lunes, 9 de febrero de 2015

Palpitar México...Noticias/News Febrero 06-10, 2015

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red. 
       
Por Jorge Herrera-Monroy

México subcampeón de la serie del caribe 2015                   
La pelota estuvo caliente de la serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico. Sorpresivamente, los Vegueros de Pinar del Río de Cuba, ante todo pronóstico se coronaron este domingo campeones de esta edición 2015 3 a 2 ante los Tomateros de Culiacán. México buscaba el tercer campeonato consecutivo en esta competencia, ya que en las últimas dos ediciones caribeñas combinados mexicanos de los equipos Yaquis de Obregón (2013) y Naranjeros de Hermosillo (2014) se llevaron los primeros sitios respectivamente. 

Con respeto a Los Tomateros de Culiacán ellos querían ser campeones por tercera vez de la  Serie del Caribe. La primera fue en 1996 y la segunda en 2002. Los tomateros de Culiacán arrancaron muy bien con dos victorias su participación. Primero, derrotando a los Vegueros de Pinar del Río de Cuba2-1 en el juego inaugural de la Serie del Caribe Puerto Rico 2015, y luego, ganando a Los Cangrejeros de Santurce, Puerto Rico 3 a 2. Pero los dos siguientes juegos representaron para México derrotas. Los Gigantes del Cibao de Republica Dominicana, les quito el invicto en dramático juego 3-2 y los Caribes de Venezuela ganaron a los Tomateros al son 2-4.
A pesar de estas dos derrotas, el Campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, pasó a las semifinales del torneo. Enfrentado los dominicanos Gigantes del Cibao, a quienes ganaron 5 a 4 en un emotivo juego. Mientras que los cubanos de Pinar del Río dieron cuenta del invicto equipo venezolano "Caribes de Anzoátegui", a quienes eliminaron 8 a 4.  
Los Vegueros de Pinar del Río de Cuba
Así se escribió la historia, México y Cuba llegaron a la final de torneo.  Este domingo Cuba "hizo al grande" ya que vino de menos a más en la Serie del Caribe y se convirtió en el campeón sin saldo positivo de esta edición 2015 al derrotar a Los tomateros de Culiacán 3 a 2 y así frustrar los anhelos de los tricampeonatos, tanto para la novena sinaloense como para México en la serie del caribe.
Enrique Peña Nieto de nuevo en el ojo del huracán 
Jesús Murillo Karam
Parece ser que las frases finales de los políticos mexicanos del actual sexenio, fuera de los discursos, los hunden. Primero fue Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República con su desafortunado "Ya me canse" en octubre pasado y ahora, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su comentario “Ya se que no aplauden”. De inmediato, casi en minutos, esa frase (#YaSeQueNoAplauden) se volvió tendencia en las redes sociales como pasó con "Ya me canse" de Murillo Karam. 
Ambas aseveraciones han dado la vuelta al mundo y se han convertido en una ola de burlas en las redes sociales. La queja, juguetona, sobre el silencio con que los periodistas recibieron su anuncio de una investigación gubernamental sobre las denuncias de corrupción contra su familia y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no ayudan al mandatario mexicano sino al contrario. 
El diario "The Guardian" señaló  que este tipo de comentarios profundizan la crisis de credibilidad que enfrenta el gobierno mexicano y el propio Peña Nieto, mientras que Amnistía Internacional la utilizó para recordar la otra crisis, la de derechos humanos, que vive México. 
Y es que a pesar que en los primeros 18 meses de gestión los expertos en imagen del gobierno mexicano gastaron millones de dólares en posesionar al presidente Peña Nieto y a México como lo mejor, en el ámbito internacional, resulta que en los últimos cuatro meses todo ese esfuerzo se ha desvanecido y la muestra son las publicaciones recientes de diario "The Guardian" y la influyente revista británica "The Economist", la cual tituló uno de sus recientes artículos como "Peña Nieto “no entiende que no entiende” (A president who doesn’t get that he doesn’t get it). 
La colección de memes –imágenes burlonas– que se han generado durante la semana reciente  y el hashtag #YaSeQueNoAplauden se ha mantenido entre lo más usado de Twitter, casi siempre ocupando los primeros dos lugares en la lista destacada de diez. “La aparición de la frase del presidente se ha aprovechado de manera similar a la sensación generalizada de que el gobierno de Peña Nieto no está tomando en serio la crisis de credibilidad que enfrenta, asegura "The Guardian” y Amnistía Internacional fue más directo. En Facebook, subió una imagen que usa la misma frase y critica al Gobierno mexicano argumentando que "México llevaba 26 meses sin cabeza".    
Significado histórico del 5 de febrero para México          
Cada 5 de febrero se conmemora el aniversario de la instauración de Constitución Política de 1917. La revolución mexicana fue un cruento periodo de lucha armada en el país donde murieron miles de personas entre 1910 a 1920. En busca de la pacificación y ordenamiento jurídico y legal de México se promulgó e instauró en 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Desde hace 98 años, se realizan actos oficiales de gobierno para recordar de esta fecha histórica-patriótica.

Asimismo, a dos años de que se conmemore el centenario de la Constitución de 1917, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, realizaron un boleto conmemorativo. 
Alfredo Ávila
El doctor en historia Alfredo Ávila, e investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México explicó "El 5 de febrero conmemora la promulgación de las últimas dos Constituciones que han tenido los mexicanos, la de 1857 y la 1917, en dichas cartas magnas que han establecidos los reglamentos jurídicos sobre los cuales se ha desarrollado la sociedad mexicana desde hace más de 150 años". El especialista precisó que en la Constitución de 1857 quedaron plasmadas las garantías individuales de una manera notable, pues aquí se sentaron las bases del estado laico; la definición de una República Federal con división de poderes, pero sobre todo, quedaron plasmadas las garantías individuales. Después de la Revolución mexicana se profundizaron esos derechos y se extienden hacia los derechos sociales, por eso, este 5 de febrero se debe rendir homenaje a los Constitucionalistas.
Fue tan relevante la Constitución mexicana de 1917 en su momento que pasó a la vanguardia del mundo, al establecer por primera vez los derechos de los trabajadores del campo y de la ciudad en su contenido. En Europa, la Constitución alemana, fue la primera en dar ese paso y lo dio hasta 1919. En ese sentido es muy importante recordar este hecho tan significativo que nos debe enorgullecer a los mexicanos. En tiempo pasado este día era feriado nacional pero con los cambios en el calendario de conmemoraciones, esta fecha se ha enmarcado en el primer feriado largo el fin de semana pasado que los mexicanos ya disfrutaron.       
Solo Vicente Fernández es el único mexicano premiado en los Grammys       
 De los cinco artistas mexicanos que competían en los Grammys, Camila, Molotov, Lila Downs, Marco Antonio Solis y Vicente Fernández, solo éste último alcanzó uno. El Charro de Huentitán obtuvo este premio en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por su reciente disco "Mano a mano: Tangos a la manera de Vicente Fernández". El cantante, quien este año dice adiós a los escenarios, se llevó el segundo Grammy de su carrera, pero en esta ocasión no asistió al teatro Nokia de Los Ángeles ha recibirlo. A pesar de ello, de inmediato al enterarse de la designación, compartió su agradecimiento a través de su cuenta en Twitter. 
Uno de momento polémicos de la noche fue cuando Rubén Blades se alzó con el galardón en la categoría de Mejor Álbum Latino Pop, presea que miles de cibernautas esperaban fuera otorgado ya sea al grupo Camila, a Marco Antonio Solís "El Buki" o a Lila Downs. Sin embargo, el panameño ganó dicha categoría con un disco que no es pop, sino como su nombre lo dice de tangos. 
Otros mexicanos que se quedaron con las ganas de llevarse un premio Grammy fueron los de la banda de rock Molotov, quienes estaban nominados a Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Contemporáneo por su disco "Agua Maldita". El reconocimiento se lo llevó Calle 13 y su disco Multiviral, quien además de vencer a la banda mexicana dejó atrás a otros exponentes como Jorge Drexler y Ana Tijoux. 
Mientras que Lila Downs aunque no ganó, celebró una hazaña latina: “Vamos a escuchar a Juanes que nos representa con mucho orgullo, es histórico que haya un cantante en español en la amenidad de esta ceremonia. La presencia latina me parece muy importante y es una muestra de la buena voluntad de los organizadores”, dijo la cantante y actriz mexicana.
Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho más de México en www.facebook.com /PalpitarMexico  O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio , la opción es sintonizar "Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por Internet señal en vivo en http://www.la poderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario