miércoles, 30 de octubre de 2013

Palpitar México...Noticias/News - Octubre 29-31, 2013

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y se comen cada vez menos carne en México
En México se comen cada vez menos carne y esto no esta ocurriendo por un acto de conciencia de los daños o los beneficios que causa la ingesta de la misma, sino por la crisis económica que esta marcando la diferencia en los costos de la canasta alimenticia y la mesa mexicanas. Según un informe de la firma financiera Rabobank International, los mexicanos comen 40% menos carne que hace una década, debido a los altos precios de este producto. Según esta fuente especializada en agroalimentos, hace 10 años se consumían 23 kilos per cápita de carne de res, pero para este año serán ocho kilos menos, es decir, que el consumo de carne podría caer a 15.3 kilos al finalizar el presente año, el menor nivel en más de 30 años. Actualmente el kilo de carne de res en México tiene varios precios dependiendo el tipo de corte, pero en promedio se cotiza sobre unos  80 pesos, aproximadamente 6.30 de dlls, de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del consumidor. Como vemos es una razón de precio y no de peso la que esta eliminando en un 40% su consumo en la dieta del mexicano.  
Palpitar México y aumenta la esperanza de vida de los mexicanos a 74 años
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza de vida entre los mexicanos se elevó a 74.3 años.  En un comunicado de prensa, dicha institución menciona además a los estados  de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua como las entidades que presentaron una menor esperanza de vida, de acuerdo con el censo del 2012. Con respecto al crecimiento en la mayor esperanza de vida, este organismo cita tres causas el aumento a las políticas de salud creadas en las primeras décadas del siglo pasado, a una mayor cobertura y a la implementación de tecnologías médicas. En la actualidad, la mayoría de las defunciones de los mexicanos se deben a padecimientos crónico degenerativos. El 13.7 padecida diabetes mellitus; seguido de enfermedades isquémicas del corazón, con 12 por ciento y padecimientos en el hígado, con 5.5 por ciento. Asimismo, el INEGI indicó en  que se refiere al género, fallecen 134 hombres por cada 100 mujeres, y en tanto que a la edad, el grupo de personas de 20 a 34 años, muestra una variable de sobremortalidad, ya que los datos indican 300 defunciones masculinas por cada 100 femeninas.
Palpitar México y la esclavitud jornalera en Estados Unidos afecta a los mexicanos
Aunque suena irreal no lo es. Existe esclavitud jornalera en Estados Unidos entre los trabajadores del campo. Esta se refiere a la explotación de latinos y haitianos en los campos agrícolas en el estado de Florida y el sureste estadounidense. La Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW), integrada por trabajadores del campo de origen hispano y haitianos encabezada por Lucas Benítez, ha liberado, desde 1997, a mil 200 esclavos explotados en campos de siembra y cosecha en el sureste de Estados Unidos. De ese año y hasta 2008 la organización ha participado en siete de los nueve casos mayores de esclavitud laboral juzgados en el país que han llevado a 15 victimarios tras las rejas, y actualmente colabora en la investigación federal de tres casos más. Si saben de situaciones de explotación o esclavitud humana o son partes de ellas, háganlo saber, levante la voz, publica o anónimamente a la Coalición de Trabajadores de Immokalee P.O. Box 603 Immokalee, FL 34143 a los números (239) 657-8311 Fax: (239) 657-5055 en el estado de Florida.
Palpitar México y la Sub 17 semifinalista en Mundial de Emiratos Árabes Unidos
Este lunes, La escuadra mexicana mostró su garra de campeón de la categoría Sub-17 en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos al derrotar a Italia 2-0. Con un gran trabajo de equipo y sendos golazos de Alejandro Díaz e Iván Ochoa, el Tri Sub-17 selló su pase a los cuartos de final de este Mundial juvenil, en donde México es el campeón defensor.  Este pase a cuartos de final es un premio de perseverancia de los muchachos luego del pésimo inicio al caer 1-6 ante Nigeria en su debut en dicha competencia, el equipo que dirige Raúl "El Potro" Gutiérrez ha acumula tres triunfos en fila, frente a Irak, Suecia y ahora frente a Italia. Ahora lo que sigue, la fase de cuartos de final, en donde disputará su duelo ante su similar de Brasil el próximo viernes primero de noviembre en el estadio Al-Rashid de Dubai, en punto de las 20:00 hora local, 10:00am del centro de México, mientras que la otras semifinales se jugarán otra, el mismo viernes Honduras frente a Suecia y el sábado por partida doble, Uruguay-Nigeria y Argentina-Costa de Marfil.
Palpitar México y niña prodigio mexicana conquista Nueva York
Daniela Liebman
Daniela Liebman, de tan sólo 11 años de edad, deslumbró a los neoyorquinos con su ejecución al piano durante la gala que se realizó ayer en el Carnegie Hall, donde fue acompañada por The Park Avenue Chamber Symphony, bajo la batuta de David Bernard. La joven pianista originaria de Guadalajara, Jalisco, interpretó el Concierto para piano no. 2 de Shostakovich, en el evento en el que también participó el violinista estadounidense de 21 años, Jourdan Urbach.
Palpitar México y el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013
Con bombo y platillo continua su curso el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, El Paisaje. Es un magno evento que esta reuniendo a más de 2500 artistas y creadores nacionales e internacionales de diversas disciplinas en todos sus géneros. Este festival fue inaugurado el 17 de octubre y concluirá el domingo 3 de noviembre, 18 días de danza, música, teatro, artes plásticas y literatura, entre otras disciplinas expuesto en ciudades sedes como Mérida, Progreso, Valladolid e Izamal y en múltiples recintos desde El Centro de Convenciones Siglo XXI, localizado en Mérida, la capital yucateca, así como otros teatros y auditorios como el de la Secretaría de Educación, Centro Cultural Olimpo, Centro Cultural Universitario, Escuela Superior de Artes, Centro Estatal de Bellas Artes y la Biblioteca Central; así como en atrios de iglesias, grutas, cenotes, universidades, escuelas, centros culturales, cines municipales, museos, cenotes, zonas arqueológicas, haciendas, conventos, parques, colonias y escuelas en todos estos recintos los artistas y creadores yucatecos, nacionales y extranjeros han dicho presente con su talento.
Armando Manzanero
En su momento, Armando Manzanero, expresó su beneplácito por la realización de este festival y expresó su orgullo de ser yucateco, al igual que el cantautor Sergio Esquivel. El Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, se ha podido realizar gracias a la participación de las instituciones del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado de Yucatán. FICMAYA 2013 ha reunido en esta ocasión artistas como Plácido Domingo, Joan Manuel Serrat, Filipa Giordano, Joaquin Sabina, Gustavo Dudamel, Yanni y muchos más, así como los conferencistas Al Gore, excandidato presidencial estadounidense y el conferencista mundial Deepak Chopra. La mayor parte de las actividades han sido gratuitas y al aire libre. La cultura vibra en Yucatán.
Palpitar México y homenaje a Agustin Lara
El buscador web Google dedica este 30 de octubre su famoso doodle a Agustín Lara, afamado compositor mexicano, en el aniversario 113 de su nacimiento, acontecido en 1900. No es la primera vez que Google hace esto, ya lo ha hecho en varias fechas y con diferentes personajes y efemérides de cada país. Agustín Lara nació en Talcotalpan, Veracruz y murió el 6 de noviembre de 1970 en la ciudad de México. Autor de María Bonita, Solamente una vez y Silverio Pérez y cientos de temas más, "flaco de oro" esta en la conciencia musical popular del mundo y ahora es retratado por Google tocando un piano en un fondo rojo. Otros mexicanos que han sido recordados por Google  son Diego Rivera y Rufino Tamayo, con solo dar dar click en el logo destacado se hace una búsqueda justamente del personaje. Palpitar México haciendo eco a esta idea de esta famoso buscador se une a este reconocimiento de dia, pero haciéndolo musicalmente durante una semana, a partir de hoy y hasta noviembre 6, que fue el día de fallecimiento de este afamado cantautor con esta inolvidable melodía.


Me voy!!!... Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM n el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario