jueves, 6 de junio de 2013

Palpitar México...Noticias/News..Junio 06-09, 2013

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y lo inverosímil
Dos noticias publicadas en los en los titulares de los diarios y los noticieros de radio y televisión en México rayan en lo inverosímil y vergonzoso. 
La primera generada en Guanajuato, y son las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien no descarta la posibilidad de convertirse en productor de mariguana para exportación, una vez que el cultivo, la comercialización y el consumo de esta yerba sea legalizada en México. Así como lo oyen, Fox dijo que la mariguana podría generar una prospera industria productiva en el país, una vez que sea legítima y legal. Lo insólito de la declaración llego al grado cuando el ex presidente mexicano comento "Yo soy agricultor, puedo hacerlo el día que sea legítimo y legal y esté aprobado como una industria y productores de todo tipo pueden participar, yo por mi parte si le entro". Su simpatía porque se legalice la mariguana en México es tal que anunció que del 19 al 21 de julio organizará en su rancho en San Cristobal, Guanajuato un simposio sobre la legalización de la mariguana, y aprovechó para insistir en que es el único camino para sacar a México de la violencia. Recalco "Hace 40 años el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon empezó la guerra contra la droga y fue un fracaso total y absoluto; luego, hace mas de seis años en México, el ex presidente Felipe Calderón, lanzó la guerra contra los cárteles de la droga y fue un fracaso total y absoluto, ahora estamos presentando una nueva solución en la que creo y en la que estoy convencido el país saldrá de esta trampa en la que estamos”. Ante el estupor de sus declaraciones el ex mandatario pidió no tomar a broma su propuesta, sino muy en serio.
La segunda noticia que se ha llevado los titulares es la generada en Yucatán, y publicado por el diario "Tabasco Hoy" acerca de las actividades de José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de gobernador Andrés Granier Melo. Resulta que esta "honorable" funcionario estatal recibió en su mansión en Mérida su exclusivo auto Ferrari F430 adquirido por 4 millones 615 mil pesos, aproximadamente como unos 365 mil dolares, carro que fue pedido sobre catalogo y entregado en su domicilio nuevo de paquete con cero millas/ kilómetros. Este funcionario tabasqueño, es el mismo que esta vinculado con el escándalo de las cajas de cartón que guardaban más de 88 millones de pesos que fueron decomisados en sus oficinas personales en Tabasco y otros problemas de corrupción relacionados con el ex gobernador Andrés Granier Melo, y también es la misma persona no se presento a la audiencia judicial requerido esta semana. 
Lo que llama la atención, es que para pagar este lujoso Ferrari  en efectivo, el ex tesorero José Manuel Saiz Pineda tuvo que haber trabajado sin gastar un centavo durante cuatro años consecutivos, de los seis que ejerció su cargo de secretario de Finanzas de Tabasco ya que su salario anual era de un millón 144 mil pesos, es decir como 95 mil mensuales, 8 mil dolares al mes. Así que tendrá que explicar este nueva excentricidad y pasión descubierta por las  altas velocidades y el gusto por el lujo de costosos carros deportivos.  
Palpitar México y demanda contra el ICE y la Patrulla Fronteriza por engañar a inmigrantes.
La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) demandó en una corte federal de Los Ángeles, California, a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y a la Patrulla Fronteriza por recurrir a la desinformación, engaño y coerción a centenares de mexicanos indocumentados a "una expulsión sumaria", por medio de aceptar  una "salida voluntaria forzada" de Estados Unidos. Las autoridades de inmigración presionaron a los indocumentados a firmar documentos para su "expulsión sumaria", sin tener derecho a una "audiencia justa" de sus casos.
La abogada de migración de la ACLU, Lucero Chávez, dijo que la demanda colectiva exige que sean regresados a Estados Unidos los indocumentados, en su mayoría mexicanos, que salieron del país por firmar una salida voluntaria que fue forzada. En la actualidad, las autoridades de Inmigración alientan la llamada "salida voluntaria" del país pero, con mayor frecuencia, los indocumentados involuntariamente son privados de sus derechos a una audiencia ante un juez de Inmigración y posteriormente deportados en cuestión de horas, explicó la ACLU en un comunicado. La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, pide en concreto que las autoridades de Inmigración cesen las "salidas voluntarias por la fuerza", y expresó esperanza de que la demanda también sirva para mejorar las prácticas policiales de la Patrulla Fronteriza y para alentar la reunificación de las familias inmigrantes. 
La demanda menciona en particular las experiencias de siete indocumentados que carecían de antecedentes criminales, muchos de los cuales fueron detenidos por agentes de Inmigración mientras esperaban un autobús o caminaban por la calle. Todos los siete individuos tienen familiares cercanos en EE.UU. y podían haber obtenido una suspensión de su deportación por orden de un juez o mediante algunos programas del Departamento de Seguridad Nacional, explicó ACLU. Sin embargo, los agentes de Inmigración no les explicaron las consecuencias de firmar documentos para su salida voluntaria del país y, en la mayoría de los casos, incluso los engañaron sobre esas consecuencias. Para ACLU, las acciones de los agentes de Inmigración demuestran que éstos hacen caso omiso de los derechos civiles y humanos de los inmigrantes. "Para convencer a los inmigrantes a que firmen su propia expulsión, los agentes y oficiales los han intimidado y abusado físicamente, han amenazado con tomar represalias contra sus familias, los han dejado incomunicados" concluyo la representante de ACLU.                                                           
Palpitar México y gana un mexicano premio de composición
El compositor mexicano Juan Pablo Contreras de 25 años de edad ganó en Nueva York el premio a la Mejor pieza de música clásica de la Fundación Broadcast Music Incorporated (BMI), uno de las distinciones más codiciadas para jóvenes creadores del Hemisferio Occidental. La Fundación BMI anunció la víspera que Contreras obtuvo el Premio "William Schumann", otorgado a la mejor composición de entre 400 piezas de músicos jóvenes. La pieza ganadora se titula "El laberinto de la soledad", en homenaje al libro de Octavio Paz (1914-1998), y de acuerdo con tapatío Juan Pablo Contreras nacido en 1987 es una exploración sobre la identidad musical de los mexicanos. “La pieza trata de explorar las dos vertientes culturales que existen en el país: la influencia europea, española, y las raíces indígenas, además de que intenta buscar en qué punto se mezclan ambas”, expresó Contreras. 
“El laberinto de la soledad” también se hizo acreedora el 1 de junio al premio del Consejo de la Música en México, por lo que representará al país en la Tribuna Internacional de Compositores de 2013, que se llevará a cabo en Praga, República Checa. La pieza fue estrenada en 2012 y durante el año ha sido interpretada por las orquestas Filarmónica de Jalisco y la Sinfónica de Córdoba (Argentina). Asimismo, está programada para ser ejecutada este mes por la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la conducción de Enrique Bátiz. Juan Pablo Contreras estudió composición en el California Institute of the Arts y obtuvo una maestría en composición del Manhattan School of Music. Actualmente radica en Nueva York.  
Palpitar México y eliminatorias mundialistas
Sin ser espectacular ni mucho menos, este martes, México consiguió un triunfo vital de 1-0 sobre Jamaica, que tranquiliza un poco la incertidumbre que vivíamos los mexicanos amantes del futbol, este juego perteneció a la cuarta fecha del hexagonal final de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014. El cuadro “azteca” llegó a seis unidades para colocarse en el primero sitio de la clasificación. Este viernes, el compromiso será frente a la oncena de Panamá, país donde ya llegó la selección mexicana y en donde se medirá  en la quinta fecha del hexagonal en el Estadio Rommel Fernández de la capital de este país centroamericano. ME VOY!!! Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario