lunes, 4 de enero de 2021

PALPITAR MEXICO ENERO 4, 2021 REPORTE NOTICIOSO

Reporte noticioso Palpitar Mexico enero 04, 2021 
Por Jorge Herrera Monroy


Clima. 2021 arrancó para la república mexicana con bajas temperaturas y lluvias. Estas condiciones imperantes comenzaron el sábado 2 de enero, con el frente número 24, reforzado, que se extendió desde el noreste del Golfo de México hasta el sur y la Península de Yucatán. 

Chihuahua y Durango son los estados más castigados. En varias poblaciones el termómetro ha llegado hasta 10 grados bajo cero. 
Mientras que en el centro del territorio nacional las localidades más afectadas siguen siendo las regiones montañosas de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato y Querétaro. En el Golfo de México y sureste del país, persistirán los nublados y las lluvias. 

Las recomendaciones que dictan las autoridades de salud son cuidados extremos ante los cambios bruscos del clima, arroparse muy bien y beber líquidos calientes de manera constante y contra al coronavirus no bajar la guardia en las medidas sanitarias establecidas. El Frente Frío número 24 continuará causando bajas temperaturas en la mayor parte del país. 

Salud. En las fiestas navideñas y de fin de año el contagio por coranavirus no se detuvo. Al contario los números aumentaron como estaba previsto. 

México está por superar la barrera del millón y medio de contagiados por covid-19. Este domingo la cifra alcanzo el millón 448 mil 755 casos. De acuerdo con el informe técnico diario de covid-19 presentado por el gobierno federal, en México, 127 mil 213 personas han fallecido a causa del coronavirus mientras que un millón 98 mil 431 mexicanos han logrado recuperarse de virus. 
Hugo López-Gatell
10 estados en conjunto conforman cerca del 65% de los casos de coronavirus registrados en el país. La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, y Puebla ocupan las primeras cinco posiciones. Pero sólo la Ciudad de México concentra 23% de los casos. 

Hasta el tercer día de este año, las características de las defunciones se mantienen sin variación concentrándose en hombres con el 63.43 por ciento de los casos. Asimismo, el reporte de la Secretaría de Salud refiere que 89.72% de las muertes han ocurrido en hospitales y la media de edad en los decesos es de 64 años.

Padecimientos como la hipertensión, en un 45.82%, diabetes, 38.50%, obesidad 23.29% y tabaquismo en un 7.97%, se suman como factores de riesgo al coranavirus. Toda esta información la difundió este domingo el gobierno federal sobre la pandemia en México. 

Turismo. A pesar de las recomendaciones de no viajar en el periodo conocido como “puente Guadalupe-Reyes” muchos hicieron caso omiso y se fueron de vacaciones. La ocupación hotelera acostumbrada en esta temporada en alcanzar picos del 90% o más registro este periodo un promedio general del 49.7%. 


Uno de los estados favorecido fue Guerrero, sin embargo, a partir de hoy lunes el gobierno del estado anunció que las ciudades de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo regresan a semáforo naranja, como todo el estado, terminando así con el semáforo diferenciado que permitía los aforos de gente en los hoteles y restaurantes. Aunque se registró la llegada de muchos visitantes, no fue la esperada por las autoridades turísticas: Acapulco reportó una ocupación hotelera de 48.8%, Ixtapa-Zihuatanejo tuvo una ocupación promedio de 53% y la ciudad colonial de Taxco reportó un 42.8 por ciento. 

El periodo de vacaciones termino ayer y hoy la mayor parte de los vacacionistas están de regreso a sus casas y rumbo a sus trabajos. 

Para concluir. Quiero dar las gracias audiencia de Poderosa 670AM y Cadena Azul 1550AM por la excelente respuesta al primer programa de Palpitar México este domingo 3 de enero. Un adiós a Manzanero, asimismo gracias a las personas que se conectaron a nuestra aplicación gratuita para el mundo la poderosa y cadena azul. 

A partir de ahora comenzamos a preparar el segundo programa de este año. “Dinastía Riolobos”, a través del cual recordaremos el romanticismo y las maravillosas voces de los Danieles, padre, hijo y nieto. Desde la ciudad de México conversaremos con el único heredero de esta dinastía Daniel Riolobos III y lo escucharemos cantar y emocionarse con solo él lo sabe hacer. Será un agasajo musical para los sentidos.

Este domingo 10 de enero de 1 a 2 de la tarde. Soy Jorge Herrera-Monroy. Esto es Palpitar México. Excelente inicio de semana para todos ustedes. 

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy

Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario