jueves, 8 de marzo de 2012

Palpitar México... Noticias... Marzo 8, 2012


Palpitar México, el sentir noticioso internacional mexicano en la red. 
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y día internacional de la mujer
Mancera, Paredes y Miranda de Wallace
Hoy se celebra en México, como en la mayor parte de mundo, el Día Internacional de Mujer. En nuestro país, hace desde muy diversas trincheras. En lo político, con una mujer, Josefina Vázquez Mota,  virtual candidata del partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la república y con serias posibilidades de llegar a los Pinos. También, desde la capital mexicana se celebra ese día, aquí dos mujeres están a punto de cambiar la historia, porque además de Vázquez Mota a nivel nacional, estas dos mujeres a nivel estatal contienden por un importante puesto la jefatura al Gobierno del DF, una por el PAN, Isabel Miranda de Wallace y Beatriz Paredes, por el PRI. 
Florentina Salamanca Arellano
Desde el ámbito legal y de justicia, las mujeres en México pugna por un mejor trato, como es el caso de la diputada panista, Florentina Salamanca Arellano, de origen mazahua, quien dice que la mayoría de indígenas en México, no celebran este día, porque no son tomadas en cuenta y son marginadas y violadas sin que exista autoridad que las defienda, por lo tanto exige igual y justicia. Desde la trinchera social, Leticia Bonifaz Alonso, consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, habla en defensa de las 75 mil mujeres que han decidido interrumpir su embarazo en el Distrito Federal, como resultado de las 96 mil solicitudes que ha recibido la Secretaría de Salud, lo que significa que las mujeres tienen el derecho y decisión sobre sus vidas. Desde al ángulo que se vea, la importancia de la mujer en México sigue siendo determinante aunque en ocasiones silenciosa. No olvidemos que somos una nación matriarcal, en donde las mujeres muchas veces tienen la ultima palabra, sin embargo, a veces también son ignoradas y por ende trasgredidas en sus derechos.
Palpitar México y las desapariciones femeninas en DF
Alarma al gobierno capitalino la desaparición de mujeres menos de edad, estamos hablando de niñas y adolescentes entre 10 a 17 años. El caso es que ya están reportadas mil 872 casos, es decir que cada 5 horas con 18 minutos una familia pierde en las calles de la capital mexicana a una hija o una hermana, sin saber si algún día la volverán a ver. Entre el 1 de enero de 2011 y el 13 de febrero de este año, es decir durante los últimos trece meses, en la ciudad de México se viene dando este fenómeno repetitivo y similar. Lo curioso de estas desapariciones es que todas ellas tienen características físicas similares. Un muestreo realizado por el periódico EL UNIVERSAL detectó que 87% de las extraviadas tienen el cabello largo en el momento de su desaparición y que 71% son de piel morena.
Teresa Ulloa
Además, dos de cada tres comparten otras características: son de complexión delgada y miden menos de 1.60 metros. Este patrón físico entre la mayoría de las menores desaparecidas ha alertado a activistas por los derechos humanos, quienes temen que las niñas hayan pasado de extraviadas a víctimas de delitos, como trata de personas, en cualquier de sus formas de explotación: sexual, adopción ilegal, pornografía infantil, prostitución o turismo sexual.Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe. Fue mas alla al advertir que “cuando hay desaparecidas con las mismas características físicas o de genotipo, probablemente se trata hasta de tráfico de órganos”.
Palpitar México y el Turismo  
Estamos a dos días que se inicie uno de los periodos mas jugosos de turismo para México, conocida como “spring break”. Ante este fenómeno, el gobierno del estado de Texas acaba de emitir una alerta de viaje a los jóvenes vacacionistas (spring breakers) de Estados Unidos para que no viajen a México.  Ante este anuncio,  la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, considero que esta actitud  obedece a una agenda política, ya que la alerta texana le faltan cifras, sustento y objetividad. Se trata de un documento que no está acorde con los lineamientos establecidos por acuerdo de los países integrantes de la Organización Mundial del Turismo, que señalan la necesidad de establecer la ubicación geográfica de las zonas riesgosas con exactitud y no hablar de todo un país como riesgoso a visitar. Desafortunadamente, reconoció que poco pueden hacer las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores para que se modifique dicho aviso, porque los texanos “se sienten independientes de Estados Unidos”. Inclusive, refirió, de manera “proactiva”, la Secretaría de Gobernación envió información objetiva sobre lo que ocurre en México y ellos contestaron que no son el Departamento de Estado de Estados Unidos, sino “la República de Texas”.
Gloria Guevara Manzo
Guevara Manzo lamentó que Texas mantenga esa actitud, que carece de objetividad, a diferencia de lo que ocurre con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne y su equipo consular, quienes viven en México y conocen de primera mano la situación. Autoridades de los estados de Quintana Roo y Yucatán, tambien fijaron sus posturas con respecto a la aviso texana, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge señaló que se trata de una visión injusta, porque la región de los estados que conforman este producto turístico es la más segura del país. 
Ivonne Ortega
En su oportunidad, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, indicó que viajar al sureste mexicano es completamente seguro y ejemplificó que su estado tiene índices delictivos menores a los de Suecia, Suiza y Finlandia. El pasado martes, la Policía de Texas se sumó a una advertencia del gobierno de Estados Unidos para aconsejarle a los estudiantes que eviten viajar a México durante sus vacaciones de primavera. El Departamento de Seguridad Pública de Texas, colindante con México, emitió la advertencia a los alumnos estadounidenses que acostumbran viajar a México para vacacionar al señalar que persiste la presencia de hechos violentos en México. El Departamento de Estado norteamericano recomendó el mes pasado a los estadounidenses que no viajen a ciertas partes o a todo el territorio de 14 de los 31 estados de México.
Palpitar México y las exportaciones
Repunta en Estados Unidos la venta de calzado mexicano. L as exportaciones de zapatos mexicanos hacia Estados Unidos alcanzaron una cifra récord, la más alta en más de 10 años, según datos de la Oficina del Censo de aquel país. Con ventas por 374 millones de dólares, y un incremento de 16 por ciento respecto a 2010, el calzado mexicano tuvo el año pasado el mejor desempeño desde 1998, periodo en el que comenzaron los registros. Dentro de los proveedores de esta clase de producto, el País ocupa el quinto lugar, por debajo de China, Vietnam, Italia e Indonesia, posición que se mantiene desde 2006. Los artículos en los que México destaca por su exportación son aquellos elaborados con cuero, tanto calzado formal como de tipo deportivo, cuyas ventas crecieron en alrededor de 22 por ciento en ambos casos.
Palpitar México y el cine
Continuando con la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Miami a partir de hoy entran a cartelera las otras tres peliculas mexicanas que participan el en evento. La segunda cinta que hará presencia en el Festival Internacional de Miami será "Fecha de Caducidad" y se proyectará hoy jueves 8 y el sábado 11 de marzo en el Teatro Tower en la pequeña Habana. Mientras que el tercer filme invitado el thiller mexicano "Quinto Mandamiento", del director Rafael Lara, que se exhibirá en ese mismo lugar, Tower Theater, viernes 9 y sábado 10 de marzo. Y cerrará la presencia mexicana en este festival la película "Los Últimos Cristeros", que cuenta la persecución del clero en México entre 1926 a 1929 por parte del gobierno y se exhibirá el sábado 10 de marzo en el Tower Theater, ubicado en la Pequeña Habana. Si quieren escuchar este servicio informativo en vivo, la opción es sintoniza Actualidad Mundialel noticiero número uno en el sur de la Florida,
martes y jueves a las 8:15 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por http://www.lapoderosa.com para el mundo, solo ajustando la diferencia de horarios... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario