jueves, 27 de marzo de 2014

Palpitar México...Noticias/News -marzo 27-30 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.           

Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y Oceanografía, enorme fraude financiero
Amado Yáñez
El escándalo financiero de Oceanografía continua. Alrededor de 50 cuentas bancarias relacionadas con la indagatoria de esta empresa y su propietario Amado Yáñez Osuna, han sido congeladas por la Procuraduría General de la República y el puesto en arresto domiciliario por 40 días. Amado Omar Yáñez Osuna, es hijo de Amado Yáñez Correa, fundador de Oceanografía S.A. de C.V. Desde 1996 asumió al cargo como director de esta empresa proveedora de Petróleos Mexicanos. Twittero consumado, fanático del futbol, propietario de los equipos de futbol Delfines de Ciudad del Carmen y de los Gallos Blancos de Querétaro, principal accionista y director de la empresa Oceanografía que ahora es investigada por este enorme fraude que tiene dentro de muchas de sus características el acto de “lavado” de dinero. Para no entorpecer la investigación no se han revelaron nombres que aparecen en las cuentas, pero hay muchas empresas y personas involucradas. Lo que quedo en claro fue que se desvinculó a la sociedad mercantil "Libertad Servicios Financieros" de cargos. 
Palpitar México y el "milagro" migratorio para el padre de Jersey Vargas
El tema de la reforma migratoria de Estados Unidos toma presencia en el Vaticano. Diferentes actos previos a la reunión de Barak Obama con el Papa Francisco se llevaron a cabo. Un grupo de inmigrantes mexicanos procedente de Estados Unidos se reunieron con el Papa con el fin de pedirle que solicitará al presidente estadounidense acelere la aprobación de una reforma migratoria y que frene las deportaciones de migrantes sin papeles. Enormes mantas lucieron en el Vaticano con dichas peticiones y destacaron dos con la imagen de la Virgen de Guadalupe que claman  por “No más deportaciones en Estados Unidos” y otra más que reza “Francisco por favor ayúdanos a legalizar a nuestros padres”. 
Jersey Vargas y el Papa
El Papa esta al tanto del tema de los inmigrantes sin documentos en Estados unidos, pero la petición de Jersey Vargas, una niña de 10 años, hija de inmigrantes mexicanos indocumentados de Los Ángeles, California, conmovió al pontifice. La pequeña llegó hasta la Plaza de San Pedro en el Vaticano para participar en la audiencia general y cuando terminó el encuentro, Jersey saltó una valla y se adelantó hasta la primera fila donde, emocionada, le regaló al pontífice una servilleta, con un recuerdo de gran valor sentimental e hizo su petición... ""Que papito no sea deportado a México". En perfecto español esta pequeña dijo al Santo Padre "Están separados de nuestras familias". El Papa Francisco la bendijo, le dio un beso y le confirmó que iba a ver al presidente Obama y hablar con él de su solicitud. Jersey es la tercera de cinco hermanos del matrimonio entre Mario y Dolores Vargas.
Papa Francisco y Presidente Barak Obama 
Ella y otros dos de sus hermanos son ciudadanos estadounidenses mientras los otros dos tienen permisos temporales. Sus padres llevan 14 años residiendo en Estados Unidos y desde hace más de uno el padre de esta niña se encuentra en una cárcel del estado de Indiana y su deportación es inminente. La madre sostiene a la familia, que reside en la localidad de Panorama City, vendiendo tamales. 
De la reunión del Papa Francisco y el Presidente Barak Obama surgió una buena noticia para Jersey Vargas su padre no será deportado a Mexico y es más quedará libre de prisión para que se reúna con su familia en California. 
Palpitar México y crecen las deportaciones de EU por Tamaulipas 

Después del estado de Baja California, con la ciudad de Tijuana como principal salida de Estados Unidos, el estado de Tamaulipas se coloca en segundo lugar en el proceso de repatriación que realizan autoridades estadounidenses a través de la frontera norte de México, con más de 220 mil connacionales regresados durante los dos últimos años. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración se desprende que durante 2012 fueron repatriados a Tamaulipas un total de 120 mil 979 connacionales. En el 2013 la cifra llegó a 88 mil 203 mientras que en los primeros tres meses del 2014 el número asciende a unos 12 mil 230. Dando un total de 220 mil deportados.
La mayoría de estas personas ya en territorio mexicano se arropan en los diferentes programas encaminadas a apoyar a los deportados a fin de que vuelvan a sus lugares de origen en México, estos connacionales son principalmente originarios de entidades como Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas. Ademas del problema de la readaptación de estos deportados, esta surgiendo otro, el incremento del fenómeno de la inseguridad en Reynosa, porque muchos de los deportados son delincuentes con antecedentes penales en Estados Unidos que se asientan en la ciudades fronterizas mexicanas provocando delincuencia y violencia en el área. Diputados tamaulipecos analizan estrategias para enfrentar la problemática con el fin para combatir es fenómeno creciente.  
Palpitar México y Arizona busca limpiar su nombre ante los mexicanos a través de los negocios
Hank Marshall
Delegaciones oficiales de funcionarios y empresarios de Arizona han visitado varias veces, en los últimos 12 meses, a México. El principal objetivo limpiar la mala imagen que tiene dicho estado ante los mexicanos como la entidad más antimexicano de Estados Unidos. La SB1070, fue la que marcó la diferencia, y aunque dicha ley ya casi no esta en funcionamiento la mala percepción ha quedado. Por esa razón, los líderes de Arizona dedican grandes esfuerzos para darle a la entidad estadounidense una nueva imagen a través de relaciones binacionales de comercio y turismo con Mexico, que ya están caminando, pero también muestran interés de cooperación e intercambio en energía limpia, infraestructura, industria aeroespacial, biomédica, agricultura y minería, entre otras. “Hay algunas a las que es más fácil de ingresar que a otras, pero hay todos un abanico de oportunidades”, reconoció Hank Marshall, director de desarrollo económico de Phoenix. Y también señaló "Se esta implementando un mecanismo de inversión que se puede aplicar tanto para las empresas mexicanas que busquen entrar a Arizona y viceversa a las estadounidenses que quiera venir a México".
Palpitar México y Juan Andrade triunfa al Este de Los Ángeles
Juan Andrade 
Quizás el nombre de Juan Andrade no les diga nada, pero si los comento que este poblano es conocido con el "EL REY DE LAS CEMITAS" en el este de Los Ángeles la historia cambia. En los últimos 12 años, Juan Andrade ha forjado ese apodo en esta área de California, gracias a que vende las cemitas más enormes, según él, de Estados Unidos. La cemita es un pan circular con ajonjolí crujiente de origen poblano que se rellena con ingredientes al gusto de cada persona; las tradicionales cemitas son de milanesa, pollo, jamón, pata de cerdo o carne enchilada, con tiras de queso Oaxaca, aguacate, cebolla, pápalo, aceite de oliva al gusto, sal y chipotles o rajas.
La abundancia en la preparación de las cemitas de Juan Andrade atrae a cientos de hambrientos de cualquier rincón del Sur de California y más allá. "Estas cemitas no tienen un tamaño específico, pero sí tienen mucha carne, mucho queso, mucho de todo", explica con orgullo el comerciante Juan Andrade, originario de Tepeaca, Puebla, calcula que de lunes a jueves preparan unas 300 al día y los fines de semana ofrecen hasta 500. Y esto, a pesar de que a unos pasos de su local hay restaurantes de comida rápida de marcas famosas que vende hamburguesas acompañadas de papas fritas y bebidas de cola.
Palpitar México y homenaje a Octavio Paz
Este 2014 las autoridades culturales de México, están conmemorando los 100 años de nacimiento del premio Nóbel mexicano Octavio Paz. Considerado el poeta del pensamiento y de la emoción, el poeta entusiasta que construyó formas perfectas sin caer en el desbordamiento o el melodrama, el intelectual apasionado y verbalmente poderoso que se convirtió en una de las voces esenciales del siglo XX y que sigue vigente en el siglo XXI. Infinidad de actividades culturales en México y el extranjero a a través de embajadas y consulados desmenuzaran su legado poético de este gran intelectual nacido en la capital mexicana en 1914 y fallecido en la misma en 1998 a los 84 años. En más de sesenta libros, quedó plasmado el pensamiento y la pasión por la vida y por México de Octavio Paz. Aquí un diminuto ejemplo de ello en la propia voz del autor adorador de la poesía. 



No olviden estamos en redes sociales  en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. O http://www.la poderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. Me voy!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario