lunes, 4 de octubre de 2021

Palpitar México noticias octubre 4, 2021


Política.-
Para sorpresa de muchos el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 20 de noviembre se reanudarán los actos públicos masivos por la conmemoración del 111 aniversario de la Revolución Mexicana. 

El mandatario insistió que esto se hará una vez concluida la campaña de vacunación anticovid de todos los mayores de 18 años y será como una gran asamblea informativa. 

Según él “la gente ya quiere vernos, y que los escuchemos de manera directa” y citó como ejemplo ocurrido este domingo en Huauchinango, Puebla, en donde más de 150 personas que buscaban hablar con el presidente brincaron todos los cercos de bioseguridad del recinto ferial. 

Los manifestantes, damnificados por el huracán "Grace" en Puebla, se acercaron a él para pedir la ayuda prometida. Asimismo en esta gira de trabajo se realizó reunión de Gabinete, en la que se presentaron avances del plan de ayuda a los afectados por el huracán "Grace" en Puebla, Hidalgo y Veracruz. 

Lo preocupante de lo dicho por el presidente es el regreso a las concentraciones masivas, con la proyectada en el Zócalo para el 20 de noviembre, en donde millares de mexicanos podrán asistir sin tener un control estricto sanitario para evitar contagios.


Migración.- Tratando de minimizar la crisis con los haitianos, el Instituto Nacional de Migración informó que entre 2020 y 2021 ha emitido y proporcionado documentación migratoria a 16 mil 919 haitianos. 

Poco más de 60% corresponden a solicitudes realizadas en Chiapas y otros estados, y casi 50% están en el rango de edad de entre 25 a 34 años. 

Pero no se habló de acciones recientes en pro de este grupo étnico. Lo que si se informó que, por disposición del INM y otras autoridades federales, a partir del pasado 1 de octubre se solicitan a todos los pasajeros tanto nacionales como extranjeros, documentación oficial a fin de frenar el flujo migratorio ilegal en el país. 

A los extranjeros se les pedirá que, para comprar un boleto y para abordar un autobús o avión, presenten un permiso migratorio vigente que acredite su estancia legal en el país y su identificación oficial.

Manifestaciones.- A 53 años de los hechos de Tlatelolco 2 de octubre de 1968, este sábado más de 5 mil personas participaron en la capital mexicana en una marcha conmemorativa por el 53° aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. 

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que al menos tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local resultaron con lesiones leves tras un connato de enfrentamiento con un grupo de jóvenes autodenominados anarquistas, que lanzaron algunos explosivos de fabricación casera (molotov) contra el contingente de policías que les impedía el paso hacia el Zócalo.

Tlatelolco es considerada la peor matanza estudiantil en la historia del país, cometida por fuerzas del gobierno federal. 

A la fecha, se desconoce el número exacto de personas muertas y desaparecidas de ese hecho histórico. Las cifras oficiales varían: mientras algunas versiones hablan de 25 víctimas mortales, otras ubican un total por encima de 300 personas. 

Hasta la fecha no hay estadísticas reales ni culpables detenidos por los hechos. Solo queda un grito cada vez más tenue “Tlatelolco no se olvida”. 


Deportes.-
La selección México de beisbol dejó escapar el bicampeonato del Mundial Sub 23 en el diamante del Estadio Sonora, en Hermosillo, la noche del sábado. 

La novena de Venezuela terminó con los anhelos mexicanos de ganar el trofeo de primer lugar y la medalla de oro al caer por pizarra de 4 a 0 en un duelo pactado a siete entradas. 

El conjunto tricolor, dirigido por Enrique Reyes, buscaba refrendar el título que obtuvo en 2018 ante Japón pero no se pudo. Con esta victoria la Selección de Venezuela obtuvo su primer título del certamen internacional. 

Soy Jorge Herrera Monroy. Esto Palpitar México noticias. Excelente inicio de semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario