lunes, 2 de febrero de 2015

Palpitar México...Noticias/News - Enero 29 - Febrero 01, 2015

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.         

Por Jorge Herrera-Monroy

Entra el frente frío 32 y bajan los termómetros
La Ciudad de México amanece con frío, temperatura de 6 grados sobre cero se registra a primeras horas, provocado por  la llegada del frente frío 32, en conjunto con una baja presión y la quinta tormenta invernal. Este jueves, y en las próximas horas de viernes y el fin de semana, un nuevo descenso de temperaturas, lluvias y vientos superiores a 60 kilómetros por hora afectarán a estados del norte, noreste y centro del país. Se esperan temperaturas menores cinco grados bajo cero con heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. De igual forma, los valores serán de menos cinco a cero grados con heladas en Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. En tanto que los termómetros registrarán temperaturas de cero a cinco grados centígrados, con probabilidad de heladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.
Los precios del petróleo y el dólar
El precio del petróleo se mantiene estable. La mezcla mexicana de exportación finalizó este miércoles su cotización en 38.59 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) pero el precio de la gasolina para su venta al menudeo a los automovilistas no baja en México, como pasa en Estados Unidos, los precios en nuestro país siguen igual y provocando que la gasolina mexicana sea más cara que en la Unión Americana. Otro indicador importante en la economía mexicana es el tipo de cambio en un continuo vaivén abriendo el peso frente al dólar a 15.05  a la venta, pero manteniendo su deslizamiento. 
Cambia la opinión de Fidel Castro entre los mexicanos
La empresa de opinión Simetría hizo una encuesta sobre la imagen de Fidel Castro entre los mexicanos y las relaciones internacionales con México. Una supuesta carta escrita el líder cubano referida a las nuevas relaciones de Cuba con EE.UU provocó esta encuesta. Los resultados sorprenden, un 67% de los jóvenes mexicanos reprueban la injerencia del líder cubano en la política internacional de su país considerándolo no como un revolucionario sino como un dictador. 
Los jóvenes mexicanos no creen el líder cubano a diferencia de los adultos que lo consideran un revolucionario ejemplar. Con respecto a la relación sobre el tema de la renovación de las relaciones de Cuba con Estados Unidos y la intervención de México, la opinión fue el gobierno de Enrique Peña Nieto debe mantenerse al margen.
Resultados de La Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa y México del pasado lunes
Las expresiones de solidaridad y protesta por la desaparición forzada de los 43 normalistas, a cuatro meses de lo ocurrido, no cesan. Además de DF; 11 estados del territorio nacional se sumaron a las manifestaciones de la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa y México. El descontento es tan generalizado, que nuevamente, hubo eco en 14 países en el mundo.
La comunidad internacional se sumó a la protesta global con marchas, pancartas, mítines, muñecos de nieve, veladoras y consignas. En España, fueron Madrid y Barcelona los centros de protesta. Con la leyenda: ¡No fue el narco, fue el Estado!, decenas de personas se movilizaron desde Plaza Callao hasta la Plaza del Sol en la capital española. Mientras que en Barcelona, se registró una concentración numerosa de jóvenes. En Inglaterra, la Embajada de México en Londres, se vio abarrotada por personas que portaban fotografías a gran escala de cada uno de los 43 normalistas. También, Suiza se unió, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, jóvenes se sumaron a la protesta con la creación de 43 muñecos de nieve y la consigna: ¿Dónde están? En tanto, en Francia, ciudades como París y Tolouse alzaron sus voces con la consigna: ¡Quisieron enterrarnos pero no sabían que eran semillas! Exigiendo justicia en sendos mítines. Alemania, dijo presente desde Frankfurt y Berlín, manifestantes también le gritaron al mundo que en México #NosFaltan43. 
Las capitales de Bélgica y Noruega, Bruselas y Oslo se unieron a La Haya, Holanda, Turín y Milán en Italia y protestaron, tanto de mexicanos radicados en esta ciudades con oriundos de estos lugares. Situaciones similares se repitieron en Australia, decenas de personas participaron en movilizaciones en Melbourne y Sydney. En el continente americano, se dieron marchas en Montreal y Vancouver, Canadá. Mientras en Estados Unidos, algunas personas quemaron sus pasaportes en Nueva York en protesta para manifestar su inconformidad con los resultados de las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes y también hubieron manifestantes en  Los Ángeles, California y Raleigh, Carolina del Norte. 
En las capitales de Argentina, Bolivia y Uruguay hubieron actos de protesta por los 43, mencionando sus nombres y clamando justicia al gobierno de México. Mientras en la republica mexicana, unieron sus voces ciudades de entidades como Chiapas, Nuevo León,  Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Tabasco y Yucatán, miles estudiantes, maestros normalistas y población en general se sumaron a las protestas.
XXIII Festival del Tamal en México DF
Para probar la extensa variedad de tamales que existen en México y en varios países latinoamericanos, desde hace 23 años, se realiza la Feria del Tamal organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el Museo de las Cultura Populares en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, en Coyoacan, del 27 de enero al 2 de febrero las 10:00 a las 20:00 horas con entrada libre. 
En esta edición 2015, participan más de 30 expositores de estados como Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas y el Distrito Federal, así como países invitados como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Chile para demostrar que el tamal no tiene fronteras ni conoce nacionalidades. Tan solo en México existen cerca de mil variedades de tamales. 
Los hay dulces, salados o picosos envueltos en hojas de maíz, de plátano, hoja santa o maguey. Sus tamaños varían de pequeños como las corundas de Michoacán o enormes como el zacahuil de San Luis Potosí; todos ricos, sabrosos y hechos a mano con ingredientes y especies de acuerdo a  la región. Muchas veces los tamales pueden ir acompañados por atoles de diversos sabores o champurrados. Dicho festival del tamal se realiza en la antesala del Día de la Candelaria, una celebración religiosa católica en la que las personas que encontraron el muñeco en la rosca de reyes deben invitar tamales acompañados de atole. Pero en el contexto indígena, la costumbre de los tamales coincide con una fecha especial para los pueblos prehispánicos el inicio del periodo agrícola y el día de la primera lluvia. Cual sea el motivo que provoque comer un tamal ¡No lo olviden! Que en Distrito Federal existe una feria del Tamal que se realiza cada fines de enero del 27 de enero al 2 de febrero en el Museo de las Culturas Populares en Coyoacan.
Nominan Juan Gabriel y Joan Sebastian para el Salón de la Fama de los compositores latinos en EU
Los cantautores mexicanos Juan Gabriel y Joan Sebastian, así como el compositor Rubén Fuentes, fueron nominados para ingresar en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, según la lista de postulaciones dada a conocer. 

Además de los mexicanos, fueron tomados en cuenta otros 22 autores, compositores y cantautores latinoamericanos más Diego Torres, Chico Novarro, Gustavo Santaolalla y Lalo Schifrin de Argentina; Caetano Veloso, Roberto y Erasmo Carlos de Brasil; Camilo Sesto, Ramón Arcusa, José María “Chema” Purón y Luis Gómez Escolar de España; Myriam Hernández y Alberto Plaza de Chile; Franco de Vita y José “Chelique” Sarabia de Venezuela; Pablo Milanés y Leo Brouwer de Cuba; Alvaro Torres de El Salvador; Rubén Blades de Panamá; Ednita Nazario de Puerto Rico; y Héctor Ochoa Cárdenas de Colombia; quienes cierran la lista. 
Los cantautores antes mencionados podrían ser incluidos en Salón de la Fama de los Compositores Latinos durante la gala de 'La Musa Awards' el 15 de octubre en el Teatro Filmore de Miami. 
Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho mas de México en www.facebook.com /PalpitarMexico  O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio , la opción es sintonizar "Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por Internet señal en vivo en http://www.la poderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario