"5
de mayo: La Batalla"... "5 de mayo: La película?"
Por Jorge Herrera-Monroy
Los elementos y las razones.
La fecha: 5 de mayo de 1862, día cuando el valiente ejercito
mexicano comandado por el General Ignacio Zaragoza, y apoyado por valor de los indígenas
zacapoaxtlas, derrotando a las fuerzas imperiales de Napoleón III, al mando del
general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencéz.
El escenario: la llanura, entre los fuertes de Loreto y Guadalupe, afuera de la ciudad de Puebla. El evento: la batalla de Puebla y el hecho: una gesta histórica, en la que en desventaja numérica, experiencia y armamento el ejercito mexicano formado por 4 mil hombres derrotó a la potencia militar más importante del mundo del siglo XIX, la francesa, con 6 mil 500 soldados. El significado global: haber detenido la expansión militar francesa hacia norte, a La Luisiana, hoy conocido con el estado de Louisiana, Estados Unidos. Su resonancia histórica: para los mexicanos, el 5 de mayo, significa una fecha de sentir orgullo, de recordar el olor a la victoria, de reconocer el sabor del valor y el heroísmo.
El escenario: la llanura, entre los fuertes de Loreto y Guadalupe, afuera de la ciudad de Puebla. El evento: la batalla de Puebla y el hecho: una gesta histórica, en la que en desventaja numérica, experiencia y armamento el ejercito mexicano formado por 4 mil hombres derrotó a la potencia militar más importante del mundo del siglo XIX, la francesa, con 6 mil 500 soldados. El significado global: haber detenido la expansión militar francesa hacia norte, a La Luisiana, hoy conocido con el estado de Louisiana, Estados Unidos. Su resonancia histórica: para los mexicanos, el 5 de mayo, significa una fecha de sentir orgullo, de recordar el olor a la victoria, de reconocer el sabor del valor y el heroísmo.
"5 de mayo: La Batalla"... Cinta épica con fallas y aciertos
La
victoria del 5 de mayo fue la que inspiró al guionista y director de cine
mexicano Rafa Lara, para realizar su cuatro largometraje, titulado, "5 de Mayo: La Batalla". El
filme considerado, hoy por hoy, el más costoso del cine mexicano fue realizado en
11 meses, entre la preproducción, los meses de preparación y selección de elenco; la producción,
nueve semanas de filmación en varias locaciones de los estados de Puebla y
Veracruz, y la postproducción, concluida en el mes de marzo y retocada en abril
previo a la premier en Puebla. En
dicho filme participaron 700 personas entre actores, extras y militares reales,
además de 135 caballos del Ejercito Mexicano. Hasta allí todo luce
espectacular, sin embargo, al ir al detalle las fallas aparecen. Un
reparto central irregular, pocos actores de renombre internacional, los
mexicanos Kuno Becker, Angélica Aragón, Javier
Díaz-Dueñas, (en papel secundario), Daniel Martínez el
colombiano Antonio Merlano y el español Ginés García Millán; otros, con importantes
y medianas trayectorias nacionales, como Liz Gallardo, Pablo Abitia, Noé
Hernández, Pascasio López, el franco-español, radicado en México, JC Montes-Roldan, Mario
Zaragoza, Andrés Montiel, la cantante Jaramar y el inglés William
Miller y algunos más, con mínima exposición y sin aun reconocimiento profesional.
Kuno Becker |
Una
dirección actoral variable logra por un lado actuaciones dramáticas y
convincentes y otras, frías y acartonadas. Un
abuso en la edición en las escenas de guerra y exagerado empleo de recursos
externos, como las sepias, que lleva al espectador de una película entretenida con
buen ritmo a una cinta, por momentos, aburrida con características didácticas de
documental. Pudo haber sido una cinta técnicamente perfecta en lo que se
refiere del uso de las escenas de guerra que tiene una gran calidad, así como el
uso adecuado de los efectos especiales, pero por momentos se pierde ante una
excesiva edición de las secuencias y el abuso de sepias cinematográficas que
en lugar de enriquecer el filme lo hacen confuso por momentos en su secuencia
histórica. Sin
embargo, mención aparte merece el equipo técnico, que hizo un trabajo excepcional con un diseño de producción, muy cuidado de José
Luis Aguilar, el vestuario apegado a la época con algunas licencias, realizado por Adela Cortazar y su equipo; maquillaje, peinados y maquillaje de efectos, creado por Alfredo "El Tigre" Mora y su gente, los efectos especiales, propuestos por el equipo de Alex Vázquez, efectos visuales supervisados por Charly Iturriaga, la fotografía de Germán Lammers y la música original de Nacho Rettally son valores agregados y aciertos que hace de "5
de Mayo: La Batalla" una cinta digna de verse, disfrutarse y
compartirse.
Entre la ficción y la verdad... un tránsito peligroso
El
guión, creado por Rafa Lara con accesoria histórica, deambula entre la ficción
y la realidad. Eso provoca por un lado, el encartonamiento de los personajes históricos
y por otro, la libre creación de los ficticios. El productor, director y
guionista del filme teje la historia de su película "5
de Mayo: La batalla", tratando de hacernos un recuento de los hechos
ocurridos antes y durante la Batalla de Puebla, pincelados por una historia de
amor, heroismo y desaventura de los héroes anónimos y tratar de darnos nueva versión de este momento
de la historia de México.
El
problema esencial de algunas de las actuaciones de la cinta radica en tratar de
mantener el rigor histórico de los personajes reales, sobre todo de los militares
como Porfirio Díaz, -Pascasio López- y Juan Prim -Ginés García Millán- así como
del presidente Benito Juárez, encarnado por Noé Hernández, los actores que representan
estos personajes muestran una rigidez actoral que no permite el lucimiento de esos
héroes para verlos con de carne y hueso y misma situación ocurre con el Conde De Lorencéz, personificado por
el actor inglés William Miller y el
general Mejia, encarnado por Pablo Abitia, quienes se van al externo, y sobreactúan
sus personajes, convirtiéndolos en monografías históricas.
Kuno Becker y Angélica Aragón |
Sólo se salva el trazo dramático del General Ignacio
Zaragoza, bajo la línea actoral de Kuno Becker, quien logra demostrar los rostros
del personaje, ageste y valiente... temeroso y dudoso... humano y vulnerable. A
diferencia del grupo de actores arriba mencionados, los que representan a los
personajes ficticios, los
héroes de a pie, de la película "5
de Mayo: La Batalla" corrieron con mejor suerte. Demostrando sus versatilidades histrionicas. El
actor Cristian Vázquez, logra un Juan Osorno, auténtico y convincente. Mostrando a ese soldado con valores universales que transita
Cristian Vásquez-Juan Osorno |
entre la valentía, el miedo y el heroísmo referente al desempeño del Teniente Fauvet, uno de los malos de la película, encarnado por el actor
franco-español JC Montes-Roldan, éste muestra a es militar francés de las
legiones extranjeras, aguerrido en su entrega, pero cruel y despiadado al
momento de matar al extremo de perder su propia vida por el deber militar; Mientras
que Artemio, creado por Javier Olivan, resulta un hombre lleno de rabia, de pasión, que cree mucho en sus sueños y en defender a su país; por su parte, el elenco femenino, cobra vida en Citlali, personaje que es llevado por talento de la actriz jalisciense, Liz Gallardo, recreando a esa mujer
humilde mexicana abnegada, leal e incondicional a su hombre, el soldado raso de
la batalla. Y doña Soledad, encarnada por la Angélica Aragón, quien da viva a una viuda que funge como enfermera en plena batalla, esa
JC Montes-Roldan-Teniente Fauvet |
dama de la sociedad poblana que
manifiesta la caridad, la nobleza y la humanidad de las mujeres de esa época, las cuales no tenía ni voz, ni voto en ese mundo dominado por los hombres. Personaje interpretado
por la experimentada actriz, aunque de carácter secundario, permite a Angélica Aragón lucir sus 40 años de experiencia como artista y apropiarse de Dona Soledad y hacerlo suyo y darle esa personalidad de una mujer fuerte en momentos cruciales.
Don dinero y Señora Promoción buenos amigos en favor de este filme
El
costo de producción de "5 de Mayo:
La Batalla" fue de 80 millones de pesos, 56 de los cuales fueron
aportado por el gobierno poblano. Lo demás fue apostado por la coproducción con GALA Films, Estudios
Churubusco Azteca, Equipment & Film Design, Labodigital y Televisa Films. Una
de las promesas de esta cinta, además de entretener y recontar la historia, de
la cual todos sabemos el final, es que los
que asistan a verla a partir de 3 de mayo, todos sabrán de que estamos hechos
los mexicanos.
El camino que ha andado el film "5 de
Mayo: La Batalla", sus productores Paco Gallástegui y Rafa Lara, quien
es además es el director, y el elenco, incluidos, los que se quedaron hasta el final, los que se fueron antes por diferencias y los que fallaron antes de comenzar o en el trascurso de la realización de la cinta, ha hecho cada uno su parte. Ahora se ve una película terminada, que se ven los frutos de la labor, muchos se
cuelgan de la película en busca de sus cinco segundos de fama. Pero realmente la labor de divulgar y difundir
esta obra cinematográfica en
festivales de cine de Miami, San Diego, Chicago, Los Ángeles, Nueva York y
otras ciudades ha sido una prueba titánica de resistencia y aguante. Pero al final la hora de la
verdad llego, y su estreno binacional comercial, en 500 cines, en México y Estados
Unidos, se dio. La maratónica campaña de medios, de fotos y de entrevistas ha terminado y al final el sólo queda el silencio. El
fin de semana del 5 de mayo, fue el señalado como el momento "V", en donde saldrán victoriosos o vencidos... Si el público acepta "5 de Mayo: La Batalla" se volverá un éxito de taquilla, y un clásico
de la cinematografía épica mexicana y sino, se convertirá en un costoso fracaso
comercial y una derrota a la fe depositada y a los egos en juego. Pero independiente
de los que ocurra con la exhibición de "5 de Mayo: La
Batalla" ésta ha aportado su primer grano de arena, al menos en Estados Unidos, de poner en
claro a muchos en ese país que el 5 de mayo no es el día de la Independencia de
México, sino una de las fechas que se celebran el valor, el heroísmo y el amor a la patria en la historia
de México.
Y la batalla continuará... habrá saga?
"5
de Mayo: La Batalla", sigue su propia batalla, acaba de ganar el premio del público en el festival de Newport Beach International Film en Nueva York, participará en el próximo
Festival de Cine de Cannes, donde a pesar de no entrar en competencia, tendrá
dos proyecciones durante el segundo día de actividades del encuentro, válidas
para la internacionalización de la cinta y dependiendo del éxito de taquilla comercial de este mes de mayo, se podría
comenzar a soñar de nuevo, pero ahora, con una segunda y una tercera parte de esta historia, en donde se abordarían "El Sitio de Puebla" y "La Batalla
del 2 de abril". El director Rafa
Lara, ya lanzó sus campañas al vuelo... pero abran inversionistas o patrocinadores que escuchen ese replicar y
apuesten de nuevo?... sólo la historia lo dirá.
ME VOY!!! Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo.
ME VOY!!! Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario