miércoles, 2 de octubre de 2013

Palpitar México...Noticias/News - Octubre 01-03, 2013

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y crisis en Estados Unidos
Los mercados internacionales están nerviosos y el mexicano, no es la excepción ante la crisis que vive Estados Unidos.  Por primera vez desde 1995, el gobierno de esta nación se vio hoy obligado a cesar sus actividades y ordenar el cierre de algunas de las más importantes agencias federales. 800 mil burócratas fueron enviados a sus casas sin goce de sueldo. Tras un agónico proceso de negociaciones en el Congreso, el cual no permitió el aumento del techo de la deuda por lo que provoca que la economía de la nación mas poderosa del mundo se contraiga. El senado estadounidense rechazó las dos iniciativas aprobadas por la Cámara Baja que pretendían aprobar el presupuesto, pero a cambio de retrasar en un año la implementación de la ley de salud impulsada por el presidente Barack Obama, conocida como Obamacare, o bien de vetar algunas partes clave, como extender la prohibición de financiar programas de contracepción para mujeres. Asimismo, en un acto de firmeza, el presidente Barack Obama firmó una iniciativa para pagar a personal militar indispensable. Con esta decisión, transmitió un mensaje claro ante los desesperados intentos de los republicanos para doblegarle. México y las naciones poderosas del mundo están pendientes de la evolución financiera de Estados Unidos.
Palpitar México y el cólera pone en alerta a los mexicanos
Con 44 casos de cólera en estado de Hidalgo, incluso con un fallecimiento, México se pone en alerta ante una posible epidemia de cólera. La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, descartó que esta alerta sanitaria sea nacional, por los estragos dejados por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel. Sin embargo, después del anuncio de la persona muerta en Hidalgo, se han detectado ocho casos más de contagio en otros estados que están en observación. Por tal motivo, ocho entidades han emitido su alerta sanitaria como son Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Edo de México y DF. Se recomienda acciones preventivas en la higiene personal, en la preparación y consumo de alimentos se recomiendan. La Secretaria de Salud destacó que a través de un operativo sanitario conjunto con los estados avisados ya se ha permitido la distribución de 13 toneladas de medicamentos para frenar enfermedades de piel y estomacales.
Palpitar México y la dieta del mexicano
Uno de los problemas de salud más agobiantes en México es la obesidad que se padece. Se cita que una de las principales causas es el consumo de refrescos. Los mexicanos gastamos más dinero en esta tipo de bebidas azucaradas que en huevo, fruta o pescado. Una encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, elaborada por el INEGI, demuestra que en los hogares mexicanos, de cada 100 pesos de gasto diario 22 pesos se usan para comprar carne; 19 pesos para comprar cereales; 11 pesos para comprar verduras, legumbres, leguminosas y semillas; y 9 pesos para comprar bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, entre las que figuran los refrescos. El gasto en bebidas está por arriba del gasto en alimentos como el huevo y las frutas (en los que gastamos 4 pesos de cada 100) y del de pescados y los mariscos (en el que gastamos 2 pesos de cada 100). 
Por otra parte, el alimento que más consumimos los mexicanos, de acuerdo con un estudio elaborado en 2012 por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), es la Tortilla: 6.5kg por persona al mes por persona y en las zonas urbanas se consumen, en promedio, 8 tortillas al día por persona y en zonas rurales son 9 las tortillas en promedio que se come cada persona diariamente ante la pobreza imperante y como uno de los recursos alimenticios más baratos que se tienen a la mano. Mientras que con respeto a las bebidas, este mismo estudio de Canacintra revela que cada mexicano toma 12.8 litros de refresco al mes, comparado a 10.4 litros de leche y 5.8 litros de agua al mes, y este porcentaje lo reconfirma un estudio de The Journal of Nutrition titulado: "Energía proveniente de las bebidas energéticas", en el cual se rebela que dicho consumo ha crecido enormemente entre los adolescentes y adultos jóvenes mexicanos en los últimos años. 
El gobierno federal, los legisladores y hasta los representantes de la industria refresquera mexicana reconocen que el sobrepeso y la obesidad son un grave problema en México, y que parte de éste es el consumo de las bebidas azucaradas, pero no se ponen de acuerdo en cuanto a los beneficios que podría generar la reducción del consumo de refresco. La senadora Marcela Torres Peimbert, propuso gravar con impuestos a cada litro de refresco para reducir su consumo y con ello la obesidad y el sobrepeso, señalando que seria recomendable el reemplazo de bebidas azucaradas por agua que ayudaría a disminuir la ingesta calórica en 235 calorías al día. Ante esto, Laura Tamayo, directora de asuntos públicos y comunicación de Coca Cola, argumento que se esta "satanizando" a un solo producto, los refrescos, cuando "El gran problema de la obesidad en México es el desbalance calórico, es decir, que e consumo de más calorías de las que quemas y además la dieta del mexicano esta excedida en grasas y harinas y no sólo de azúcares. Estamos buscando soluciones más integrales" dijo la funcionaria de la empresa refresquera al ser cuestionada.
Palpitar México y Frida y Diego Rivera en París, Francia
Este 9 de octubre, el Musée de l’Orangerie, en París, Francia, abrirá sus puertas al público para presentar exposición "Frida Kahlo/Diego Rivera. El Arte en Fusión" importante muestra conformada en su mayoría por fotografías, dibujos y bocetos de Frida y Diego Rivera perteneciente principalmente al Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México. La famosa obra "Retrato Doble, Diego y Yo", pintada por Frida Kahlo en 1929 para celebrar 15 años de matrimonio con el muralista, encabeza la muestra. Además de tres pinturas originales extras "El Sol y la Vida" de 1947, "Naturaleza Muerta con Perico y Banderas", y "Naturaleza Muerta", de 1951 todas de la autoría de Frida Kahlo, la artista mexicana actualmente mejor posicionada y vendedora en el mercado del arte del orbe.  El museo francés, considera esta muestra, como una de las exposiciones más importantes en los últimos 15 años en Francia. Dicha muestra  permanecerá abierta del 9 de octubre al 13 de enero de 2014 en el Musée de l’Orangerie en Paris, Francia.
Palpitar México y Eugenio Derbez sigue rompiendo récords 

El actor y Director Eugenio Derbez sigue cosechando récords en  Estados Unidos, con el filme 'Instructions not included', ("No se Aceptan Devoluciones"). A cinco semanas de exhibirse en esta nación, dicha cinta está a punto de alcanzar los 40 millones de dólares de recaudaciones. Las personas que han ido al cine ha verla salen muy contentos y emocionados, consideran a 'Instructions not included' como una película tierna y divertida que tiene todos los elementos para hacer reír y llorar. A cinco semanas, la ópera prima de Eugenio Derbez, "Instructions not included",  se ha convirtió en el filme de habla hispana más taquillera en la historia de Estados Unidos. Al ser entrevistado el actor y director Eugenio Derbez comentó que “no se la cree”, pues su cinta superó en ingresos a trabajos de cineastas renombrados como Pedro Almodóvar y Guillermo del Toro. 
El comediante mexicano nunca imaginó rebasar las recaudaciones que tuvo en su momento “El laberinto del Fauno" del director mexicano Guillermo del Toro, la cual poseía el primer lugar. Mientras en México, "No se Aceptan Devoluciones" (Instructions not included) a tan sólo 10 días de su estreno nacional, la cinta ha sido vista en México por 8 millones 694 mil 387, superando ya a la mas taquillera "Nosotros los Nobles". La película de Eugenio Derbez hasta el momento ha recaudado 355 millones 343 mil 846 pesos y se ha convertido en ser la mas taquillera en ambos países
Ha sido una  gran sorpresa para todos que "No se Aceptan Devoluciones" (Instructions not included) haya alcanzado el
doble récord, arriba de los filmes "Nosotros los Nobles" de Gary Alazraki en Mexico y "Laberinto de El Fauno" de Guillermo del Toro en Estados Unidos que la misma cantidad de tiempo recaudaron menos dinero. Me voy!!!... 
Les invito a ir a la página  Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM n el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario