miércoles, 5 de marzo de 2014

Palpitar México...Noticias/News -marzo 03-06, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.           

Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y los nuestros triunfan en los Oscares
Cuaron-Nyong'o-Lubezki
El director y productor Alfonso Cuarón, el cinematógrafo Emmanuel Lubezki, la actriz mexicokeniana Lupita Nyong'o, la película "Gravity" y la estatuila dorada inspirada en el cuerpo de Emilio "Indio" Fernández se llevaron la 86 entrega de los Oscares. Fue una noche histórica para México. Si se ve por separado no se entiende el éxito personal de Cuarón y Lubezki,  pero si se ven en su conjunto, ellos son un equipo. Se hicieron amigos siendo estudiantes de cine en la década de los 80's, en donde empezaron a trabajar en diversos proyectos estudiantiles, que incluyó "Vengance is Mine", un cortometraje rodado en inglés dirigido por el cinesta Luis Estrada que fue el pretexto para que Alfonso fuera dado de baja de la escuela. 
Lubezki-Cuaron
Después rodaron, en 1991, "Sólo con tu pareja", escrita entre Alfonso y su hermano Carlos. Fue la primera opera prima de los tres. Pero la relación Cuarón y Lubezki llegó a su máxima expresión de creatividad con la cinta "Gravity" para 2013. Su complicidad llega al hecho de que al filmar se comunican casi de manera telepática. Ellos mismos lo afirmaron en una entrevista “La manera como hablamos de las luces, por ejemplo, es con sonidos, si la luz es más pshhh, o más shhh, o khsss y sabemos a lo que nos referimos. Disfruto mucho trabajar con él, afirmó Cuarón,  y creo que él disfruta mucho también. "Nos volvemos locos el uno al otro; y no nos soportamos de pronto", añade Lubezki, Y es cierto a veces discuten que parece que se van a pelear a golpes pero no, solo están enojados, gritando, pero ellos se entienden muy bien y el resultado han sido las películas que han hecho y los Oscares logrados.
Juegan, experimentan, intentan cosas nuevas, crean conceptos que se ven reflejados en las seis cintas en las que han colaborado desde 1991 "Solo con tu Pareja" rodada en México; luego en 1995, "A Little Princess" (La Princesita) y "Great Expectations" (Grandes Esperanzas) de 1998 en Estados Unidos. Nuevamente en México en 2001 trabajando en el rodaje de la cinta "Y Tu Mamá También" y han cristalizado estos mismos talentos y experiencias al unirse de nuevo en 2006 y 2013 en Inglaterra para  las filmaciones de "Children of Men" (Hijos de los hombres) y "Gravity" (Gravedad). Con respecto a la presencia de Emilio "El Indio" Fernández esta siempre sera recordada en la entrega Oscar, ya que su cuerpo sirvió de modelo en 1928 para esculpir la famosa estatuilla y ha quedado grabada por siempre en los cinéfilos y espectadores del Oscar.    
Palpitar México y la actriz Lupita Nyong'o nace en DF
Lupita Nyong'o
La actriz ganadora con la mejor actriz de reparto, Lupita Nyong'o,  efectivamente nació en la Ciudad de México hace 30 años. Sus padres de origen keniano radicaban en México por motivos diplomáticos cuando ella vino al mundo, de hecho lleva el nombre de Lupita en honor a la Virgen de Guadalupe. Posteriormente su familia se fue de México y Lupita Nyong'o volvió a Taxco, Guerrero, a estudiar español ya como adolescente. Le gustan los tacos y las playas mexicanas y cuando habla de México lo hace con mucho cariño. Confesó que pasa la noche en vela después de ganar el Oscar en el programa  Kelly & Michael de la cadena ABC en donde acudió como invitada en vivo y compartió "es como un sueño de hadas lo que estoy viviendo".
Palpitar México y se hermanan México DF y Los Ángeles, Cal.
Eric Garcetti y Miguel Ángel Mancera.
Los Ángeles y la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas en materia de turismo, comercio, industria, infraestructura e inversión privada, a través del alcalde angelino Eric Garcetti, de visita en la capital mexicana, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. En su visita a la metrópoli azteca, el alcalde angelino Garcetti, señaló que cada que visita el DF se siente como un “chilango honorario”, pues sus abuelos fueron mexicanos, añadió que existe interés de su gobierno por hacer negocios en México y dijo que implementará algunos programas que funcionan en la Ciudad de México en Los Ángeles, como el Ecobici. El alcalde angelino también manifestó su interés y el de los empresarios de Los Ángeles en intercambiar experiencias, sobre todo en materia de medio ambiente, infraestructura, transporte, comercio y turismo. Este vinculo entre México DF y Los Ángeles, California, no es nuevo sino en esta ocasión se celebran 45 años de hermandad entre ambas ciudades. Otros temas concretos que se trataron fueron vuelos directos México-Los Ángeles, la apertura de restaurantes angelinos en el DF y acuerdos de educación entre la UCLA con la UNAM y el ITAM. Los Ángeles es la ciudad que más tiempo tiene de ser hermana con la Ciudad de México, pues desde 1969 ambas urbes mantienen ese estatus y de acuerdo con autoridades estadounidenses, en Los Ángeles viven cinco millones de mexicanos, lo que la convierte en la ciudad con el mayor número de connacionales en el extranjero. Otras ciudades hermanas del Distrito Federal son: Miyazaki y Nagoya de Japón; las europeas Lisboa, Roma, Madrid, Liverpool, Berlín, París,  Londres y Ginebra; así como Brasilia y Buenos Aires de America Latina y Seúl de Asia.
Palpitar México y el juego de los millonarios
Slim, Gates, Ortega y Buffet
La revista Forbes informa que por segundo año consecutivo, mexicano Carlos Slim ya no es el hombre más rico del mundo, no señores, sigue siendo desbancado por Bill Gates, quien ocupa la primera posición por segunda vez en cuatro años. La fortuna de Gates se incrementó en 9,000 millones de dólares el año pasado, para sumar un total de 76,000 millones de dólares y Carlos Slim, pasó al segundo lugar, ya que su fortuna sólo alcanza 72,000 millones de dólares. En tercer lugar se encuentra el español Amancio Ortega del emporio de moda Zara con una fortuna de 64,000 millones de dólares. En tanto, el conocido empresario e inversionista Warren Buffet ocupa la cuarta posición de la lista con 58,200 millones de dólares en su haber. Como dato curioso, Joaquin "El Chapo" Guzmán fue retirado de la lista de millonarios de esta revista, pues ellos dicen que no saben como gasta su fortuna, quizás ahora se enteren que la invertirá en su defensa para no ser extraditado a Estados Unidos y pagar beneficios en las cárceles de México.     
Palpitar México y Cuauhtémoc Blanco habla mal de Vela y de Marquez .
Cuauhtémoc Blanco
El siempre controversial, ex seccionado nacional y actual jugador de Lobos BUAP de segunda división, Cuauhtémoc Blanco, habló sobre la actualidad de la Selección Mexicana y tocó el tema de Carlos Vela a quien calificó como un tonto y fue más allá, de pend...  por rechazar una y otra vez las invitaciones de pertenecer al tricolor e ir al mundial Brasil 2014. "Que hable claro y que diga la neta de porque no quiere ir". Por otra parte consideró que en la selección nacional hace falta un verdadero líder que tenga voz de mando, que hable fuerte a los jugadores y éste rol es algo que no cumple el actual capitán del TRI, el defensa Rafael Márquez. "No hay un hombre que grite dentro del campo, que tenga autoridad, yo creo que eso es lo que le falta a la selección", señaló Cuauhtémoc Blanco, quien además apuntó “A Rafa lo conozco desde hace tiempo, pero no tiene esa capacidad para hablarles fuerte a los jugadores.
Rafa Marquéz
Rafa tiene una gran educación y sí habla en el campo, pero le hace falta uno con más… como unos cocos que tenemos ahí abajo”, afirmó el veterano delantero. La respuesta de Rafa Márquez se dio de inmediato "¿Qué puedes esperar de Cuauhtémoc?", preguntó el "Káiser de Michoacán". "Si me hubieras dicho que viene de una persona educada, seria, que es ejemplo dentro y fuera de la cancha... Igual y sí, pero con Cuauhtémoc, no pasa nada". El zaguero central asegura que Blanco jamás mostró esas cualidades: "Cuauhtémoc no es serio. Si dice eso, tampoco lo vi haciéndolo; a él también le falta".
Palpitar México y el TRI empata a cero con Nigeria
Sin forma, sin precisión y sin contundencia fueron las características  que mostró el TRI de Miguel Herrera en Atlanta, Georgia. El problema radica en que el "Piojo" espera que los jugadores de selección le funcionen bajo el mismo esquema de su ex equipo el América y que sea igual de rico en variantes, pero se olvida que este es otro equipo y no le que entrenaba en la liga MX. Aunque continua usando la base de America, los elementos convocados, y sobre todo los que vienen de Europa, tienen mucho qué trabajar junto a él antes de entender la idea del técnico. El ensayo ante Nigeria, resultó un horroroso empate 0-0 con algunos momentos emocionantes sobre todo con la participación de los dos porteros de juego que logran grandes atajadas. Pero la  evidencia que México no esta listo fue contundente. Distinto al amistoso frente a Corea del Sur de enero pasado, el partido ante el representativo africano resultó enriquecedor para el Piojo Herrera, sobre todo en la primera mitad para ver las fallas que se presentan ante un rival más fuerte.
Añadir leyenda
Aun que el TRI se empleó a fondo, no fue suficiente y al estratega mexicano a empezado a darse cuenta de quiénes puede prescindir en Brasil. Basado en su músculo, el equipo nigeriano metió en aprietos al equipo nacional durante un lapso de 20 minutos, y demostró la lentitud de la zaga mexicana. Mientras que la delantera de TRI se enseñó ineficientes con los desaciertos de Peralta, Jiménez y Hernández. Se estreno un nuevo uniforme, que no fue del agrado de muchos mexicanos, ya que no porta los colores patrios. Lo más salvable del juego fue la afición mexicana que abarrotó el Georgia Dome, casi 70 mil personas, batiendo los récords de asistencia por este tipo de juego. El estratega Miguel Herrera afirmó que le falta un partido más para definir a los 23 mundialistas que irán a Brasil 2014.   .
Palpitar México y la Feria Mundial del Caballo en Querétaro.
Querétaro abre sus puertas a la Feria Mundial del Caballo 2014, del 13 al 17 de Marzo. Contará con la participación de las razas más importantes que existen en todo el mundo, con el objetivo de que el público en general conozca la gran diversidad que existe, así como las actividades y disciplinas en las que se utiliza cada una de ellas. Estarán en exposición y en competencia las mejores la Azteca, Árabe, Lusitano, Appaloosa, Percherón y Caballos Miniatura. Además de espectáculos musicales en el teatro del Pueblo para toda la familia. No olviden estamos en redes sociales  en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico
 O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o http://www.lapoderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. Me voy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario