lunes, 16 de agosto de 2021

Palpitar México noticias. Agosto 16, 2021                    Editor: mesa de redacción 

Lavado de dinero.- La organización “Global Finance Integrity”  ha presentado un estudio titulado “Acres de Lavado de Dinero, ¿Por Qué las inmobiliarias estadunidenses son el sueño de la Cleptocracia?”, en donde se destacan nombres de políticos mexicanos que han ejercicio esta “lícita práctica” de compra de propiedades en Estados Unidos.  

En el informe de 125 casos, destaca cuatro de exfuncionarios mexicanos de alto rango que han sido acusados de corrupción, malversación de fondos y riqueza inexplicable en la adquisición de bienes raíces por valor de millones de dólares en Estados Unidos.



El primer caso, es el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien adquirió aproximadamente 90 propiedades en México, España y Estados Unidos entre 2006 al 2014. En 2016 fue acusado en México de malversación de 26 millones de dólares y de fomentar vínculos con cárteles de la droga.

“Para comprar bienes raíces en Estados Unidos, Duarte usó abogados y socios comerciales como testaferros para establecer una compleja red de empresas fantasmas en Texas, Arizona, Delaware y Florida”, detalló el informe.

Ex gobernador de Veracruz Javier Duarte

Simplemente en Miami es político veracruzano, hoy preso en México, compró en efectivo una mansión de 7.6 millones de dólares y alrededor de 30 casas en Miami, las cuales se vendieron y compraron varias veces para ocultar el origen del dinero y los nombres de los propietarios.

En segundo caso es el del exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab y su hijo Alejandro Murat Hinojosa, quienes poseían al menos seis propiedades por valor de más de 6 millones en Nueva York, Florida y Utah. Las nominaciones de estos inmuebles se ocultaban a través de fideicomisos y empresas fantasmas registradas a nombre de amigos y familiares.   

José Murat Casab/Alejandro Murat Hinojosa 

El tercer caso, el ex gobernador de Tamaulipas Tomas Yarrington, quien en 2021 se declaró culpable de lavar sobornos de carteles de drogas a través de bienes raíces de Texas. Entre 1998 a 2012, utilizó empresas fantasmas registradas a nombre de asociados para obtener préstamos por valor de millones de dólares para comprar estas propiedades, así como para pagar las tarifas de mantenimiento y reparación.

Tomas Yarrington

Y el cuarto caso, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, en el periodo del gobierno de Felipe Calderón.

Lo increíble de este caso, es que mientras estaba siendo acusado de aceptar sobornos del Cartel de Sinaloa en el juicio de “El Chapo”, el exministro de seguridad de México Genaro García Luna, adquiría inmuebles en Florida. Una casa de 3.3 millones de dólares en Golden Beach,  una propiedad comercial en Aventura, varios condominios por valor de 5 millones de dólares en el condado Miami-Dade y un yate de lujo. Dichas compras se registraron bajo los nombres de su abogado y socios comerciales. Ahora se encuentra detenido en el estado de Nueva York.

Genaro García Luna

La “cleptocracia” es una práctica que no solo la ejercen los mexicanos, sino que hay otros políticos de Venezuela, Guatemala, Malasia y Nigeria que prefieren a Estados Unidos para lavar su dinero ilícito en la compra de bienes inmuebles frente a un laxo sistema inmobiliario que atrae dinero mal habido.

EE.UU. es el único país del G7 que no requiere que los profesionales de bienes raíces cumplan con leyes y regulaciones contra el lavado de dinero y además se permite el uso de empresas fantasmas anónimas y estructuras corporativas complejas para el lavado de dinero en este país.

Huracán Linda

Clima.- La actual temporada de huracanes y tormentas está muy activa para México en ambos océanos. El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el huracán “Linda” intensificó su categoría a 4 y se localizó a 790 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, provocando vientos de 215 kilómetros por hora y fuertes lluvias en algunos estados del pacifico mexicano.

Mientras, en el Océano Atlántico la tormenta tropical “Grace” se ubicó a 3 mil kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste, por lo que no representa riesgo para nuestro país. 

Vicente Fernández 

Cerramos. Espectáculos.- El reciente parte médico del cantante Vicente Fernández, de 81 años, reporta “estable, pero en terapia intensiva”. Se mantiene con respiración artificial y aunque se comprobó que no hay daño en sus funciones cerebrales se mantiene en estrecha vigilancia por la gravedad del caso, informó su equipo médico en un breve comunicado.

Arrancamos semana.  Soy Jorge Herrera Monroy. Esto es Palpitar México noticias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario