miércoles, 26 de febrero de 2014

Palpitar México...Noticias/News - febrero 25-27, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.           

Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y el abogado del "Chapo" Guzmán dice no a la extradición
Después de la recaptura del "Chapo" Guzmán comienza la lucha por proteger al capo. Lo primero y lo más importante evitar la extradición a Estados Unidos. La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera inició de inmediato el domingo su estrategia legal y presentó un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo del Primer Circuito, y aún no se le ha asignado número a la solicitud, pues tiene que ser ratificado por el abogado del ex líder del cártel de Sinaloa, Óscar Quirarte, la defensa tiene un plazo de tres días hábiles para ratificar el amparo, a fin de que el juez de la causa se pronuncie y determine si admite o no el juicio de garantías. Lo importante es impedir una eventual orden de extradición, luego de que autoridades de Estados Unidos, anunciaron que solicitarán su entrega para que enfrente las diversas acusaciones que existen en ese país, entre las que destaca 14 cargos graves como conspiración, narcotráfico y homicidio en el estado de Texas.
Es importante analizar fríamente el escenario jurídico de la extradición, y determinar que este sólo se puede dar de dos formas, en un proceso largo que implicaría un juicio de garantías que podría extenderse por lo menos dos años hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y un otro corto, en unos cuantos meses, pero sólo promovido por el mismo Guzmán Loera, quien tendría que allanarse a su entrega y pedir él mismo ser procesado en Estados Unidos, en donde existen ya seis estados que urgen su presencia para ser juzgado por múltiples delitos. Hasta el momento, es importante señalar que aun Estados Unidos no ha formalizado petición alguna contra "El Chapo" para que sea extraditado. Existe una petición de extradición de pasado, que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en sus archivos una de 2001, presentada por ese gobierno días antes de que el capo escapara del penal de Puente Grande, Jalisco, pero ésta jamás fue ratificada en los 60 días de plazo que marca el tratado bilateral en la materia. Por ello, las autoridades de la PGR indicaron que el Departamento de Justicia estadounidense tendrá que presentar, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una nueva petición de detención formal con fines de extradición, que deberá incluir cada uno de los cargos que se le prevén fincar, y ninguno de ellos podrá contemplar un castigo extremo, como la pena de muerte. Lo que si es un hecho es que estados como Nueva York, California, Illinois, Florida, Nueva Jersey tienen causas abiertas contra Guzmán, la más reciente de abril de 2012 en Texas, donde la acusación criminal por 14 cargos graves incluye además de "El Chapo", a "El Mayo" Zambada y otros miembros del Cartel de Sinaloa.
Palpitar México y en donde esta Joaquín Guzmán "El Chapo"
Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.
Foto El Nuevo Heraldo
Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', esta detenido en penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, este penal le es familiar ya que fue el mismo donde estuvo recluido de 1993 a 1995. Ya tiene oficialmente abogado defensor, luego de que 'El Chapo' fuera notificado de que se debía celebrar una diligencia para nombrar un abogado defensor, llegó Óscar Quirarte con dos cajas que contenían expedientes y documentación del capo. El defensor, que vestía una camisa roja y un pantalón color azul marino, no quiso hacer ninguna declaración. 
Foto noticias.prodigy.msn.com 
A varios días de haber ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', fue ubicado en la estancia 20, pasillo 1, del área de tratamientos especiales que se ubica en el sótano de dicho centro penitenciario y en el que se encuentran los delincuentes más peligrosos. De hecho 'El Chapo' Guzmán es vecino de José Jorge Balderas 'El JJ' y de Jaime González Durán 'El Hummer', entre otros cabecillas de cárteles vinculados a la delincuencia organizada, tráfico de armas y secuestro. Además del área de tratamientos especiales, el penal se divide en ocho módulos en los que se encuentran diferentes tipos de delincuentes y en uno de ellos está su hermano Miguel Ángel Guzmán. 'El Chapo' se encuentra solo en una celda y en la que únicamente hay una cama, una regadera y un baño. Además tiene derecho a una visita de familiares cada nueve días con horario de 9:00 a 17:00 horas y las personas presas en este penal de alta seguridad tienen derechos a que les envíe un giro por 638 pesos mensuales para que compren objetos de aseo personal como jabón y papel higiénico.
Palpitar México y Vicente Fox intenta lavarse las manos
Vicente Fox 
Foto oro noticias
El calificativo que debería aplicarse a lo que pasó o pasa con la captura, fuga o recaptura de Joaquin "El Chapo" Guzman es de la narco-farándula. Y es todos quieren salir en la foto, llevarse el crédito o lavarse las manos si se insinúa que resulten implicados. Con es el caso del ex presidente Vicente Fox, quien llamo "Zonzos" a quienes creen que en su gobierno negoció o dejó escapar al líder del cártel de Sinaloa en 2001 cuando el gobernaba México. "Es de "zonzos" pensar que en su gobierno se negoció la fuga del Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal de Puente Grande, en Jalisco, y expresó que es sorpréndete cómo "pescaron" al capo ahora en 2014. 
Pero lo que si es una realidad, es que Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugó en la administración foxista y dicho escape tuvo que estar implicados gente de altas esferas del poder en México como personal del más bajo nivel, como el hombre que empujaba la carretilla de ropa de lavandería en donde el narcotraficante se escap vestido de mujer. Molesto, Vicente Fox, insistió que "es una tontería el hecho de quienes argumentan que fue el presidente Fox quien lo dejó salir, o que negoció su salida", y aseveró,  "Nosotros, al igual que Felipe Calderón, estuvimos buscando volver a encerrarlo, y hasta ahora aflojó el cuerpo, y qué bueno que ya está detenido". Destacó la labor de inteligencia conjunta permitió la reprehensión de El Chapo. "Hay que hacer un reconocimiento a la labor inteligente para la detención de 'El Chapo', pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo, terminó minimizando la importancia de la recaptura de narcotraficante mexicano más buscado del mundo.
Palpitar México y tratando de implementar el "Mariguanómetro" 
La ciudad de México sigue marcando vanguardia en el país y la implementación del “mariguanómetro” marcara historia, pero para ello habrá que invertir entre 3 y 5 millones de pesos en el programa, ya que cada aparato medidor cuesta unos 120 mil pesos, unos 9,500 dólares, mientras cada una de las pruebas que se practique tendría un costo de a 50 dólares, unos 650 pesos. El diputado Eduardo Santillán, de PRD, dijo que el objetivo de implementar este sistema de medición de consumo de sustancias, es dar cumplimiento a lo que ya establece el Reglamento de Tránsito Metropolitano y que ante la falta de un instrumento de medición la ley se convierte “en letra muerta”. El artículo 32 dicta que si se comprueba, bajo las pruebas realizadas por el médico legista, que el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo el influjo de narcóticos, será sancionado con arresto inconmutable de 20 a 36 horas. De ponerse en práctica el “mariguanómetro” los resultados de la prueba tienen un porcentaje de efectividad de 95% y pueden detectar el uso de mariguana, cocaína, anfetaminas, opio y sus derivados. Explicó que la prueba, la cual se haría en los mismos puntos de revisión del alcoholímetro, consiste en depositar una muestra de saliva, ésta se coloca en el aparato de medición y luego de tres minutos se obtendrán los resultados. Aunque parece novedoso la implementación de este sistema de medición narcótica, éste ya operan en países como Alemania, España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y Brasil.
Palpitar México y José José sigue dando la batalla
Con 66 años acuestas y 50 de trayectoria de vida artista, José José levanta la voz y dice presente. "Todavía traigo medio tanque y la reserva así que voy a durar mucho tiempo más", enfatizó José José, quien pese a sus problemas de salud se prepara para afrontar de la mejor manera los nuevos retos. No he quedado bien de su pierna, debido al accidente que le ocurrió al caer del escenario en 2013,  dicha lesión va con una recuperación lenta. Sin embargo, El Príncipe de la canción, afirma que cuida esa lesión y la parálisis del lado izquierdo que sufre desde hace siete años debido a la enfermedad de Lyme. "Estoy en pie de lucha y me preparo día con día para salir a cantar". Con gesto positivo sigue adelante, dentro de su cabeza existen muchos planes que no ha cumplido, como producir a sus hijos para luchar contra una industria musical. "Cada vez está más difícil tener un contrato de grabación; me han invitado a producir a jóvenes con talento; hemos grabado canciones buenas que yo he conseguido para mí y las tenía guardadas y ni así hemos logrado un contrato, está muy difícil el momento actual", confiesa el José José. A pesar de sus cinco décadas
de permanencia, estas no han sido fáciles, han sido años de retos en donde tuvo que lidiar con el éxito que lo llevó a los excesos y una degeneración de su voz.  Pero 2014 se presenta para José José con nuevos retos, como parte de su regreso a México, actuará el 23 de marzo en el Teatro Metropólitan, antesala para el homenaje en la obra musical que escribió su hijo José Joel y que se realizará en el Auditorio Nacional en mayo y la presentación disco compacto "Duetos Volumen 1", en el que participan artistas como Mijares, Francisco Céspedes y Natalia Lafourcade acompañando al Príncipe de la Canción. No olviden estamos en redes sociales  en donde encontrarán mucho de México.  
https://www.facebook.com/PalpitarMexico
 O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o http://www.lapoderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. Me voy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario