miércoles, 16 de junio de 2021

Noticias de Palpitar México junio 16, 2021


Editor: Mesa de redacción.

Diplomacia.- México y Estados Unidos proponen trabajar en conjunto en estrategias para reabrir su frontera común, reactivar sus economías y revisar la creación de un mecanismo multilateral para atender el fenómeno migratorio en la región.

El secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Alejandro Mayorkas, de visita oficial en México, sostuvo encuentros a puerta cerrada con funcionarios de alto nivel: uno con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; otro con el gabinete de seguridad nacional, donde estuvieron el canciller y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; otro con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, y un cuarto con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Mayorkas subrayó que ambas naciones deben hacer un trabajo conjunto no es sólo cuestión de que Estados Unidos pida a México, intensificar sus controles migratorios, sino que se deben realizar acciones bilaterales.

En las reuniones con Ebrard y miembros del gabinete de seguridad se habló sobre migración, comercio, viajes, salud pública (vacunación contra el Covid-19 en los 39 municipios colindantes con Estados Unidos) y desafíos económicos.

En ese contexto, la delegación mexicana planteó la urgencia de reabrir la frontera común, por el impacto negativo en la economía de esa zona –debido a la pandemia, desde marzo de 2020 se cerró al tránsito terrestre no esencial–, y la necesidad de ampliar la capacidad de producción de ambas naciones.

Finalmente Mayorkas acudió a Palacio Nacional para encontrarse con el titular de Hacienda. Este último le expuso que México apuesta por la recuperación económica tras la pandemia, mediante la maximización de las oportunidades del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y también se acordó impulsar la modernización de las aduanas.

Deportaciones.- Contrario a lo que se piensa o se dice de la administración Biden con respecto a migración. La deportación de mexicanos y extranjeros continúa por parte de Estados Unidos y se ha incrementado durante lo que va de 2021.

En los últimos cinco meses, de enero a mayo, han sido deportados 84 mil 826 mexicanos y otros miles de otras nacionalidades que vivían ilegalmente en Estados Unidos.

Con respecto a los mexicanos fueron deportados 13 mil 355 en enero, 27 mil entre febrero y marzo, 22 mil 201 personas en abril y 21 mil 485 en mayo, estadísticas superiores a los niveles registrados antes de la pandemia según reporta la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En parte, el aumento en las expulsiones se explica por un salto en la cantidad de connacionales que se han internan en territorio estadunidense sin contar con la documentación necesaria.

Los motivos de estos saltos en los flujos migratorios pueden atribuirse a los estragos económicos causados por la pandemia, a los efectos de la prolongada sequía en las zonas rurales mexicanas y la esperanza creada entre quienes aspiran a cumplir el sueño americano ante la derrota de Donald Trump y la llegada a la Casa Blanca de los demócratas supuestamente más sensibles a los derechos de los migrantes.

Sin embargo, los migrantes que han reanudado sus travesías hacia el norte se han encontrado con que en los hechos poco o nada ha cambiado en cuanto al despliegue logístico-policíaco para detectar su presencia incluso antes de que crucen la frontera, capturarlos y deportarlos sin procesar sus demandas de asilo, pese a que en febrero pasado el presidente Joe Biden envió al Congreso un ambicioso plan de reforma migratoria, reanudó el trámite de solicitudes de asilo de las personas registradas en el programa denominado Protocolos de Protección Migratoria, y el primer día de este mes que se canceló definitivamente la política de “Quédate en México” que obligaba a todos los refugiados a permanecer al sur del río Bravo en espera de que sus solicitudes fueran procesadas.

Estas cambios no han aliviado la situación de los cientos de miles de personas –mexicanos, pero también guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, haitianos y de muchas otras nacionalidades– que anhelan reunirse con sus seres queridos que ya se encuentran en territorio estadunidense o que requieren asilo por la violencia, la pobreza o la falta de oportunidades que padecen en sus países de origen.

Cerramos.- Continuamos con la preproducción del programa de este domingo 20 de 1 a 2 de la tarde de Palpitar México por la Poderosa 670AM y Cadena Azul 1550AM. Especial del día del Padre. Grandes artistas manifestaran su amor por su progenitor a través de sus voces y sus canciones.

Soy Jorge Herrera-Monroy. Estos es Palpitar México. Hoy es miércoles excelente día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario