viernes, 25 de julio de 2014

Palpitar México...Noticias/News - julio 21-25, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.         

Por Jorge Herrera-Monroy

Las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad aprobadas
Como estaba previsto, no si antes darse el respectivo forcejeo legislativo, fue aprobó, en la Cámara de Diputados de San Lázaro, por 20 votos a favor y siete en contra, la minuta que crea las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad. El dictamen lo hizo la Comisión de Energía asignada para resolver dichos asuntos. También, se avaló las disposiciones correlativas en las leyes Federal de Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
Se da a conocer la estrategia para combatir el crimen organizado en la frontera con Guatemala
Lo prometido es deuda y lo tanto, debe ser cumplido. Bajo el velo de   combatir el crimen organizado en las fronteras con Guatemala y Belice se dan a conocer las nuevas medidas, la idea es vigilar y combatir el crimen organizado. Sin embargo, estas medidas además de estar destinadas a ofrecer seguridad ante el flagelo del crimen organizado también tiene la función de controlar el flujo migratorio centroamericano por territorio mexicano a Estados Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto anunció la estrategia. Primero se reforzará las fronteras con Guatemala y Belice con apoyo de soldados, marinos y policías federales en los 12 cruces fronterizos, es decir se militarizara la frontera sur, la intención es combatir a la delincuencia y las bandas organizadas de polleros y  coyotes que hacen el tráfico humano e iniciar el control y la regulación de flujo de indocumentados centroamericanos que cruzan por México. El mandatario anuncio “Cuando los inmigrantes ingresan de manera irregular a territorio mexicano corren riesgos adicionales que ponen en grave peligro sus vidas  tanto adultos como niños”. En los últimos meses, México registró un incremento en la detención de indocumentados menores de 17 años: en los primeros cinco meses del año repatrió a 8,007, entre ellos, 700 niños solos que no tenían ni 12 años. La estrategia "Paso Formal y Ordenado" está dividido en cinco estrategias: la primera busca regular el tránsito formal en la franja fronteriza con un permiso que llevará el nombre de Tarjeta de Visitante Regional para guatemaltecos y beliceños que tendrán hasta 72 horas para transitar libremente por Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. El segundo eje estará enfocado a la seguridad: además de mejorar la infraestructura en la frontera, tanto la Secretaría de Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal se sumarán al resguardo fronterizo. El tercer plan es instalar cinco unidades médicas en Chiapas para consultas a migrantes y se mejorarán los centros de atención DIF (Desarrollo Integral de la Familia) para los niños migrantes. El cuarto, arrancar el Mecanismo Especial para Atención de las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados en la que también participaran El Salvador, Guatemala , Honduras y Estados Unidos. Lo que es un hecho, que ante la difusión de la crisis de los niños centroamericanos en la frontera con Estados Unidos e flujo migratorio por la frontera sur se ha reducido significativa. Aun falta dictar las medidas de control y seguridad del transito de "La Bestia", el tren de carga que cruza suelo mexicano y que es utilizado por los migrantes a tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Los niños centroamericanos hace crisis también en México
Así como esta ocurriendo en territorio estadounidense, la presencia de los niños centroamericanos comienza hace crisis en México. La administración de Enrique Peña Nieto, reconoce que no cuenta con suficientes albergues especializados en los estados fronterizos de norte y el sur para recepción y atención a niños migrantes centroamericanos menores de 11 años a mayores de esa edad. Su creciente número esta por colapsar con la infraestructura existente para atender a estos infantes. El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sólo tiene siete albergues especializados para migrantes. Estos albergues se construyeron originalmente para atender a los pequeños mexicanos repatriados o varados en su intento por cruzar la frontera norte. Por ello, seis de ellos se encuentran distribuidos entre Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y sólo uno en Chiapas, en la franja territorial limítrofe con Guatemala para atender a infantes mexicanos. El problema actual es, por tanto, que no existen casas oficiales para la atención de alrededor de 60 niños indocumentados centroamericanos que a diario detienen las autoridades migratorias en México, principalmente en los estados de la frontera sur como Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. “Estamos en una situación muy adversa”, dijo Leonor Cárdenas, directora del DIF.  “Se han acumulado hasta 100 menores en albergues en donde la capacidad es sólo para 20”. Ante la falta de infraestructura, el DIF ha improvisado la atención de los pequeños indocumentados en otros 41 albergues en el país donde a la par se atienden a niños mexicanos huérfanos, abandonados o maltratados que el Estado tomó bajo su custodia. En medio de esta crisis, los chicos de entre 12 y 17 años,  que representan la mayor parte del flujo de niños indocumentados centroamericanos que viajan solos, son los más vulnerables porque el DIF no los recibe para proteger a los más chicos y muchos de ellos permanecen en las estaciones migratorias sin atención. “En general son tratados de manera inadecuada”, observó Uriel González, director del albergue de la YMCA en Tijuana, uno de los pocos que recibe a adolescente por un convenio firmado con el gobierno mexicano. “Son mezclados con los adultos y hay muchos abusos físicos, sexuales y hasta reclutamiento para el crimen organizado”.
En vísperas la "Juliomanía" la próxima fiebre del béisbol en Estados Unidos
Tiene apenas 17 años, lanza a 97 millas por hora, lo han bautizado como  "El nuevo 'Toro' Valenzuela" y ya pertenece a los Dodgers, en donde espera brillar en Grandes Ligas. Esas con las credenciales de del zurdo Julio César Urías, un joven mexicano pitcher surgido del equipo Culiacán, quien ahora forma parte y es la novedosa adquisición de los Dodgers de Los Ángeles. Los tiempos de añorar a Fernando Valenzuela parece que han llegado a su fin y ahora todo se centrara en temperamento y brazo izquierdo de Julio César Urías, que se pronostica pondrá a tope una nueva moda... la  Juliomanía. “Es un Fernando Valenzuela, pero con más velocidad”, sentencia tajante Mike Brito, el caza talento que firmó a Valenzuela y quien también estuvo a cargo de contratar a Urías. Poco a poco y como el imán que fue Valenzuela, Julio César Urías ha atraído los reflectores del mundo del béisbol. En el pasado Juego de Futuras Estrellas, el joven sinaloense se convirtió en el pelotero con menor edad en tener participación. En una entrada, Urías retiró a sus tres enemigos sin daño alguno y logró lanzar nada menos que a 97 millas por hora. Ante el entusiasmo de Brito, Fernando Valenzuela, quien ahora es analista de televisión de Dodgers, dice "Es un brazo joven y hay que llevarlo poco a poco, cuidarlo y manejarlo bien”. Los elogios para Urías llegan a raudales; sin embargo, el joven serpentinero trata de tomarlo con calma. Aunque reconoce que ahora tiene más presión por todo lo que gira en torno a su persona. “Estoy contento, para mí es un sueño que estoy viviendo. Sé que vienen cosas buenas para el año y mi carrera, pero ahora tengo un poco más de presión”, explica Urías, quien actualmente se encuentra en los Quakes de Rancho Cucamonga, sucursal Clase A avanzada de los Dodgers. Si todo continúa con el patrón que los Dodgers han dado, el más promisorio pitcher mexicano de los recientes años podría formar parte del róster del equipo grande en dos temporadas más para iniciar la Juliomanía.  Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. O http://www.la poderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario