miércoles, 20 de octubre de 2021

Estas son las noticias de Palpitar México oct 20, 2021


Inseguridad.- La percepción de este flagelo en México analizados en varios aspectos. En lo político, el partido Morena gobierna cinco de las seis ciudades mas inseguras de país. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, las urbes donde sus habitantes se sienten más inseguros son: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Sonora, Irapuato, Guanajuato, Coatzacoalcos, Veracruz, Naucalpan de Juárez, Edo de México y Zacatecas, capital del estado de mismo nombre.

De estas localidades, sólo Irapuato es gobernada por una alcaldesa de oposición, la panista Lorena Alfaro.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (Nuevo León), Benito Juárez (Ciudad de México), Los Cabos (Baja California), La Paz (Baja California Sur), San Nicolás de los Garza (Nuevo León) y Saltillo (Coahuila).

En este rubro hay una mayor diversidad en el poder de los partidos de oposición frente al gobernante.

De manera general, esta encuesta reveló que para septiembre de 2021 en México 64.5 por ciento de la población de 18 años y más considera que es inseguro vivir en su ciudad, y en esta estadística las mujeres son las que se siente mas inseguras con 69.1 por ciento.

En otros porcentajes, en lo particular, el 75 por ciento de los encuestados se siente inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 68.7 en el transporte público, 61.4 en el banco y 56.2 en las calles que habitan.


Tradiciones.- La Ciudad de México ya inició los preparativos de los festejos del día de muertos con la plantación de 260,000 flores de cempasúchil en los camellones y áreas verdes de ocho principales avenidas de la Ciudad de México, como Paseo de la Reforma, Viaducto Río Becerra, Congreso de la Unión, Calzada de la Viga o Avenida Chapultepec.. Estas  celebraciones serán a lo grande después de un año de inicio de la pandemia, informaron autoridades capitalinas.

En total, se cubrirá una superficie de 28.4 kilómetros con esta flor, también conocida como tagete, clavel chino o clavelón de la India. Las flores utilizadas para adornar las vialidades son provenientes de los campos de cultivo de la alcaldía de Xochimilco.  

La flor de cempasúchil es quizá el icono más importante de esta antigua tradición, el Día de Muertos, cuyos orígenes datan de la época prehispánica.

Dicha flor adornará los altares de las casas, tumbas, edificios públicos y plazas, donde se acostumbra a colocar un camino de pétalos de cempasúchil hasta la puerta, para que los que ya partieron puedan llegar al mundo terrenal y al lugar donde sus familiares les dejaron la ofrenda.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre de este año, después de un 2020 complicado para los cultivadores de cempasúchil y para las familias que no pudieron acudir a los panteones, que permanecieron cerrados, volverán a los cementerios para la celebración por todo lo alto, según anunció el Gobierno de la capital  pero eso si, respetando todas las medidas sanitarias posibles.


Cine.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha tomado dos importantes decisiones frente a las próximas entregas de dos premios internacionales. 

La cinta ‘Noche de fuego’, de Tatiana Huezo, fue elegida entre 6 candidatas con la representante mexicana para el proceso final de selección de las películas para la categoría de ‘Mejor película extranjera’ para la 94 entrega próxima de los premios Oscar.

De las 9 filmes mexicanos seleccionados a lo largo de la historia de los Oscars solo “Roma”, de Alfonso Cuarón en 2018, ha ganado la estatuilla como ‘Mejor película extranjera’.

La directora Tatiana Huezo -ganadora del premio a Mejor película de la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián- por su cinta ‘Noche de fuego’, ha recibido muy buenas críticas por el planteamiento que hace de las mujeres que crecen en medio de la violencia y guerra contra el narcotráfico en México.

En tanto, La misma Academia Mexicana seleccionó a la película ‘Los Lobos’ para representar a nuestro país en el próximo evento de los Premios Goya en España.

Soy Jorge Herrera-Monroy. Esto es Palpitar México noticias. Estamos en la semana 42 en el calendario falta 10 para que se acabe el año. Adelante con el miércoles.

1 comentario: