viernes, 12 de octubre de 2012

Palpitar México.... Sabrosos y ricos burritos... que delicia!!!


Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.

Sabrosos y ricos burritos... que delicia!!!... 
Por Jorge Herrera-Monroy

Para desayunar, almorzar o cenar que tal.... unos burritos?... al puro estilo Chihuahua!!! Cuando vi esta imagen de mis cuates de la pagina CHIHUAHUA MÉXICO... Se me antojo uno de "Burrito de Machaca de carne" y mis alegres recuerdos de mi estancia en Ciudad Juárez de 1987 se hicieron presentes.

Así, evocando el pasado en mi memoria, traje la historia del origen de la palabra "burrito" que me habían contado.  Esa que se escucha en el argo popular de boca a boca entre la gente. Para aquellos que aún no la conocen.. aquí se las cuento.



"Juan Méndez, el señor de los burritos"

Todo inicia en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el barrio Bella Vista, en el periodo de la Revolución Mexicana por allá de 1910. Un hombre llamado Juan Méndez tenía un pequeño negocio de comida y para evitar que se enfriara creó unas tortillas de harina de trigo de gran tamaño y en ellas enrolló los antojos para mantenerlos a buena temperatura. Fue tal la demanda de la comida caliente envuelta en la tortilla de harina que Don Juan tuvo que comprar un burrito para salir a vender y ayudarse con la carga.
Por lo barato y fácil de comerlo, el antojo adquirió gran popularidad en el barrio Bella Vista de Ciudad Juárez que Juan Méndez tuvo que comprar otro burrito y con los dos transportar la comida y cruzar el río Bravo para vender también en El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México.
Todos los días los vecinos esperaba con ansias a don Juan y sus populares burritos, que obedientemente cargaba las ollas de comida protegidas por unas cobijas enrolladas que mantenían caliente la deliciosa carga. Cuando la pequeña comitiva aparecía la gente gritaba alegremente "Ahí viene el señor de los burritos”. Otras anécdotas menos populares o poco difundidas citan que la palabra 'burrito" surge de la forma de enrollado de las cobijas que cubrían las ollas de comida o por lo grande de las ojeras de los burros que los comensales las asociaban con lo grande de las tortillas de harina con las que se hacían los antojos o por la costumbre de pedirlos diciendo "Déme un burrito de... ", eligiendo el guiso del menú que don Juan Méndez llevaba. Pero la creencia popular afirma que la palabra "burrito" surgió en esa época, al decir "Ahí viene el señor de los burritos”. 



La fría definición de un "Burrito Caliente"

En contraste a estas cotidianas anécdotas, los estudiosos de los mexicanismos ostentan su propia versión del origen de la palabra "burrito" y lo situan en el Diccionario de mejicanismos. Colección de locuciones i frases viciosas con sus correspondientes críticas i correcciones fundadas en autoridades de la lengua; máximas, refranes, provincialismos i remoques populares de todos los estados de la República Mejicana elaborado por Feliz Ramos I. Duarte, publicado en 1895, donde se le identifica como un 
término regional de Guanajuato y  definido como una "Tortilla arrollada, con carne u otra cosa dentro". Por la fecha de la publicación, 1895, ésta desacredita la etimología apócrifa en la que se dice que la palabra "burrito" se originó durante el período de la Revolución Mexicana entre 1910 a 1921, refiriéndose a los burritos de Juan Méndez, el vendedor de comida de Ciudad Juárez. A pesar de esta "enciclopédica verdad", yo que soy amante de las leyendas, las anécdotas y los cuentos populares y prefiero quedarme con la historia de "Los burritos de Juan Méndez", por original y mágica, ya que es muy grato oír que la gente te cuente emocionada su "versión histórica" de los hechos y olvidarnos por un momento de la investigación y el rigor del diccionario Feliz Ramos I. Duarte


El burrito Tex-mex

Para lo que no conocen mucho la antojería mexicana, y con ello evitar confusiones, me gustaría dejar en claro verdades actuales. Normalmente los  burritos se comen en los estados del norte y noreste mexicano, y su consumo se ha generalizado en la la mayor parte de las entidades de Estados Unidos. El actual burrito consiste en una tortilla de harina de trigo grande o mediana enrollada en una forma cilíndrica con la que se rodea completamente un suculento relleno, mientras que el taco, que se disfrutan en todas partes de México y el mundo, es generalmente formado por una tortilla de maíz suave de tamaño estándar de color amarillo o blanco que se dobla por la mitad en torno a muy variados rellenos, dejando un perímetro semicircular abierto. Hace varias décadas, el mercado de la comida rápida, modificó las apariencias tanto del taco y del burrito tradicional. Surgiendo los tipo tex-mex, que son tacos elaborados con tortilla de maíz con apariencia crujiente que son rellenados de pollo o carne y acompañadas con lechuga, tomate, queso, crema, cebolla y picante. Mientras que los burritos texanos los hacen de pollo, carne, frijoles,  queso amarillo o la combinación de ambos y se les deja una o ambas esquinas abiertas. 
Como dice el refrán popular "Como me la contaron se la cuento". Aquí me despido y les dejo dos tareas para hoy... elegir uno de las versiones del origen de la palabra "burrito"... la que más les guste... y la elaboración  de un delicioso y calentito burrito con tortilla de trigo... a poco no se les antojo?... y el relleno?... el que ustedes apetezcan... Por que ahora ya se pueden hacer vegetarianos y hasta de pescado....provechito!!...! Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.


3 comentarios:

  1. E aqui en São Paulo, Brasil tenemos los famosos burritos de la buena onda.

    http://www.labuenaonda.com.br/#historia-do-burrito

    ResponderEliminar
  2. Pues... me parece buena onda!!! gracias por escribir y compartir!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho este post! También me quedo con la leyenda y se me hizo agua la boca. Saludos!

    ResponderEliminar