viernes, 11 de julio de 2014

Palpitar México...Noticias/News - julio 08-11, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.         

Por Jorge Herrera-Monroy

El saldo del sismo en Chiapas.
Después del sismo de 6.9 grados en escala de Richter que se registro en Chiapas, México, esta semana el saldo que se registra hasta el momento es cuatro personas fallecidas, 37 heridos y más de más de 12 mil viviendas afectadas, de las cuales dos mil han sido declaradas perdidas totales. Los heridos están siendo atendidas en diversos hospitales, sin embargo, algunas ya han sido dadas de alta. 
De acuerdo al último reporte, son los municipios de Tapachula, Unión Juárez, Tuzantán, Frontera Hidalgo, Suchiate y Siltepec los que más daños presentan. En la carretera entre Tapachula y Unión Juárez se canceló la circulación de vehículos pesados debido a que esta colapso. La vía registra en ciertas partes grietas, hundimientos y derrumbes. En cuanto a infraestructura en edificios públicos, resultaron con afectaciones importantes varias sedes consulares, el Palacio Municipal y el Aeropuerto de Tapachula, éste último con caída de falsos plafones. 
El sismo que ocurrió en Chiapas este lunes tuvo la misma intensidad que el terremoto de Haití, registrado en el 2010, mismo que causó grandes daños y provocó la muerte de más de 316 mil personas. Sin embargo, en la Frontera de Chiapas con Guatemala los daños fueron de menor cuantía que lo que ocurrió en Haití.  Protección Civil de Chiapas informó que se esta enviando ayuda humanitaria a las familias que quedaron sin viviendas.
México y Guatemala unen esfuerzos ante la crisis migratoria
Ante el colapso del fenómeno migratorio de infantes viajando en solitario o con algún familiar desde Centroamérica a través de México a Estados Unidos. Los mandatarios Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina acordaron poner en marcha el programa Frontera Sur. Sin embargo, el presidente mexicano advirtió que está convencido de que el fenómeno migratorio debe ser atendido desde una perspectiva regional, corresponsable y humana. 
Tabasco, Chiapas, EPN, OPM y Quintana Roo
En la presentación de dicho programa conjunto estuvieron presentes además de los mandatarios  de Guatemala y de México, los gobernadores de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. El presidente Peña Nieto precisó que este programa, con cinco líneas de acción, tiene un doble propósito: proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México y ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región. El programa Frontera Sur contempla el reforzamiento de acciones del gabinete de seguridad nacional contra grupos delictivos que atacan a migrantes, labores de inteligencia de México y Guatemala a lo largo de la frontera, y el intercambio de información biométrica en tiempo real entre ambas naciones.
Reclutan el narco a profesionistas de varias disciplinas
Desde 2001 se han detectado este fenómeno. Agrupaciones delictivas como el cártel de Sinaloa, Los Zetas, cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios, han reclutado a contadores, químicos, pilotos e ingenieros tanto en México como en Estados Unidos para usar sus servicios. Algunos con contratos voluntarios por escrito o de palabra o verbales intimidatorios de por vida, realizados a través de terceros y bajo amenaza permanente de muerte. De esas formas los cárteles del narcotráfico reclutan a egresados de universidades públicas y privadas, así como profesionistas en activo para integrarlos a sus operaciones ilícitas, revelan informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y del gobierno de México. Algunos se mantienen implicados en las redes del crimen organizados y otros han sido detenidos por las autoridades y están bajo proceso de ser juzgados y sentenciados. 
Existen varios casos que no han quedan impunes, como por ejemplo, el del contador Sergio Estrada Muñoz, en 2002, quien trabajaba para Alejandro Ignacio López Martínez, miembro del cártel de Juárez Como parte del “Operativo Marquis” realizado en Estados Unidos, México y Colombia, fue detenido en el centro comercial Plaza Satélite, en el Estado de México. La averiguación previa integrada determinó que la actividad principal de Estrada Muñoz era la de “proporcionar asesoramiento contable a las empresas del cártel de Juárez” entre las que destacaban el Centro Cambiario Money World Center, Litium Tell y Comercial Papelera Laksmi, que fueron constituidas para realizar operaciones de lavado de dinero. En septiembre de 2006, un juez federal dictó sentencia de cinco años de prisión a Estrada Muñoz por el delito de lavado de dinero para el cártel de Juárez. 
Abdón Federico Rodríguez García
En julio de 2013 el gobierno de México anunció la captura en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de Los Zetas, junto con su contador personal Abdón Federico Rodríguez García. La Secretaría de Marina detuvo en diciembre de 2012 a Francisco Dai Montalvo Recio, El Rocky, quien durante su detención afirmó ser el contador de Los Zetas en la plaza de Nuevo Laredo, y quien aportó la información para la detención de Treviño Morales. Otros profesionistas son Manuel Román García, un ingeniero químico detenido en enero de 2006, quien se dedicaba a producir metanfetaminas para Ignacio Nacho Coronel, abatido líder de esa organización. La PGR indicó que el detenido utilizó su empresa Tecnología y Químicos Industriales para aliarse con el cártel de Sinaloa, por lo que fue sentenciado a 25 años de prisión. 
También hay pilotos. En febrero de 2010 el gobierno de México informó de la extradición a Estados Unidos del piloto aviador Jorge Gustavo Arévalo Kessler, quien de diciembre de 2002 a junio de 2003 contrabandeó, desde Venezuela, toneladas de cocaína en aeronaves estadounidenses. En noviembre de 2011, el gobierno de España registró cinco casos de pilotos y sobrecargos mexicanos de Aeroméxico, detenidos en el aeropuerto Barajas, en Madrid, por pretender introducir droga en su equipaje. En septiembre de 2013, en Honduras fueron detenidos el piloto Luis Fernando Zepeda Chavarría y el copiloto Arturo Fajardo Bonilla, por transportar droga desde México.
Fernando Ernesto Villegas 
También hay casos como el de Fernando Ernesto Villegas Álvarez. Pasante de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales, del Instituto Politécnico Nacional, fue contratado  como ingeniero en sistemas que terminó dando soporte técnico a una computadora de Édgar Valdez Villareal "La Barbie", de la organización de los Beltrán Leyva. Su reclutamiento, por medio de engaños, no se dio como suele ocurrir con los jóvenes que engancha el narcotráfico en las zonas marginadas. Sus “jefes” lo descubrieron en un proyecto de robótica en un centro de investigación. Otros casos como este, se han registrado con ingenieros computacionales que han sido secuestrados en el norte del país por las bandas organizadas, y a quienes obligan a trabajar para el narcotráfico. En el caso de Fernando Ernesto Villegas Álvarez fue acusado de portación de armas de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada. 
Las "genialidades" en su manejo de imagen le salen contraproducentes a Thalía 
A sus 42 años, la cantante Thalía mantiene una figura estética admirable. Gracias, según ella, al ejercicio, la yoga y la meditación. Estas dos últimas fueron utilizadas para realizar una práctica ataviada con un minúsculo bikini y sobre una tabla de surf. La "brillante idea" mostraba a la cantante y actriz mexicana practicando yoga sobre las cristalinas aguas mediterráneas de la isla de Córcega y publicadas en Instagram con la leyenda "Una estiradita después del yoga marino. A disfrutar del sol". 
En las imágenes, Thalía demostró que mantiene una figura envidiable, tras haber tenido a dos hijos, Sabrina y Mateo y que es practicante de dichas disciplinas. Sin embargo, sus fotos fueron cuestionadas por la superficialidad de las mismas y la falta de respeto a dichas practicas ancestrales. Situación similar, le ocurrió ante la Secretaría de Gobernación, la cual le pidió a la actriz y cantante no usar el estandarte nacional para un montaje que subió a su cuenta de Instagram en apoyo a la selección mexicana que participó en el Mundial Brasil 2014. 
Thalía publicó una foto de ella desnuda, envuelta con la bandera de México, durante el partido de fútbol entre la selección mexicana y la camerunés en la Copa del Mundo, el pasado viernes 13 de junio. La actriz y cantante subió la imagen a sus redes sociales Instagram y Twitter con la frase “Viva MEXICOOOOOOOOOO !!!!!!! Arriba nuestra selección !!!!! Bravoooooo!!!!” (sic) y de inmediato se viralizó. El público se molestó y la acusó de usar el símbolo patrio de manera indebida y la Secretaría de Gobernación argumentó que la intérprete hizo esto fuera del país y lo más que podía hacer era exhortarla a retirar la imagen de su red social, sin embargo, trascendió que la actriz y cantante podría enfrentar una sanción de carácter económico por el "uso indebido" de la bandera nacional. La ley prevé una multa de hasta 250 días de salario mínimo por hacer uso indebido de los símbolos patrios.
El recuerdo de Frida Kahlo presente en sus festejos en Coyoacan
Esta semana Frida Kahlo –materializada en música, teatro, cine y fotografía– sale a las calles de Coyoacán para celebrar su cumpleaños 107 y su 60 aniversario luctuoso, y así llenar de color y ritmo los lugares donde vivió desde su infancia hasta su muerte. La proyección de la película "Frida, naturaleza viva", la puesta en escena "Pies, para que los quiero si tengo alas para volar", un concierto de Susana Harp y la exhibición de una veintena de fotografías de su archivo personal integraron el festival "Coyoacán se viste de Frida". Organizado entre el Casa Azul-Museo Frida Kahlo y la delegación Coyoacán, las actividades se realizan de manera gratuita en siete sedes al aire libre, desde el Jardín Hidalgo y el Jardín Frida Kahlo, hasta la Alameda del Sur, a fin de generar más público. De la programación destaca la exposición fotográfica que se montará en el Jardín Hidalgo con una veintena de imágenes del archivo del Museo Frida Kahlo  y otras tantas de Betsabeé Romer y el dúo Lake Verea, quienes ofrecen una lectura de las mismas instantáneas pero desde una perspectiva contemporánea. 
En el Jardín Centenario se presentará el espectáculo "Pies, para que los quiero si tengo alas para volar" que recorre la vida de la pintora mexicana desde su etapa como estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria, su trabajo como artista en el extranjero, su labor como maestra hasta su muerte. A partir del diario y la correspondencia de la artista. Una producción de la Asociación Teatral Juana de Asbaje. Con elenco de María Elva Sermeño, Ivan Salgado, Alberto Cerz y Yannin Heredia bajo la dirección de Oscar Ulises Cansino. 
Ofelia Medina
También se presentará el espectáculo "Viva la Vida" a cargo de la actriz Ofelia Medina quien hizo el trabajo de investigación y redacción del texto que se ha presentado en Estados Unidos, Cuba,Dinamarca y ahora en México. Para los niños, se ofrecerán diversas actividades en el Parque Frida Kahlo; desde taller de pintura, de títeres y globos de cantoya hasta la presentación de grupos musicales y espectáculos que recrean a la pintura, con Diego Rivera y otros artistas. Más allá de la semana de festejo, el gobierno de la delegación anunció la construcción de una sala de cine en la Alameda del Sur que llevará el nombre de Frida Kahlo; además de trabajos de mantenimiento en el Parque Frida Kahlo de La Conchita y la creación de otro parque también con el nombre de la artista. Todas las actividades son gratuitas, son y serán al aire libre. Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. O http://www.la poderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario