fort Worth es de locura comercial miles de mexicanos ya están en Texas aprovechando las baratas y  la devolución de los impuestos pagados por sus compras, el flujo de extranjeros consumidores, principalmente mexicanos, es un fenómeno de temporada que se repite tres o cuatro veces al año. Antes estos mexicanos cruzaban la frontera y compraban en ciudades cercanas como McAllen, El Paso, o incluso San Antonio. Hoy, debido al aumento de crimen en la frontera, muchos mexicanos aprovechan ofertas de aerolíneas que incluyen hotel, comidas, paseos y visitas a los centros comerciales de Dallas-Fort Worth a precios atractivos y el gancho comercial de unos 4,500 comercios participan en el programa Tax Free Shopping, que reembolsa a turistas los impuestos en efectivo de sus compras con solo presentar su pasaporte y su formulario I-94 de ingreso al país y recibos de compra. El consumidor obtiene un reembolso que a veces gasta de inmediato en más compras. El comerciante obtiene mayores ventas y el estado de Texas recauda impuestos que los turistas pagan por comida, hotel o paseos durante sus estancias vacacionales. Según la oficinas de Tax Free Shopping en Dallas, afirman que al año, unas 20,000 familias mexicanas gastan en promedio $2,000 dollares y piden sus reembolsos. Los mexicanos tienden por lo regular adquirir ropa, zapatos, aparatos electrónicos de la marca Apple y las mujeres les encanta las bolsas y sus compras las hacen en varios lugares desde outlets hasta la boutique más sofisticada.
Palpitar México y los Espectáculos
Café Tacvba 
La banda de rock Café Tacvba inaugurará este jueves con un concierto gratuito el Festival Artístico de Semana Santa “Acuérdate de Acapulco 2012”, en dos escenarios naturales como la Playa Tamarindos y el teatro al aire libre “Sinfonía del Mar”, informó la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero. A la población y a los turistas los eventos artísticos y culturales gratuitos en ambos escenarios naturales les encantan, espacios en donde podrán apreciar varias opciones de entretenimiento entre las cuales destaca el espectáculo de acrobacias aéreas "Mobile Homme", de la compañía francesa, del 6 al 8 de abril. También, el viernes 13 en la playa Tamarindos, se presentará el cantante cubano, Willy Chirino.  En el Festival Artístico de Semana Santa “Acuérdate de Acapulco 2012”, también participarán grupos locales, tendremos la presentación del libro El caballero del Titanic, de Guadalupe Loaeza, y la Orquesta Filarmónica de Acapulco ofrecerá un concierto al aire libre, opciones y formas de divertirse hay muchas en esta temporada de vacaciones.
Si quieren escuchar Palpitar México, la opcion es sintonizar Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, solo ajustando la diferencia de horarios...



No hay comentarios:

Publicar un comentario