lunes, 21 de julio de 2014

PALPITAR MEXICO.... Mes de julio... tiempos de Guelaguetza

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.         

Texto: exploringoaxaca.com/es-mx/
Edición Jorge Herrera-Monroy

Mes de julio... tiempos de Guelaguetza 
La Guelaguetza es simplemente la festividad más importante en Oaxaca. Es la reunión de las ocho regiones del estado en el cerro del Fortín dos lunes de julio en la fiesta dancística más colorida de todo el país. Los inicios de la Guelaguetza datan de la conquista mexica en Oaxaca. Los mexicas veneraban a la diosa del maíz tierno Xilonen. Hoy, la festividad es dedicada a la diosa del maíz Centeotl y tiene 82 años, cuando fue creada en 1932 con motivo de los 400 años de la fundaciónde la antigua Villa de Antequera, hoy Ciudad de Oaxaca. Guelaguetza significa compartir o regalar. También significa intercambio de regalos y servicios. Este intercambio es un lazo muy fuerte entre la gente de las comunidades y entre las familias.
Cerro del Fortín 
La Guelaguetza es conocida también con el nombre de Lunes del Cerro porque se celebra en la cumbre del cerro del Fortín, un lugar con vista espectacular a la ciudad de Oaxaca y sus alrededores.En algunas comunidades, Guelaguetza significa ayuda entre sus habitantes. De hecho, en unos pueblos muchas fiestas como quinceañeras, bautizos o cumpleaños, la gente los organiza por medio de donaciones en dinero, música, bebidas, comida, y muchas otras cosas obsequiadas como Guelaguetza, y así comparten costos y trabajo para tener grandes fiestas.
Las ocho regiones
Guelaguetza es una palabra zapoteca que tiene un alto sentido de participación y cooperación, es un don que no es obligatorio, sólo el deseo de cooperar con otros. Las ocho regiones que se reunen en la Guelaguetza son: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Región Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales. Cada región presenta lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través de danzas, música, canciones y trajes típicos. Al final de cada participación se regalan al público sombreros, frutas, comida, artesanías, entre otras cosas.

Los bailables de la región del Valle son la Danza de la Pluma y el Jarabe del Valle.
Jarabe del Valle
De la Sierra Juárez los Sones Serranos y el jarabe de la Botella.

Sones Serranos
De Tuxtepec la sorprendente Danza Flor de Piña con sus más de veinte hermosas mujeres que bailan energéticamente hombro con hombro en una sincronía llena de movimiento y color.

Danza Flor de Piña
De Huautla de Jiménez los Sones Mazatecos.

Sones Mazatecos
Pinotepa presenta bailables como Las Chilenas, La Malagueña y el Pandero.

Las Chilenas
Huajuapan de León presenta el Jarabe Mixteco, otro bailable lleno de movimiento y energía entre una pareja.

Jarabe Mixteco
El Istmo de Tehuantepec presenta La Sandunga y La Tortuga. 


La Sandunga
Ejutla presenta El jarabe Chenteño y El Palomo.

El jarabe Chenteño
Al cierre de la Guelaguetza se presenta uno de los bailables más representativos de Oaxaca, la Danza de la Pluma. 


Danza de la Pluma
Este bailable folclórico es ejecutado por hombres con grandes penachos coloridos, también muy pesados. Los penachos se decoran con pequeños espejos, y el algunos casos, con imágenes religiosas.
Música en La Guelaguetza
Un dato sorprendente es que cada región lleva su propia banda de música. Por supuesto, se toca música en vivo durante todo el evento. La mayoría son bandas de viento y tocan sus piezas mientras los bailarines presentan lo mejor de su región.


Guelaguetza es tratar amablemente a la gente. Hay lugares como Zaachila donde la Guelaguetza es una fiesta de toda la comunidad. En esta pequeña población se organiza una Guelaguetza propia en el sitio arqueológico, y todo es gratis: los refrescos, la entrada, los tamales, el pan, las cervezas, y los asientos (sobre el suelo).


La Guelaguetza, máxima expresión artística y tradicional de Oaxaca, una impresionante reunión de gente, música, bailes, herencia de cada rincón del mosaico cultural de este estado, un evento que dejará un huella profunda en aquel que tenga la oportunidad de vivirlo. Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. O http://www.la poderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario