lunes, 27 de septiembre de 2021

PALPITAR MEXICO NOTICIAS sept 27, 2021


Conmemoración.- Hoy 27 de septiembre celebramos los mexicanos el bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

Fue una lucha que duró 11 años. Inició el 16 de septiembre de 1810, con el llamado del cura Miguel Hidalgo a levantarse en armas y concluyó el 27 de septiembre de 1821, a la entrada del Ejército Trigarante, bajo el mando de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la Ciudad de México.

Sin embargo, un día después, Iturbide proclamó el surgimiento del primer imperio mexicano y su independencia de España a través de una declaratoria, un acta promulgada el 28 de septiembre de 1821, en la que se establecía a México como un imperio extendido desde California hasta Costa Rica.

Ese imperio se desmoronaría apenas dos años después y daría pie a dos países: la República Federal Mexicana y la República Federal Centroamericana, que poco después también se fracturaría.

Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso México cuenta con dos actas de independencia.

España no reconoció la Independencia de México hasta 15 años después, en 1836 cuando la reina María Cristina renunció a sus bienes y España intentó recuperar su territorio en nuestro país ya consumada la Independencia en 1821, esfuerzos que no tuvieron éxito.

Justicia.- La consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos", volvió a resonar en las calles de la Ciudad de México.

Nuevamente, las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, volvieron alzar sus voces a siete años de ese lamentable suceso exigiendo avances en las investigaciones del caso sin tener ninguna respuesta de las autoridades federales.

Normalistas y familiares de los estudiantes desaparecidos tomaron la palabra en discursos frente a la antigua Procuraría General de la Republica.

Un operativo policial se desplegó en el centro de la ciudad, elementos de Tránsito y de policías capitalinos escoltaron la marcha mientras tres patrullas de militares seguían el contingente a distancia y en silencio.

La "verdad histórica" presentada por el gobierno de presidente Peña Nieto no es suficiente. Familiares y normalistas reclaman nuevos avances en la investigación o órdenes de aprensión de presuntos involucrados como Enrique Peña Nieto, Tomás  Zerón, funcionarios coludidos con el crimen organizado o militares como José Rodríguez y Jesús Martínez Crespo, involucrados en la desaparición de los 43.

El abogado del caso, Vidulfo Rosales, comentó que en las últimas reuniones con el presidente López Obrador y el fiscal especial le aseguraron que las 40 órdenes de aprehensión y que los procesos de investigación avanzarían lo más rápido pero hasta ayer no había nada en concreto.  


Espectáculos.- Este fin de semana fue entregado el Premio Ariel a lo mejor del cine mexicano. La película “Sin señas particulares" de Fernanda Valadez, un drama sobre una madre que busca a un hijo desaparecido en la frontera norte de México, se llevó nueve galardones. Mejor película, opera prima, dirección, mejor actriz, Coactuación masculina, guión original, fotografía, edición y Efectos visuales.

"Sin señas particulares" trata de la desaparición de personas en México, durante el presente siglo se estima oficialmente que en nuestro país más de 50 mil personas han desaparecido, jamás han regresado a sus hogares. Padres y madres buscan muchas veces con resultados poco alentadores.

Organizaciones civiles han denunciado la poca actividad de autoridades para reconocer cadáveres, enviándolos a fosas comunes y cada vez hay más reportes de levantamientos de jóvenes por parte del narco.

Ganadora de una cuarentena de premios internacionales, entre ellos el del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, "Sin señas particulares" fue la gran triunfadora de la noche.

Fue una entrega sin público. Tras un cambio de formato debido a la pandemia, los Premios Ariel 2021 regresaron por segundo año consecutivo en modo virtual.

Las otras cintas ganadoras fueron “El baile de los 41” la cual obtuvo 4 Arieles, “Los lobos”, “Selva trágica” y “Nuevo orden” compartieron 2 premios cada una.

En cuanto al Ariel de Oro a la trayectoria, fue otorgado a la actriz Ofelia Medina y al sonidista y productor Fernando Cámara.

Soy Jorge Herrera-Monroy. Esto es Palpitar México noticias. Excelente inicio de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario