martes, 5 de enero de 2021

Reporte noticioso de PALPITAR MEXICO enero 5, 2021

Por Jorge Herrera-Monroy

PM enero 05, 2021

Salud. Más de un millón de personas han vencido al Covid-19 en México. Ahora el reto es dale rehabilitación a miles de personas que presentan las secuelas del coronavirus y eso es un reto para el sistema de salud en nuestro país.

Los principales órganos afectados en los convalecientes del virus son los pulmones, el corazón y el hígado.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, precisó que la dependencia a su cargo brinda rehabilitación a los ex pacientes del Covid que lo requieran a través de cuatro instituciones: el Sistema Nacional DIF, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Hospital General de México.

En esta última institución el protocolo de rehabilitación inicia desde que el paciente está interno. “Se aplica en favorecer la rehabilitación pulmonar, física, psicológica y mantener un adecuado estado nutricional”, afirmó Víctor Hugo Rosales, Jefe de Medicina Interna del Hospital General de México.

Además el especialista alertó sobre algunos pacientes que presentan, después de salir del coronavirus, diabetes y depresión primarias. “Hay pacientes que debutan, es decir, que inician con diabetes y que tal vez ésta sea una de las secuelas que podría estar dejando el Covid 19 y el otro aspecto médico al que se le debe prestar atención es el psicológico, existe tristeza excesiva o depresión en muchos ex pacientes que hay que tratar’’, concluyó el doctor Víctor Hugo Rosales.

Sin embargo, más de la mitad de pacientes Coronavirus que fueron tratados en el Hospital General de México no han regresando para su rehabilitación.

El portal de la Secretaría de Salud, en su apartado de coronavirus, pone a disposición de la población una guía práctica para quien necesite rehabilitarse en casa después de haber dado positivo a Covid-19

Espectáculos. Ante el repentino fallecimiento del maestro Armando Manzanero, la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México quedo vacante.

De acuerdo a los estatutos que rigen a esta institución el cargo en forma interina debería ser asumido por el vicepresidente ejecutivo de la Asociación, el maestro Martín Urieta. El nombramiento tomó efecto a partir del 29 de diciembre de 2020 y el cantautor Martín Urieta asumió la mañana de este lunes 4 de enero, el cargo y convocará a próximas elecciones.

Martin Urieta
Futbol. No cabe duda que los refranes populares son el reflejo de la vida misma y “Del plato a la boca se cae la sopa”, un refrán muy usado en México, se aplicó al ex futbolista mexicano Hugo Sánchez.

Hasta último día del 2020 se suponía que sería contratado como entrenador del equipo Cruz Azul, pero las negociaciones con el pentapichichi se frenaron.

Diferencias económicas y por algunas peticiones que el polémico Hugo habría hecho, como cambiar a todo el cuerpo técnico, dio al traste con su contratación.  

Hugo Sanchez
En las primeras horas del 2021 la opción Hugo Sánchez se desvaneció y concluyó con que la directiva de Cruz Azul eligió al peruano Juan Reynoso con su nuevo entrenador.

Reynoso reemplaza al uruguayo Robert Dante Siboldi, quien renunció al cargo a mediados de diciembre después de que el club fue eliminado en las semifinales del torneo.

Juan Reynoso

¡Bienvenido a casa, Juan!", dijo Cruz Azul en un comunicado el fin de semana al nuevo entrenador. "Sabes lo que significa portar con orgullo nuestra camiseta, de la exigencia y del compromiso que tenemos de darlo todo por nuestra gran afición".

Reynoso milito como defensa en el equipo azul, cuando la llamada la "Máquina Celeste", levantó su última Copa en 1997 y cuenta con una larga trayectoria como futbolista y entrenador en varios clubes en México y Perú.

Ahora como director técnico del Cruz Azul frente este domingo su primer compromiso cuando visite a Santos Laguna en la primera jornada del torneo Guardianes Clausura 2021.

Tradiciones. Esta noche llegan los Reyes Magos a millones de hogares a México. Sin embargo, los ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltazar se olvidaron de  la pandemia.

Por segundo día consecutivo, decenas de capitalinos acudieron este lunes a comprar juguetes a Tepito, La Merced y La Lagunilla, en la zona centro de la capital mexicana.



Pese a que las autoridades realizaron operativos para inhibir las aglomeraciones los capitalinos acudieron a realizar las compras de cada año para que los pequeños no pierdan la ilusión.

Algunos de los visitantes no portaban cubrebocas o lo llevaban mal puesto -sin cubrir nariz y boca-, además de que por lo reducido de los pasillos o comercios es imposible guardar la sana distancia.

Se teme que la tarde y noche de hoy las compras de Reyes Magos se incrementen y también los posibles contagios.

Soy Jorge Herrera-Monroy. Esto es Palpitar México. Excelente martes para todos ustedes.  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario