viernes, 21 de marzo de 2014

Palpitar México...Noticias/News -marzo 21-23, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.           

Por Jorge Herrera-Monroy
Palpitar México y llega la primavera
Estamos en primavera, este fenómeno se da de este 21 de marzo para el hemisferio norte, no para el hemisferio sur de nuestro planeta que estarán entrando al otoño, ambas estaciones durarán hasta el 20 junio en los países del mundo, lo que nos dividen es la línea del ecuador. En México, esta el frente frío 44 que esta provocando rachas de viento que llegan hasta 60 kilómetros por hora en los estados del norte como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que además presentan aumento de nubosidad y lluvias ligeras en esta región según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 
Se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados por las mañanas en las zonas altas de trece estados que van desde Baja California hasta Tlaxcala, pasando por el Bajío. Mientras que en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango persistirán temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados. En contraste, el meteorológico pronostica en los estados del Pacífico Norte, Centro, Sur y la península de Yucatán, para este fin de semana, cielos despejados a medio nublados, con probabilidades de 20% de lluvias y temperaturas de frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día y con rachas de vientos de 20 a 35 kilómetros por hora. El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Cocula, Guerrero, con 43.5 grados centígrados y la mínima en Sardinas, Durango, con menos 6.5 grados. Mientras que en la capital mexicana ya se siente calor... la primavera esta presente.
Palpitar México y dictan auto de formal prisión a Hipólito Mora
Hipólito Mora
Aunque se tenían dudas, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, confirmó este miércoles el auto de formal prisión en contra del líder de autodefensas, Hipólito Mora, por su presunta participación en el doble homicidio de Rafael Sánchez Moreno "El Pollo" y José Luis Torres Castañeda "El Nini". Aunque parezca increíble, en dos semanas, la vida de Hipólito Mora ha cambiado. Pasó de ser del líder del grupo de los autodefensas al autor intelectual o participativo de los crímenes que ahora le señalan. Según las autoridades él fue el que ordenó matar y calcinar a dichos occisos. Los hechos se han dado muy rápido, el doble homicidio se perpetuó entre el 6 al 8 de marzo. La semana pasada, el jueves 13, Hipólito Mora fue detenido y remitido a la cárcel, el Cereso “David Franco Rodríguez”, de Charo, Michoacán, como presunto coautor de los crímenes y este miércoles 20, se le dicta autor de formal prisión por dichos delitos. 
José Martón Godoy
Asimismo, el procurador de justicia de Michoacán, José Martón Godoy, informó que Hipólito Mora puede ser acusado de 35 delitos más, entre los que se detalló el despojo ilegal de propiedades a habitantes de Buenavista, Michoacán, y el presunto acto de haber privado de la libertad a un número no determinado de personas, entre otros ilícitos. Por su parte, Hipólito Mora dijo en la rejilla de prácticas, tras darse la resolución, que es completamente falso que él haya asesinado a alguna persona. Que es inocente y además especificó que "El Americano" Torres, su rival entre los autodefensas persigue a sus familiares y a sus seguidores en venganza por la muerte de estas dos personas.
Palpitar México y se contradice Estados Unidos a reconocer a héroes mexicanos
Dominga Perez/Tina Duran Fotos AP
Las contradicciones de los reconocimientos militares de los héroes mexicanos en Estados Unidos tiene dos rostros. Mientras la Casa Blanca reconoció esta semana con la Medalla de Honor, después de más de 50 años por sus hazañas a dos militares mexicanos, Pedro Cano, fallecido en la Segunda Guerra Mundial y nacido en La Morita, Tijuana, y a Jesús Durán, originario de Ciudad Juárez, México, quien murió en la guerra de Vietnam, fueron reconocidos con este alto honor y que fueron recibidos por sus familiares. Por otro lado, el Pentágono negó ese mismo reconocimiento al sargento Rafael Peralta, originario de Ciudad de México, quien fue enviado a Irak y murió en 2008. En los tres casos, los actos heroicos fueron reconocidos y documentados por sus superiores y las autoridades militares de Estados Unidos las que decidieron los reconocimientos. Durante la ceremonia de entrega de las 24 medallas a los veteranos de guerra celebrada en el salón este de la Casa Blanca, entre ellos 17 hispanos dentro de ellos los mexicanos mencionados, el Presidente Barak Obama comentó "Es raro que tengamos la oportunidad de reflexionar con el extraordinario coraje y patriotismo de estos extraordinarios hombres". 
sargento Rafael Peralta
Pero lejos de las palabras de Obama, lo que si es un hecho, que el tercer caso en cuestión, el de Rafael Peralta ha causado gran polémica. La delegación congresional de San Diego había pidió hace varias semanas ese reconocimiento al Pentágono, mismo que fue denegado por no cumplir los requisitos de heroicidad. Se buscaba otorga  a este soldado mexicano la Medalla de Honor, al sargento Rafael Peralta, de manera póstuma, por haber salvado a varios de sus compañeros al cubrir con su cuerpo una granada de fragmentación en Irak. El Pentágono había reconocido parcialmente en febrero pasado a este héroe mexicano al dar su nombre a un nuevo destructor con sede en la base de San Diego, pero, en ese entonces el departamento de Defensa identificó entonces a Peralta únicamente como un infante de marina latino, pero sin mencionar que era médico, residente en California y de origen mexicano. Algunos soldados a los que salvó Peralta testificaron ante el Pentágono que el sargento Peralta estaba herido cuando realizó su sacrificio. Pero el Departamento de Defensa demerito la hazaña y  sólo otorgó a Peralta "La Cruz de la Armada" y no "La Medalla de Honor". Esto tiene molestados a los soldados sobrevivientes y a la delegación de congreso republicana de San Diego. Las acciones del sargento Peralta se encuentran dentro del promedio de acciones por las que el Pentágono otorga la Medalla de Honor pero en esta ocasión no hicieron lo correcto.
Palpitar México y las futbolistas del TRI SUB-17 tras la hazaña
Mexico frente a China 4 - 0
Nuevamente un representativo femenino dirigido por entrenador Leonardo Cuéllar vuelve ser noticia. Se trata, en esta ocasión, de las chicas integrantes de la selección SUB-17 que compiten el en Mundial de su especialidad en Costa Rica 2014. Por cuarta ocasión, este torneo se lleva a cabo en el mundo y es en este país centroamericano en donde México esta haciendo un gran papel. Por lo pronto, llevan 6 puntos, 8 goles a favor 0 en contra, gracias a sus victorias, 4-0 ante Colombia, el domingo pasado, y un segundo triunfo ante China al son de 4 a 0. A pesar que  les falta un juego ante Nigeria este domingo en la capital tica, el TRI-SUB 17, ya amarró su pase a la ronda de cuartos de final en esta justa mundialista de la FIFA, torneo que reúne a las mejores 16 selecciones femeninas del mundo, una de ellas buscarán levantar el trofeo de campeonas este 4 de abril y México tiene grandes posibilidades. Solo falta esperar al domingo para saber  cual será la selección a la que enfrentarán estas jóvenes mexicanas en la etapa de cuartos de final en su búsqueda de ser campeonas del mundo.
Palpitar México y el orgullo nuestro: Janae González
Janae González
Quién es Janae González? Futbolista de 17 años perteneciente a la selección SUB-17. Hija de padres mexicanos, pero nacida en California, Estados Unidos, en 1997. Tuvo la oportunidad de vestir la camiseta de las barras y las estrellas, de su país natal ESTADOS UNIDOS, pero el proyecto del estratega Tricolor femenil mexicano Leonardo Cuéllar la convenció y decidió por México, equipo del que ahora es una jugadora clave en el Mundial Femenil Sub 17 Costa Rica 2014, con él que lleva dos anotaciones. “Empecé con el programa de desarrollo olímpico en Estados Unidos y estaba subiendo para entrenar con ellas y entrené algunas veces ahí, pero para llegar lejos y jugar para un equipo nacional mi primera elección fue México, porque tenían mejores opciones y creyeron más en mí”, menciona González. 
Selección femenina SUB-17
Estados Unidos es potencia en el balompié femenil, pero González no cree que México esté tan lejos de ellas, porque, dice, “tenemos mucha pasión por el juego. Tal vez crean que Estado Unidos es más rápido en ese sentido, pero creo que podemos darles batalla”. Janae habla poco español. Apenas lo básico. Pero la convivencia y las metas fijadas han hecho de este Tricolor Sub 17 un equipo sólido y unido. “Cuando llegué a México fue difícil porque no hablo muy bien español y algunas del equipo no entendían por qué estaba yo, pero conforme fue pasando el tiempo empezamos todas a hablar el mismo lenguaje, que es el del futbol, un lenguaje universal, y ahora somos como una familia.” Esta chica californiana anotó uno de los cuatro goles con los que México derrotó a Colombia en el debut mundialista Sub 17 el domingo pasado y también, uno más en el juego frente a China, al que derrotaron 4 a 0 este miércoles. Su talento futbolístico le ha abierto las puertas de una de las universidades con más tradición para el futbol de Estados Unidos. Firmó con la con la Universidad de Santa Clara, California,  y cuando acabe la preparatoria ira a jugar allá. Su sueño dorado ser jugadora profesional. No olviden estamos en redes sociales  en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o http://www.lapoderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. Me voy!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario