viernes, 17 de septiembre de 2021

Palpitar Mexico noticias sept 17, 2021

 


Por Jorge Herrera-Monroy

Política.- La visita del presidente cubano Díaz-Canel a México ha causado debates y polémicas por parte de figuras políticas como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el diputado Gabriel Quadri de la Torre y la senadora Lilly Téllez quienes han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por la invitación realizada al mandatario cubano tras las protestas y movilizaciones sociales llevadas a cabo en el país caribeño en julio del 2021.

La senadora panista Lilly Téllez fue más lejos y envió este jueves una carta al Presidente de México, por medio de la cual rechazó la visita de Díaz-Canel a nuestro país y reprochó a López Obrador su indiferencia al omitir pronunciarse sobre la situación que viven los cubanos.

Téllez, asidua a redes sociales, difundió la carta a través de su cuenta personal de Twitter en donde catalogó como “déspota cubano” a Díaz-Canel.

No es la primera vez que esta senadora mexicana deja ver su descontento al anunció de la visita de Díaz-Canel, pues el pasado 13 de septiembre la funcionaria pidió al político cubano que su visita fuera fugaz.

“Los ciudadanos de este país rechazamos sus saludos y su presencia. A usted @DiazCanelB lo apoyan políticos mexicanos de su misma calaña. Usted representa a una sarta de bribones parasitarios que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la democracia. “Coma y váyase”, concluyó Lilly Téllez.

Diplomacia.- Este sábado iniciará en la Ciudad de México, la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Celac, y uno de los motivos de la presencia de Diaz-Canel en México.

18 jefes de Estado de América Latina estarán presentes y será inaugurada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional. Participarán además 18 presidentes, 2 vicepresidentes y 12 cancilleres.

La visión del Presidente López Obrador y el canciller, Marcelo Ebrard, ha sido centrar los esfuerzos en la cooperación, es decir, “Ponderar los temas que unen, sobre aquellos que dividen”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entre los temas a tratar se espera dialogar en torno al papel que juega en la región la Organización de Estados Americanos, la OEA, ya sea enriquecerla o, como algunas voces sugieren, fundar una nueva entidad integradora regional.

Además, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentará el plan para contar con vacunas anticovid, equipos y pruebas en la región y evitar lo sucedido en 2020, cuando nuestros países buscaron el suministro de dosis por vías alternas.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños la CELAC fue constituida en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela, con el impulso del fallecido presidente y dictador venezolano Hugo Chávez y otros gobernantes de izquierda, que consideraban necesario reemplazar a la OEA, de la que forman parte Estados Unidos y Canadá y fundar un nuevo organismo regional. Actualmente el Celac la integrada por 33 países y hoy en día México la preside.

Espectáculos.- Por segundo año la cantante Rosy Arango vuelve a ser representante de la música mexicana en el mundo y estas fiestas patrias. Su disco "México inmortal volumen 2" se escucha en las Embajadas de México durante estas fiestas patrias.

El año pasado estrenamos en “Palpitar México radio” el volumen 1, pero ahora la nueva presentación incluye los dos discos en físico y DVD. Además, “trae un cuadernillo histórico maravilloso”, comentó Rosy Arango.

Son 35 canciones con popurrís dedicados a autores mexicanos como Consuelito Velázquez, Armando Manzanero, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez entre otros.

Además, el disco Tiene invitados especiales como Marco Antonio Solís y la compañía del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Los volúmenes 1 y 2 de “México inmortal” ya se escuchan en plataformas digitales.

Cerramos.- Este domingo 19 de septiembre de 1 a 2 de la tarde por la Poderosa 670AM y Cadena Azul 1550AM en PALPITAR MEXICO estaremos conmemorando el 211 aniversario de inicio de la gesta histórica independencia de México.

Conversaremos sobre los héroes que nos dieron patria y libertad como los curas Hidalgo y Morelos, los militares como Allende, Aldama, Jiménez y a las heroínas Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, entre otros. 

Voces musicales invitadas Alejandro Fernández, Aida Cuevas, Pepe Aguilar y María José… Cuatro grandes de la canción mexicana acompañadas por la música de mariachi para poder gritar ¡VIVA MEXICO!


Soy Jorge Herrera-Monroy. Gracias a todas las personas que han manifestado sus felicitaciones por mi cumpleaños, Esto es Palpitar México noticias. Nos escuchamos este domingo.  

Adelante cabina y más del noticiero matutino “Actualidad Mundial”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario